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NIO, el fabricante chino de coches eléctricos

Coche NIO circulando de noche
4 Min de lectura
NIO es la marca chica que fabrica coches eléctricos, la comparación con Tesla es obligada aunque los expertos aseguran que hay diferencias que similitudes y que, por el momento, no son marcas que compitan en el mismo mercado aunque pueden llegar a hacerlo.
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NIO cuenta con 4 años de historia y Tesla ya acumula una década de experiencia en el sector de los coches eléctricos. Las diferencias entre ambas empresas son evidentes y aunque puede originarse algún tipo de competencia; por el momento, es una posibilidad remota, dada la evolución de cada compañía. Se definen mejor como contendientes que como rivales aunque suman en un sector donde nuevas compañías van llegando como Byton.

Origen

Tesla es el sueño de Elon Musk y una de las empresas referencias e impulsoras del fenómeno californiano, Sillicon Valley. Su historia comienza en 2008 y tiene como meta final el cambio del mundo y la humanidad, apostando por el cuidado del planeta y el medio ambiente. Musk siempre recuerda que Tesla fue creada para acelerar el proceso hacía el transporte sostenible. Los coches ecológicos ya son una realidad y como tal se han introducido en el mercado. Puntos de carga, seguros de coche, políticas de transporte… dan prueba de ello.

Nio es una empresa emergente china fundada por William Li para liderar el la fabricación y comercialización de vehículos autónomos, eléctricos e inteligentes. Solo trabajan el producto Premium.

Mercado al que se dirige

China solo representa para Tesla el 15  por ciento de su volumen total de ventas. NIO, sin embargo, centra su comercialización en su propio país donde se beneficia además de importantes subvenciones gubernamentales que permiten que el vehículo ES8 de NIO -SUV eléctrico de alto rendimiento- se venda con descuentos de hasta el 60 por ciento frente al precio del SUV Model X de Tesla.

Tesla, no obstante, ha demostrado interés en el mercado oriental y está incrementando la fabricación local en China a través de su primera fábrica en el extranjero, en Shanghái, lo que mejora su capacidad de competencia frente a NIO.

Desarrollo empresarial

Tesla es una compañía estadounidense que ha contado con subvenciones por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, lo que le ha permitido sobreponerse y seguir adelante, a pesar de sus duros comienzos.

Bajo el nombre TSLA el 29 de junio de 2010 Tesla Motors salió a bolsa en el NASDAQ. La oferta pública recaudó 226 millones de dólares para la compañía. Desde que en 1956 salió a Bolsa Ford Motor Company y hasta que lo hizo Tesla en 2010, no ha habido otro fabricante de coches estadounidense en el mercado de valores.
Nio recibió el apoyo inversionista de diferentes compañías, después de su lanzamiento inicial. Entre ellas otras importantes empresas internacionales se encuentran: Tencent, Temasek, Baidu, Sequoia, Lenovo y TPG. Adopta la forma legal de sociedad con acciones. Salió en septiembre a la Bolsa de Nueva York.

Apoyo

Frente a Tesla NIO se beneficia, hasta el momento, de su posición privilegiada en su país de origen. Recibe el apoyo gubernamental chino, saca ventaja de la dinámica del mercado y del costo material frente a los vehículos importados como son los Tesla.

Tanto Nio como Tesla han descartado la venta a través de una red de distribución de  franquicia u otras fórmulas, apuestan en ambos casos por la venta directa. En el caso de NIO los pedidos de vehículos se formalizan, a través de una aplicación móvil o en Nio Houses, un concepto de comercio muy diferente e innovador que responde al cruce entre un espacio de coworking, una cafetería, una guardería y un espacio para eventos.

Los coches de NIO

La oferta de vehículos NIO se centra en el sector Premium y está compuesta por tres únicos modelos hasta la fecha y solo dos son de producción en serie.

NIO EP9, el superdeportivo

NIO EP9 en color azul

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Nio_EP9.jpg/450px-Nio_EP9.jpg

Aunque el NIO EP9 es en diseño y apariencia un superdeportivo de dos plazas, su mecánica permite hablar de un coche válido para muchos más escenarios. Está propulsado por cuatro motores eléctricos que entregan 335.25 CV (250 kW) y 340 CV (PS) para un total de 1.341 CV (1.000 kW; 1.360 CV) los cuatro están impulsados por sendas transmisiones independientes lo que le permite adaptarse a muchos y diferentes terrenos.

La producción de NIO EP9 se materializó en seis coches para los inversores de la empresa, pero en abril de 2017 la compañía anunció que se fabricarían otros diez superdeportivos para atender a los pedidos extras y anticipados del público general.

NIO es8, el gran SUV

Nio es8 en color blanco

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/Nio_ES8_front.jpg/450px-Nio_ES8_front.jpg

El novedoso SUV de NIO antes de fabricarse se ha probado durante miles de kilómetros en Yakeshi, Mongolia Interior. Es un todoterreno de 7 plazas que presenta un gran tamaño igualándose a los vehículos de mayores dimensiones del sector. Es el primer vehículo de producción en serie de la marca.

La carrocería y el chasis son totalmente de aluminio, el tren motriz ofrece tracción total, y suspensión neumática activa. El diseño incluirá la X-bar y las luces traseras Spark Beat de NIO. El es8 monta una batería intercambiable.

NIO es6, el que está por llegar

El segundo modelo de coche de producción en serie NIO es el es6. De nuevo un SUV de mecánica totalmente eléctrica, pero de menor tamaño que el es8.  Se ha lanzado el 15 de diciembre –Día NIO 2018- aunque la hoja de pedidos está abierta desde el pasado día 1, pero solo para los que reciban invitación de un dueño de es8. Se oferta con un precio de salida de 47.000 euros.

El es6 ofrece tracción total y promete una aceleración de 0 a 100 en menos de 5 segundos. Se propulsa a través de dos motores eléctricos y permite cinco plazas con total comodidad y carga. Para aligerar pesos el aluminio es el material estrella en este nuevo NIO.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 21 Dic, 2022
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