4 Min de lectura | A pesar de que los propulsores híbridos enchufables son una opción muy extendida, la verdad es que con motores diésel esta práctica es muy escasa. Solo la marca Mercedes ofrece esta combinación. ¿Por qué?

Como decimos, solo Mercedes mantiene en su oferta algunos modelos con esta mecánica ya tan limitada, y básicamente las opciones híbridas enchufables con motor diésel son las siguientes:

  • Mercedes E 300 de “Estate” Enchufable: motor diésel 2.0 litros con 306 CV (194 CV del motor diésel + 122 CV eléctricos) y 700 Nm de par máximo total, tracción trasera y opcionalmente 4MATIC, de 0 a 100 km/h en 6 segundos y velocidad punta de 230 km/h.

Cuenta con una batería de 13,5 kW/h que aporta 45 km de autonomía eléctrica, un consumo mixto de energía de 16,6 kW/h/100 km y entre 6,5 y 7 litros de gasoil a los 100 km, con unas prestaciones muy eficientes.

  • Mercedes E 300 de Enchufable: es la carrocería sedan del Clase E con el mismo propulsor híbrido enchufable diésel, cosa que acredita Mercedes por los bajos consumos del motor diésel respecto a los motores gasolina en los viajes largos. (desde 61.435€).
Merecedes E 300 de Enchufable

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Mercedes GLE 300 de Enchufable: con un motor eléctrico de 400 kilos además del propulsor diésel, empuja perfectamente al Mercedes GLE, con una batería de 31,2 kW/h, una autonomía 100% eléctrica de 93 km y un consumo medio oficial de 5,4 litros/100 km, lo que es una cota inaudita para las 2,6 toneladas de peso del GLE que además consigue tirar de remolques de hasta 3,5 toneladas (desde 75.599€).
 Mercedes GLE 300 de Enchufable

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Mercedes GLC 300 de Enchufable: con el mismo sistema híbrido de los E 300 enchufables anteriores, con sus 2 toneladas de peso acelera de parado hasta 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 230 km/h, pudiendo recorrer 40 km en modo 100% eléctrico (desde 61.179€).
Mercedes GLE y GLC 300 de Enchufable

Fuente: Revista Motor Mundial

La conducción de cualquier modelo ecológico requiere contar con una protección específica. El Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE ofrecen, junto con el resto de garantías, las coberturas concretas que demandan estos vehículos.

¿Cuál es el motivo por el que se está abandonado esta combinación?

El motivo por el que todos los fabricantes han abandonado los híbridos enchufables diésel es el coste de producción, este tipo de combinación es sensiblemente más caro que la combinación de motores gasolina.

Evidentemente el precio de compra de un híbrido enchufable diésel es netamente más caro que su equiparable con motor gasolina, siendo necesario recorrer una gran cantidad de kilómetros para amortizar la compra debido a un costo potencial más bajo del gasoil, cosa que hoy es ya prácticamente imposible en un uso normal del coche.

 Toda la gama Mercedes diésel híbrido enchufable

Fuente: Revista Motor Mundial

Los diésel modernos no son especialmente amigos de los recorridos urbanos y sus sistemas anticontaminación pueden saturarse fácilmente, reduciendo sus prestaciones y provocando averías, siendo además mucho más caros que un diésel puro debido a toda la tecnología necesaria para equilibrar el sistema.

Claro que nos podemos preguntar el motivo por el que la producción de los enchufables diésel es tan cara, y en realidad esto se debe al tratamiento posterior de los gases de escape que es bastante más complejo y caro que en los gasolina.

Además, la combinación híbrida enchufable con motor diésel es capaz de aportar una autonomía eléctrica que no es de gran alcance, lo que les convierte en poco útiles para recorridos cortos y urbanos. Pero tampoco son óptimos para recorrer largas distancias, ya que el alto peso aumenta el consumo, por tanto, no es tan económico con respecto a su homólogo sin hibridación.

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