Inicio/Coches/Noticias coches/¿Cómo ser mecánico en España?

¿Cómo ser mecánico en España?

4 minutos | ¿No sabes cómo ser mecánico? Te mostramos qué debes estudiar para conseguirlo. Tienes muchas opciones y todas ellas requieren formación para crear profesionales competentes y capacitados para el desarrollo de esta profesión.

Los talleres reclaman profesionales para poder resolver todos los problemas que puedan surgir en los vehículos, por lo que plantearse cómo ser mecánico puede ser una salida profesional con mucho futuro. A continuación, te contamos qué formación necesitas para poder conseguirlo.

Opciones para ser mecánico

Si te gusta el mundo del motor y tu sueño es convertirte en mecánico, toma nota de las opciones de formación que queremos mostrarte. Podrás conseguir abrirte camino en esta profesión a través de distintas fórmulas como la formación profesional, los cursos o la formación universitaria.

Los mecánicos cuentan cada vez con más conocimientos está relacionado también con la complejidad de los nuevos modelos de automóviles que cuentan con más componentes electrónicos e informáticos, y esto irá pasando cada vez más en los talleres del futuro. Algo que requiere un estudio y renovación constante.

Para poder trabajar en un taller mecánico es necesario contar con una acreditación académica y las vías para poder obtenerla son las siguientes:

  • Cursos profesionales de especialización en mecánica.
  • Formación Profesional de grado medio.
  • Formación Profesional de grado superior.

Elijas el tipo de formación que elijas, tienes muchas posibilidades ya que existen distintas formas de realizar estos cursos. Estos se encuentran disponibles en escuelas públicas y privadas y además, para poder cubrir las necesidades de todos los alumnos, también pueden realizarse de forma presencial o a distancia.

Cursos profesionales de especialización en mecánica

Están pensados para aquellas personas que no pueden acceder a la formación profesional y quieren mejorar sus conocimientos sobre mecánica.

Este tipo de cursos serán ideales para aquellos mecánicos que ya cuentan con experiencia, pero quieren especializarse en un sector en concreto para seguir mejorando en su ámbito laboral.

Cesvimap forma al nuevo mecánico

CESVIMAP pone a disposición del nuevo mecánico de vehículos la formación e información precisas para afrontar las presentes y futuras exigencias del mercado de la reparación de vehículos.

Cientos de alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria de toda España pasan cada año por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE para conocer las últimas  tecnologías y procesos de trabajo en el taller, analizados en sus instalaciones. También pueden realizar prácticas de sus estudios, habiéndose formado previamente con los libros editados para la FP: Grado Medio y Grado Superior.

CESVITECA, el Portal de información técnica de CESVIMAP está también disponible para el sector de la automoción, y abierto gratuitamente al público hasta octubre de 2020, como contribución a la sociedad en este periodo de confinamiento. Estudiantes y profesionales del taller tienen en nuestras actividades y publicaciones datos relevantes para estar al día, y de forma paralela a la trepidante evolución de los vehículos.

Los cursos CESVIMAP pueden ser on line o presenciales. Versan sobre temas actuales, como los ADAS, Sistemas de Ayuda a la Conducción, formación para vehículos eléctricos y otros modos de Movilidad Personal (VMP), etc. Forman parte también, de uno de los principales objetivos de CESVIMAP: ser punto de encuentro y referencia de los profesionales del taller, contribuyendo siempre con la seguridad.

Formación profesional de Grado Medio en Electromecánica del Automóvil

Es uno de los ciclos más demandados y con él, podrás empezar a trabajar en un taller mecánico. Esta formación tiene una duración total de dos cursos con 2.000 horas lectivas, ya sean presenciales o a distancia.

En este grado, recibirás formación sobre los distintos tipos de motores, sistemas de transmisión, elementos del automóvil, sistemas de seguridad y eléctricos, además de nociones básicas de administración y dirección de empresas, inglés u orientación laboral, además de formación práctica en centros de trabajo.

Ésta tiene una duración de entre 300 y 400 horas, aunque dependerá del centro en el que se cursen.

FP de Grado Superior en Automoción

Si quieres continuar con tu formación y alcanzar una mejor cualificación en tu trabajo puedes optar por una Formación Profesional de Grado Superior. Para poder acceder este tipo de educación, será necesario cumplir una serie de requisitos, es decir, solo se podrán matricular aquellos alumnos con título de Bachillerato, con título de FP de Grado Medio o a través de una prueba de acceso.

La estructura de esta formación profesional es de 2 cursos divididos en 2.000 horas lectivas, que al igual que en Grado Medio, pueden ser presenciales o a distancia y una formación de entre 400 y 500 horas en un centro de trabajo. La especialización en el Grado Superior es mayor y podrás adquirir conocimientos más avanzados sobre el mundo de la mecánica.

Mecánico comprobando niveles de aceite en un coche

https://bit.ly/2UgzNAu

Formación Universitaria

Aunque la Formación Profesional es la más adecuada, si quieres trabajar como mecánico, también tienes la opción de acceder a ello a través de una carrera universitaria. En estos casos, la mecánica está más orientada a labores de responsabilidad.

Para acceder a la profesión a través de una carrera universitaria será necesario que curses una ingeniería. A la hora de acceder a estos Grados de formación Superior, deberás hacerlo a través de la EBAU, para la cual, necesitarás contar con un título de Bachillerato o Grado Superior.

Toda esta formación, también puede completarse con otros masters y postgrados que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Como ves, existen muchas opciones para poder trabajar como mecánico en un taller o en sectores relacionados con la automoción, pero para todos ellos es necesario contar con una formación específica y adecuada.

El mantenimiento de los vehículos es esencial y por ello se debe contar con los mejores profesionales y redes de talleres como los que encontrarás en tu póliza tu Seguro de Coche MAPFRE, si aún no lo conoces infórmate aquí.

27 abril, 2020|

Comentario (1)

  1. Teresa Majeroni CESVIMAP mayo 18, 2020 en 2:55 pm - Responder

    Hola, en CESVIMAP formamos a los futuros profesionales del automóvil.
    Desde libros para Formación Profesional, Grado Medio y Superior hasta Universidad

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.