Los catadióptricos de la moto son elementos reflectantes situados en la parte trasera del vehículo que ayudan a reflejar la luz que les incide de otros usuarios de la vía. Te contamos si su uso es obligatorio y qué consecuencias puede acarrear no cumplir la normativa a la hora de pasar la ITV.

¿Qué son los catadióptricos de la moto?

Los catadióptricos de la moto son elementos capaces de reflejar la luz que reciben (retro-reflectantes) en la misma dirección en la que esta les incide a ellas para devolverla directamente al emisor de la misma.

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Esta propiedad provoca que en la oscuridad los elementos catadióptricos sean visibles y reconocidos de inmediato por cualquier usuario de la vía tras ser iluminados por unos faros. Esto se debe a que la luz que incide sobre ellos se refleja de nuevo hacia los faros, y por tanto hacia el conductor que advierte en el momento que hay algo en la carretera.

¿Son obligatorios los catadióptricos en la moto?

Según el reglamento de circulación, estos elementos reflectantes montados en los vehículos deben estar fabricados en una sola pieza que no debe ser desmontable, con superficie lisa para que sea fácil de limpiar. Además, los materiales con los que está fabricado deben ser capaces de soportar temperaturas superiores a los 65 grados de forma continuada y ser resistentes a disolventes y combustibles sin perder propiedades.

Los catadióptricos son obligatorios en la moto. Estos elementos reflectantes deben estar siempre presentes en ellas para poder circular de manera legal por cualquier tipo de vía. Las motos deben contar con dos elementos reflectantes de color rojo en la parte trasera. Tal y como indica el Reglamento 150 de Naciones Unidas de Dispositivos Retro Reflectantes para Vehículos a Motor su uso sirve para: “indicar la presencia del vehículo y ayudar a distinguir y reconocer su forma y dimensiones”.

Por su parte, estos elementos, también son obligatorios en los coches, pero solo en la parte trasera. Algunos fabricantes incluyen algunos más para poder marcar los laterales del coche cuando se encuentra estacionado, pero son menos frecuentes.

¿Qué ocurre si la moto no tiene catadióptricos?

Como ya hemos señalado, la normativa exige que las motos cuenten con elementos catadióptricos instalados en la parte trasera del vehículo. Si estos no están colocados o están deteriorados pueden ser motivo de fallos a la hora de pasar la ITV.

Si los catadióptricos están deteriorados o falta alguno de ellos debes saber que la Inspección Técnica de Vehículos lo considerará un fallo grave, al tratarse de un elemento de seguridad tremendamente importante a la hora de circular con tu moto. Si los dos catadióptricos de la parte trasera no se encuentran en perfecto estado, será necesario repararlos o sustituirlos cuanto antes para que puedan cumplir su función. Además, deberás acudir de inmediato al taller para solventar el problema y volver de nuevo a realizar una inspección técnica para verificar que su funcionamiento es el adecuado.

Como ves, el uso de catadióptricos en la moto es obligatorio y su deterioro o ausencia pueden llevarte a que no puedas pasar la ITV. Se trata de elementos muy económicos y esenciales para la seguridad, por lo que mantenerlos en buen estado no supondrá un gran esfuerzo. Si quieres darle a tu moto lo mejor, cuentas con el Seguro de Moto MAPFRE en el que podrás disponer de las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades.

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