Hoy en día, la mayoría de coches del mercado ofrecen como extra los cristales tintados para las ventanillas laterales traseras y la luneta trasera. Algunos modelos, incluso, los ofrecen de fábrica, en los acabados más equipados.

También es posible llevar a cabo esta operación en un taller; sin embargo, la opción más recomendable es montarlos de fábrica, puesto que las marcas hacen un tratamiento especial al cristal para dejarlo oscuro. Es mucho más efectivo que montar una lámina de filtro en el interior del cristal, no se deteriora y cumple siempre la normativa para permitir la visibilidad de dentro hacia fuera.

Es importante que cumpla con la normativa vigente y que sea un especialista quien realice esta operación, sobre todo, si se trata de ventanas cuyo acceso es complicado. Si quieres pasar la ITV con los cristales tintados es importante que lo hagas bien.

Según la normativa que regula los cristales tintados, en España no se pueden oscurecer las lunas delanteras ni el parabrisas para que en un ángulo de 180 grados alrededor del campo de visión del conductor no exista ningún obstáculo visual. Como vemos habitualmente por la calle o la carretera, los vehículos que incorporan láminas solares, tan sólo se localizan en las ventanillas traseras y en la luneta de la parte de atrás. Sin embargo, esta norma no se aplica en los casos de las personas que padecen lupus u otra enfermedad susceptible a los rayos solares, en cuyo caso es obligatorio contar con una autorización médica. Otra excepción son los vehículos oficiales o de personas con protección especial.

Principales ventajas

A la hora de destacar las ventajas de los cristales tintados en los coches debemos señalar que sobre todo ofrecen privacidad, puesto que es más sencillo ocultar los objetos que guardemos en el interior de nuestro vehículo. Pero no es el único beneficio:

  • Protección de los rayos UV: La protección se eleva al 99%; además, alarga la vida y mejora la imagen del interior del vehículo.
  • Reducen el deslumbramiento. Evita accidentes, ya que, además, evitan el cansancio ocular y consiguen que el efecto de deslumbramiento sea inferior.
  • Mejoran la seguridad del vehículo: En caso de accidente y de que se rompan los cristales, estos no saldrán proyectados.
  • Durante la época estival, tintar las lunas del coche es altamente beneficioso para reducir el consumo de combustible. La explicación se encuentra en que las ventanillas actúan como parapeto de la energía solar, gracias a lo cual se puede minimizar el uso del aire acondicionado.
  • Otra ventaja es la privacidad que confiere el oscurecimiento de las lunas a las personas que viajan dentro del coche. Esto es mucho más importante, sobre todo, cuando hay niños pequeños o se transportan objetos de valor.

Los cristales tintados están especialmente recomendados en coches familiares, ya que para los niños es muy beneficioso este filtro solar que les protege de la acción solar.

Ya conoces cuáles son las ventajas de los cristales tintados en los coches; ahora depende de ti si quieres ponerlos en tu vehículo. Recuerda que en caso de accidente, se trata de cristales que pueden ofrecerte mayor seguridad; pero, además, si tienes un Seguro de Coche de MAPFRE, estarás protegido ante posibles imprevistos que puedan surgir. Infórmate.