El mechero del coche es un elemento que lleva presente en los coches desde los primeros modelos de vehículo y se ha convertido en un accesorio imprescindible. Este permite aportar una toma de corriente de 12 voltios para alimentar diferentes dispositivos como pueden ser cargadores de móviles, navegadores o cámaras. Pero, ¿qué hacer si el mechero del coche no funciona?

Problemas con el mechero del coche

https://bit.ly/3LhXbIF

Es posible que hayas ido a conectar un dispositivo al mechero del coche y hayas comprobado que este no proporcionaba corriente. Los motivos que pueden provocar este fallo pueden ser varios. Vamos a contarte cuáles son los más comunes y cómo puedes solventarlos para poder seguir disfrutando de este elemento en tu coche.

Objetos en el interior

Es una de las causas más comunes, en muchas ocasiones, el problema viene derivado de dentro del enchufe. En algunos modelos, este dispositivo se coloca de manera vertical y si no va tapado correctamente, pueden caer objetos en su interior que pueden provocar fallos eléctricos.

Si se ha caído alguna moneda u objeto metálico, es posible que el mechero haya dejado de funcionar por un cortocircuito en el mismo que haya provocado que el fusible que lo alimenta se haya fundido. Por otro lado, si el objeto no es metálico, puede provocar que los enchufes no puedan conectarse correctamente.

Para saber si el fallo procede de algún objeto alojado en el enchufe, revisa su interior de vez en cuando y comprueba que no haya caído nada dentro. Recuerda realizar siempre esta acción con el coche parado, sin las llaves en el contacto y a poder ser con la batería desconectada para evitar accidentes. Puedes usar una linterna y retirar los restos con cuidado. Para evitar que vuelva a suceder, la mejor opción es que siempre utilices la tapa que incluye.

Fusible fundido

Cuando el mechero del coche está limpio y no presenta ningún tipo de objeto en su interior, pero aun así no funciona, será necesario realizar otra serie de comprobaciones para saber qué es lo que está sucediendo realmente.

Para ello necesitarás un medidor de voltaje, con él comprobarás si efectivamente recibe o no corriente. Lo primero que deberás hacer es colocar uno de los clips en el borde exterior del mechero e introducir el extremo más largo en el interior del mismo para que haga contacto con el pasador central.

Comprueba los resultados aportados por el medidor de voltaje, si no hay corriente, lo más probable es que el fusible de alimentación del mechero esté fundido. Retíralo y comprueba si presenta señales de estar estropeado, una de las más frecuentes es un punto negro que indica que este se ha quemado.

A continuación cambia el fusible dañado por uno nuevo del mismo amperaje. Por lo general, la mayoría de los coches cuentan con un panel de fusibles detrás de la guantera. Para asegurarte del lugar en el que están ubicados puedes consultar el manual de usuario de tu vehículo. A continuación comprueba de nuevo si recibe corriente. Si es así, el problema quedará solventado en unos pocos minutos.

Cortocircuito

Es posible que el mechero del coche no funcione porque el sistema eléctrico está sufriendo un cortocircuito en algún lugar. Puedes saber si esta es la causa del fallo, si tras el cambio de un fusible dañado y la colocación de uno nuevo, este se funde de nuevo cuando enchufas algo. En este caso, lo más probable es que la toma se haya estropeado y sea necesario cambiarla por una nueva.

Si el problema sigue persistiendo deberás acudir a un taller especializado en electricidad para que un profesional revise tu vehículo. Contar con tu coche a punto es esencial para disfrutar de todas sus prestaciones, pero también lo es contar con el Seguro de Coche MAPFRE que te hará viajar más tranquilo.

CALCULA TU PRECIO