Fórmula E: la Fórmula 1 de los coches eléctricos

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Fórmula E: la Fórmula 1 de los coches eléctricos

Si aún no te has aficionado a la Fórmula E, te estás perdiendo uno de los espectáculos de velocidad más innovadores y con más futuro del mundo. El campeonato internacional de monoplazas eléctricos empezó a rodar en 2014.

Los impulsores de la Fórmula E cuentan que la idea de este campeonato se plasmó por primera vez en una servilleta de papel. Después, en 2014, llegó el debut mundial en los campos del Parque Olímpico de Pekín y primer campeonato internacional de monoplazas eléctricos. El objetivo primero de esta competición es mostrarle al mundo el potencial que tiene la movilidad sostenible.

¿Qué es la Fórmula E?

La Fórmula E nace como nueva categoría de competición con sus propias características: compiten solo coches eléctricos y las series de la competición se desarrollan en circuitos urbanos en su mayoría.

    Las carreras urbanas con coches eléctricos que se desarrollan durante el campeonato de Fórmula E cumplen con cuatro misiones principales:

    • Competición recreativa y de entretenimiento para todos los aficionados al mundo del motor.
    • Punto de encuentro entre proveedores de movilidad y fabricantes internacionales de automóviles que prueban y desarrollan las tecnologías relevantes para la industria durante las carreras del calendario oficial.
    • Laboratorio de pruebas e investigación para el desarrollo de coches eléctricos y mejora de la experiencia de conducción de estos bólidos.
    • Sirve de escaparate para este nuevo tipo de vehículos aumentando su popularidad y conocimiento en todo el mundo.

     ¿Qué fabricantes intervienen en la Fórmula E?

    • En la primera temporada McLaren se encargó de todos los monoplazas: motores, transmisiones y sistemas electrónicos. Todos los coches en competición eran: Spark-Renault SRT 01E. Estos bólidos aceleran de 0 a 100 km/h en 3 segundos, con una velocidad máxima de 225 km/h.
    • A partir de la segunda temporada de la Fórmula E, cada una de las escuderías participantes montan su propio motor.
    • Dallara se ocupa de los chasis, Michelin suministra en exclusiva las ruedas y hasta la cuarta temporada Williams fabricaba las baterías.
    • La temporada 2018/2019 es la quinta de esta competición.
    • Actualmente participan 11 equipos y 22 pilotos.
    • Nueve fabricantes del sector del motor forman parte ya de la Fórmula E. Entre ellos: Jaguar, Nissan, BMW, Audi, DS y Mahindra.
    • El calendario deportivo se compone de 13 carreras que se celebran en 12 de las ciudades más desarrolladas del mundo que abarcan los cinco continentes.
    • La gran novedad es la llegada de la segunda generación de coches a esta competición que posibilitan que los pilotos no tengan que cambiar de vehículo en medio de la carrera cómo ocurría hasta ahora.

    Novedades en la quinta temporada: nuevas baterías para el fórmula E

    La innovación se hace realidad en los nuevos coches eléctricos de fórmula E que han empezado a rodar en 2018 y que permiten nuevas prestaciones y máxima emoción en la competición. Ahora los pilotos pueden completar todos los circuitos previstos en el calendario sin cambiar de coche.

    • McLaren Applied Technologies es el suministrador oficial de las nuevas baterías hasta 2020 y la intención es que esta colaboración se prolongue hasta 2025.
    • Las nuevas baterías son lo más destacado en novedades: ahora tienen una autonomía de 45 minutos más 1 vuelta extra sin tener que detenerse.
    • El máximo rendimiento y potencia no han supuesto, sin embargo, un gran aumento en el peso de las baterías, lo que es crucial para los monoplaza para no perder eficiencia, han pasado de los 200 a los 250 kilogramos.
    • El incremento de potencia es más que notable en la nueva generación. La batería es capaz de proporcionar 200kW en carrera y 250kW en clasificación. La energía utilizable en carrera se ha aumentado hasta los 54 kWh, según cifras oficiales frente a los 28 kWh de la primera generación.
    • Todos los monoplaza montan la misma batería, lo que hace que estén en igualdad de condiciones para la competición, los resultados dependen del buen hacer de los pilotos y las estrategias de carrera de sus equipos.
    • Las baterías actuales han crecido en el número de células por las que están compuestas, pasando de las 165 a las 200.
    • Las nuevas baterías no han cambiado su forma de carga. Dos generadores de biodiesel se instalan en cada carrera para cargar todas las baterías, están basados en motores diesel que para funcionar usan glicerina. Este proceso garantiza cero emisiones de CO2 lo que supone que es una tecnología libre de emisiones.
    • La glicerina que sustituye al diesel en los motores de carga es además un mejor lubricante que el aceite del motor, los sistemas de escape y todo en general.

    ¿Qué tienen en común la Fórmula 1 y la Fórmula E?

    La Fórmula E se asemeja bastante a la Fórmula 1 y con la nueva generación de coches más autónomos y potentes, las similitudes crecen al hacer la competición mucho más intensa y emocionante.

    El reglamento de la Fórmula E ha sido elaborado por la Federación Internacional de Automovilismo igual que el de la Formula 1 y se asemeja en muchos aspectos a él. Si eres fanático de la Fórmula 1, no vas a tener problema para seguir la competición de los coches eléctricos y aficionarte a sus carreras, siguiendo y comprendiendo sus estrategias y tensiones. Hay Safetycar, comisarios de pista y penalizaciones.

    La Fórmula E es la prueba de que los coches ecológicos  son el futuro que ya está presente tanto en las competiciones de motor como en las carreteras y calles de todas las ciudades del mundo, dando resultados cada día menos limitados y más sostenibles y eficientes energéticamente.

    11 marzo, 2019|

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