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Partes del chasis de un coche

Chasis de un coche
3 Min de lectura
El chasis es la estructura que permite al coche tener compactadas todas sus partes. Te explicamos cómo es y porque es tan importante.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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El chasis es la estructura base de un coche que soporta tanto la carrocería como otras piezas, siendo además el soporte de todas las tensiones del vehículo tanto en situaciones estáticas como dinámicas. El chasis es algo así como la columna vertebral del coche que soporta todas las estructuras del conjunto.

El chasis de un coche y sus funciones

Es una estructura metálica de alta resistencia que se diseña para cargar con todo el coche. Es lo suficientemente fuerte como para soportar todas sus cargas, y se engarza con las piezas más importantes de conjunto (motor, transmisión, frenos, llantas, batería, asientos, etc.).

El chasis completo de un coche

Fuente: revista Motor Mundial

Las principales funciones del chasis son las siguientes:

  • Mover y soportar toda la carga del coche.

  • Proporcionar el espacio necesario para montar las otras partes importantes del coche.

  • Soportar la carga de pasajeros y equipaje.

  • Soportar todas las cargas y esfuerzos que proceden de los firmes en malas condiciones.

  • Soportar todos los esfuerzos en frenados y aceleraciones.

A partir de 2015 en el diseño de los chasis se incorporan metales ligeros, algo que hasta esa fecha solo se hacía en coches deportivos y de competición.

Tipos de chasis

En general pueden ser de varios tipos:

  • Chasis de marco de escalera: Es el más antiguo y presenta forma de escalera, contando con dos vigas cortas. En la actualidad solo se utilizan en vehículos de transporte pesado debido a la poca ligereza que tiene.

  • Chasis de columna vertebral: Construido con un gran tubo cilíndrico que cubre el eje de transmisión de sección transversal rectangular, y que conecta la suspensión superior con la inferior.

  • Chasis Monocasco: Es de un solo cuerpo con forma de caparazón alrededor del coche, y enlaza el chasis y el marco en una sola estructura. Es el de mayor uso en la actualidad por sus ventajas de peso y retención.

  • Chasis tubular: Se utiliza fundamentalmente en coches de competición. Se trata de un chasis de alta seguridad que utiliza una estructura especial bajo las puertas lo que aporta mayores resistencias.

La carrocería se monta siempre sobre el chasis del coche, componiendo así todas las partes exteriores expuestas del mismo que son visibles.

El chasis de coches eléctricos

El chasis de un coche eléctrico

Fuente: revista Motor Mundial

Es algo diferente a los chasis estándar ya que además sirve como esqueleto para instalar todas las partes del coche, incluidas las baterías, con una rigidez muy especializada, una gran resistencia con importantes proyectos de reducción de costes también.

Sin duda, en un coche eléctrico, el chasis es la parte de mayor importancia ya que es el gran garante de la seguridad de los componentes y de la vida de los pasajeros y del conductor.

¿Cuánto pesa el chasis de un coche?

No existe una medida estándar de peso del chasis de un coche ya que cada fabricante en cada uno de sus modelos de gama utiliza plataformas de bastidor adecuadas a la interpretación del conjunto de sus productos.

Cada vez más las marcas y los grupos de automoción desarrollan chasis específicos globalizados para todos sus productos que en general corresponden a diversos tipos de vehículos, en la búsqueda de sinergias económicas en el desarrollo productivo de sus gamas.

Con carácter general hace años el peso del chasis de un coche suponía al menos del 45% del peso total de vehículo, pero gracias a los múltiples desarrollos de estos años en materiales metálicos ligeros y en estructuras más livianas de gran resistencia, actualmente el peso del chasis de los coches nuevos no suele superar el 30% del peso total, si bien este porcentaje es muy variable en función del tamaño del coche y el tipo de coche al que se refiera.

Cómo saber el número del chasis del coche

Cada bastidor cuenta con un código individual y totalmente intransferible, conocido como VIN (“Vehicle Identification Number”) y que se compone de 17 caracteres alfanuméricos, constituyendo así el que podríamos denominas DNI de los vehículos.

El VIN de cada coche se encuentra reflejado en 3 lugares:

  1. En el lado del conductor en la esquina en la que se une el salpicadero y el parabrisas.

  2. En el marco de la puerta del conductor (próximo al enganche de la puerta para su cierre).

  3. En los documentos de matriculación y titularidad (ficha técnica) así como en los documentos del seguro.

Publicado por Motor Mundial
- 1 Abr, 2023
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