Inicio/Coches/Noticias coches/Cómo arrancar un coche sin batería

Cómo arrancar un coche sin batería

4 minutos | Cuando estás en la carretera te expones a quedarte tirado y la mayor parte de las veces suele ser por la batería. Por suerte, hay algunos trucos para arrancar un coche sin batería. Te los contamos.

Temperaturas extremas, trayectos cortos, vehículo parado durante mucho tiempo, olvidos a la hora de apagar algún elemento del sistema eléctrico, o antigüedad del coche son algunos de los factores que pueden hacer que la batería del coche se quede bajo mínimos. Y, si esto ocurre, el coche no se pondrá en marcha. Esto puede pasarte en cualquier momento, por eso, para salir del apuro, te contamos cómo arrancar un coche sin batería.

Desde el punto de vista de la mecánica, algunos de estos trucos no son muy recomendables, pero sí eficaces en situaciones de emergencia. ¿Te gustaría saber cómo arrancar un coche sin batería por si te surge este inconveniente alguna vez?

Una de las formas más extendidas de arrancar un coche sin batería es usando unas pinzas eléctricas para alimentar el coche con la corriente de otro vehículo. No es uno de los métodos más recomendables, ya que puede producir cortocircuitos o picos de tensión que pueden dañar los aparatos electrónicos del vehículo.

3 Pasos para arrancar un coche con pinzas

1. Coloca los dos coches juntos

Asegúrate de que el coche que necesita la recarga no tiene más potencia que el de apoyo.

Pon los coches a una distancia suficiente como para que llegue el cable de las pinzas de uno a otro, pero sin que las carrocerías se toquen.

2. Conecta las pinzas

Conecta las pinzas teniendo cuidado de que la pinza positiva no roce ninguna pieza metálica.

Lo correcto sería conectar una pinza roja (+) y una negra (-) en los bornes positivo y negativo de un coche y luego en el otro. El orden es sencillo: positivo con positivo y negativo con negativo.

3. Arranca los coches

Pon en marcha el coche de apoyo y, a continuación, el que se había quedado sin batería. Deja que pasen unos treinta minutos para que pueda traspasar suficiente carga, y retira las pinzas con cuidado.

Cómo arrancar un coche empujando

Lo primero que debes saber es que si la batería está completamente descargada no te servirá este truco; y lo segundo, que puede ser problemático para tu vehículo, ya que el catalizador puede dañarse porque el carburante sale por el escape sin quemar. Así que hazlo únicamente en caso de urgencia.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

1. Coloca el coche en una pendiente

Debes estar en pendiente o, en su defecto, contar con la ayuda de otra persona para mover el coche, ya sea quitando el freno de mano o empujándolo.

2. Pon punto muerto y acciona el contacto

Durante el movimiento del coche, debes haber puesto punto muerto y accionar el contacto. Sé cuidadoso, porque el freno estará rígido, por lo que si coges demasiada velocidad podrías tener un problema.

3. Pisa el embrague y mete segunda

Ya en movimiento y teniendo los requisitos anteriores en cuenta, tienes que esperar a coger una velocidad de alrededor de 10 km/h para entonces pisar el embrague hasta el fondo y poner la segunda marcha. Si llevas tiempo con tu coche será mucho más fácil controlar los tiempos.

Con un arrancador de bolsillo

Los arrancadores de bolsillo son unos equipos electrónicos que proporcionan corriente a las baterías descargadas. Son, por decirlo de alguna manera, como las baterías auxiliares de los móviles, pero con la potencia suficiente como para arrancar un coche. Estos sistemas son muy fáciles de utilizar y más seguros que las pinzas, ya que cuentan con sensores para evitar picos de tensión.

Para usarlos, solo hay que hacer lo siguiente:

1. Conectar los cables

Conecta el cable positivo con el borne positivo de la batería, y lo mismo con el negativo.

2. Ponerlos en marcha

Activa el arrancador de bolsillo y arranca el coche girando el contacto. Cuando la batería haya cogido suficiente carga, desconecta los cables y recarga el arrancador para que esté disponible en futuras ocasiones.

Llamar a la grúa

Grúa llevando un coche

https://bit.ly/39stBLB

La mejor forma de solventar un suceso como este, es llamando a tu compañía de seguros para que te mande una grúa y un técnico resucite la batería con un arrancador específico. Tendrás que esperar un tiempo a que la grúa aparezca, pero ésta es la opción más segura.

Recuerda que, si quieres prolongar la batería de tu coche, debes realizar el mantenimiento adecuado o contratar tu Seguro de coche con MAPFRE

CALCULA TU PRECIO

13 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.