5 Min de lectura | Te mostramos cuáles son las mejores furgonetas para camperizar. Estos son solo algunos de los modelos más interesantes del mercado. Ten en cuenta que la elección final dependerá de tus necesidades.

¿Quieres viajar con total libertad y tener un lugar para descansar, pero no quieres hacerlo con una autocaravana? Quizá convertir una furgoneta convencional en una adaptada para tus escapadas y poder dormir en ella es la clave. Te contamos cuáles son las mejores furgonetas para camperizar.

Mejores furgonetas para camperizar

La respuesta a esta pregunta, la tiene solo el usuario ya que dependerá de las necesidades de cada viajero. Para ayudarte en tu elección, te mostramos una guía con los pros y contras de camperizar distintos modelos de furgoneta, en base a su tamaño.

Furgonetas pequeñas

Nissan NV200

Las furgonetas pequeñas se pueden camperizar, pero debes tener en cuenta sus reducidas dimensiones a la hora de llevar a cabo la transformación.

Entre las ventajas de este tipo de vehículos debemos destacar su tamaño, ya que con ellas podrás acceder sin ningún problema a parkings públicos cubiertos, cuentan con niveles de consumo de combustible bajos, son ligeras y fáciles de maniobrar. Gracias a su tamaño pueden moverse fácilmente por zonas urbanas. Además, estos modelos, tienen el aliciente de su precio, ya que cuanto más pequeña sea la furgoneta, menos coste tendrá adaptarla.

Por otro lado, hay que destacar que en la mayoría de los casos no podrás moverte en el interior de pie, salvo que coloques un techo elevable, esto hace que tampoco sea posible la instalación de una ducha dentro del habitáculo. A ello hay que sumarle que el baño tan solo podrá ser portátil y que el equipamiento puede no ser suficiente para disfrutar al máximo de unas vacaciones.

Este tipo de furgonetas, son ideales para viajar solo o en pareja y para pequeñas escapadas ya que las dimensiones son bastante reducidas para un viaje más largo o en el que participen más personas. Dentro de este tipo puedes encontrar modelos como, la Nissan NV200, la Dacia Dokker o la Citroën Berlingo.

Furgonetas medianas

Volkswagen California roja y blanca

Fuente: https://cutt.ly/lHBDhsC

Si buscas algo más de espacio, puedes decantarte por las furgonetas medianas, en las que encontrarás diferentes tamaños y distribuciones, lo que hace que sean mucho más cómodas para viajar que las pequeñas. A pesar de su mayor capacidad, estas siguen siendo vehículos fáciles de manejar dentro de zonas urbanas y pueden aparcarse en casi todos los parkings cubiertos. Una de sus grandes ventajas es que permiten un buen equipamiento para viajar cómodamente.

Entre sus desventajas destaca el precio y si no dispone de techo elevable, no podrás moverte de pie en su interior. El montaje de este dispositivo puede hacer que el precio de la camperización se eleve bastante. Se pueden instalar duchas, pero dependerá del modelo de furgoneta, estas por lo general, serán portátiles, al igual que el WC.

Al disponer de un mayor espacio interior, será más cómodo viajar en ellas siendo dos personas. Dentro de estas furgonetas, podrás encontrar modelos como la Mercedes Marco Polo, la Toyota Proace, la Volkswagen California, la Opel Vivaro, la Peugeot Traveler, la Fiat Talento, la Nissan NV300, la Citröen Jumpy o la Renault Trafic.

Furgonetas de gran volumen

Fiat ducato

Las furgonetas grandes presentan una gran versatilidad en cuanto a equipamiento y confort para viajar en familia o en pareja. En el mercado encontrarás diferentes modelos con alturas y volúmenes dispares. Por ejemplo, si quieres poder moverte de pie por el interior, debes elegir alturas superiores a H2, esta ventaja se convierte en inconveniente a la hora de entrar en los parkings cubiertos, pues por su altura muchas de ellas no podrán aparcarse dentro. Del mismo modo, no es un vehículo pensado para el uso diario y mucho menos para zonas urbanas.

Debido a su gran tamaño, cuentan con depósitos de combustibles más grandes que te permitirán realizar más kilómetros en carretera. Su distribución interior te permitirá contar con WC y ducha, ambos fijos, además de un mobiliario que te ayuda en el uso diario. A pesar de que son vehículos grandes, son sencillas de conducir.

Dentro de estos tamaños puedes encontrar diferentes longitudes y alturas para que se adapten a tus necesidades. Otra de las ventajas de estos modelos es que, por lo general, son bastante cuadradas, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio. En esta categoría encontrarás la Peugeot Boxer, la Fiat Ducato, la Citroën Jumper, la Mercedes Sprinter, la Crafter de Volkswagen o la MAN TGE (4×4).

Como ves, existen muchas opciones a la hora de camperizar una furgoneta y cada uno de los modelos mostrados tiene sus pros y sus contras. Antes de decantarte por una u otra, deberás tener en cuentan tus necesidades y el uso que vas a darle a la furgoneta para conseguir adaptarla al máximo a tu forma de viajar y a tu presupuesto.

Por otro lado, será necesario que el proceso de camperización sea realizado por profesionales, de esta forma, evitarás problemas a la hora de homologar el vehículo. Este paso es absolutamente necesario, ya que, tras la camperización, la furgoneta ha sufrido cambios estructurales.

Con todas las comodidades y detalles que incluyas en tu furgoneta modificada, lograrás disfrutar en el interior de tu vehículo y vivir experiencias inolvidables. Para que nada entorpezca tu viaje lo mejor es contar con el Seguro de Coche MAPFRE con asistencia en carretera desde el km 0.

CALCULA TU PRECIO

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.