Inicio/SuperConductores viajeros/Lugares/Rutas de otoño: Catedrales por España

Rutas de otoño: Catedrales por España

En España hay 88 catedrales y la de Burgos, León, Santiago, Córdoba, Sevilla, Madrid, Barcelona o Palma son las más importantes. Una ruta por todas ellas te llenará de cultura e historia sobre nuestro país.

España es un país de catedrales. Nada más y nada menos que 88. Nuestro país rebosa cultura e historia por los cuatro costados y en cada provincia nos podemos encontrar una o más joyas arquitectónicas de este tipo.

Y con la llegada del otoño, qué mejor que hacer una ruta por las catedrales de España. Más allá de un puro acto católico, inmiscuirte dentro de una catedral es aprender historia y descubrir el estilo románico, gótico, renacentista o la sencillez mudéjar. A continuación les relatamos las catedrales más bellas e importantes de España para que tu ruta sea perfecta.

Catedral de Santiago de Compostela

Este lugar se ha convertido en unos de los principales destinos de peregrinación por personas de todo el mundo a través del Camino de Santiago. Según la tradición, el Apóstol Santiago está enterrado allí y millones de fieles la han convertido en uno de los templos más visitados de España. En 1985 fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta catedral tiene un estilo arquitectónico románico, gótico y barroco.

Catedral de Burgos

Este templo gótico construido en 1221, es una de las catedrales más importantes de España. Es una de las que más historia guardan dentro de nuestro país ya que ahí están enterrados el Cid Campeador y Doña Jimena. Fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Este es un sitio que debe estar en tu ruta de forma obligada si eres un amante de la historia.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul. Tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. Esta joya es el máximo exponente de la arquitectura islámica en nuestro país junto con la Alhambra de Granada. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y fue premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor.

Catedral de Sevilla, Andalucía

Es uno de los monumentos más importantes de Andalucía y de España. Esta es la catedral gótica cristiana más grande del mundo. La Unesco la declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de valor universal excepcional. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el patio de los Naranjos.

Catedral de Barcelona

Desde el 2 de noviembre de 1929, este edificio de estilo gótico, construido sobre la antigua catedral de origen románico, es un Monumento Histórico-Artístico Nacional. Si visitas uno de los templos más importante de la ciudad, atrévete a buscar las 13 ocas blancas que habitan su claustro.

Catedral de Zaragoza

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar es uno de los templos barrocos más importantes de España. Este lugar tiene un gran valor histórico ya que puesto que en él se conserva y venera el pilar, una columna sobre la que se habría aparecido la Virgen María el 2 de enero del año 40.

Catedral de Toledo

Esta Catedral es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Mide 120 metros de largo por 60 de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Catedral de Madrid

La Catedral de la Almudena es un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. En 1993 se convirtió en la primera catedral española consagrada por un Papa, Juan Pablo II.

Catedral de Palma de Mallorca

La Catedral de Mallorca, conocida popularmente como La Seu y situada en la bahía de Palma, empezó su construcción en el siglo XIII. Es la catedral de estilo gótico levantino (se caracteriza por usar una planta de salón al estilo alemán) que cuenta con uno de los mayores rosetones del mundo, conocido como el ojo gótico. También es una de las catedrales góticas europeas de mayor altura de la nave.

Catedral de Valencia

    En 1262 el Obispo Fray Andrés de Albalat puso la primera piedra de la actual catedral de estilo gótico, comenzando por la puerta de la Almoina (tardo-románica) y la girola. Las naves tienen una altura modesta (16 metros la central) y ventanas estrechas, conforme al modelo basilical de las iglesias italianas. En el Museo de la Catedral de Valencia encontramos las imágenes auténticas de la Puerta de los Apóstoles, pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI, lienzos de Vergara y López y la Custodia monumental de la fiesta del Corpus Christi.

    Catedral de León

    Esta catedral es un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo 13 sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano. Lo más llamativo del exterior de la Catedral de León es su fachada occidental con sus dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente, diferentes entre sí. En el interior de la catedral se pueden disfrutar de los colores armónicos que desprenden sus 125 vidrieras.

    Si deseas iniciar una ruta para descubrir la belleza de las principales catedrales de España, puede surgir algún imprevisto que tu Seguro de Coche MAPFRE resolverá a la mayor brevedad para que nada te estropee tu experiencia.

    14 octubre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.