Inicio Coches Noticias ¿Prohibición de coches diésel en España?

¿Prohibición de coches diésel en España?

Fila de coches diesel y gasolina en una carretera.
3 Min de lectura
La prohibición de los coches diesel no está incluida en la nueva Ley de cambio climático y transición energética española. El marco normativo nacional apuesta por esta posibilidad como un objetivo en el horizonte de 2040.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Aunque en un primer momento se valoró la posibilidad de incluir la prohibición de vender y matricular coches diesel en España en 2040, finalmente esta propuesta no se ha incluido en la Ley de cambio climático y transición energética que sí incorpora ambiciosos objetivos para España en línea con las recomendaciones de Europa.

Escenario europeo para la transición energética

España ha aceptado el reto de luchar de forma activa y efectiva contra el cambio climático. El Gobierno apuesta por medidas transversales y a largo plazo, pues reconoce que no son metas sencillas de cumplir en poco tiempo.

La Comisión Europea ha marcado a todos los países miembros una ruta a largo plazo con la que España se alinea y que reclama que el parque automovilístico se renueve paulatinamente con modelos de menores emisiones para culminar en 2040 con vehículos de cero emisiones.

Dentro del paquete de energía y clima que se ha presentado por el Gobierno, se incluyen tres instrumentos diferentes pero complementarios que recogen las actuaciones previstas por España para conseguir cumplir con las exigencias medioambientales dictadas desde Europa.

  • Estrategia de Transición Justa.
  • Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
  • Ley de cambio climático y transición energética.
  • Plan de Acompañamiento para la Automoción.

Anteproyecto de Ley de cambio climático

  • A partir de 2040 los coches nuevos serán de cero gramos de emisiones de CO2, según el objetivo marcado en el previo de la Ley de cambio climática española.
  • La ley no plantea en su anteproyecto una prohibición concreta de los coches diésel ni gasolina, sino que, para respetar el principio de neutralidad tecnológica, solo marca como objetivo que los vehículos cumplan con cero emisiones con independencia de cómo se propulsen.
  • La tecnología actual no hace posible que los coches diesel ni gasolina no emitan CO2 al aire, pero en el plazo de más de 20 años -2040- está posibilidad remota no puede negarse por completo. En este caso, esos vehículos no estarían prohibidos si la ley prevista está vigente entonces.

Plan de Acompañamiento para la Automoción

El sector de la automoción está directamente afectado por la transición que se impulsa desde Europa hacia el coche eléctrico y otros tipos de transporte de emisiones cero. En el caso de España, la Ley viene acompañada por un Plan de Acompañamiento para la Automoción.

El Gobierno ha informado de que el Plan tiene por objeto ayudar a la adaptación de la industria. La gran meta es lograr que los nuevos coches y sus componentes -como las baterías de los eléctricos-  se fabriquen en España para lo que es necesario que el sector apueste por la investigación y la innovación para atraer la inversión.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La Comisión Europea debería haber recibido de España para su análisis el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima antes de finalizar 2018. Bruselas debe emitir un juicio sobre las propuestas españolas y dictaminar si son adecuadas para conseguir cumplir con los objetivos comunitarios.

Entre las medidas que incluye esta plan, el Gobierno ha confirmado que se van movilizar 200.000 millones de euros en inversión en energías renovables de aquí a 2030, de los que más del 75 por ciento corresponderán al sector privado. El paquete normativo generará 300.000 puestos de trabajo, según las cuentas gubernamentales.

El Plan no depende de las leyes nacionales, según ha asegurado el Gobierno, lo que significa que podría ejecutarse sin la necesidad de que esté aprobada la Ley de Cambio Climático o la estrategia de Transición Justa.

Acuerdo de París

El 12 de diciembre de 2015 y tras cuatro años de negociaciones, se adoptó el Acuerdo de Paris -COP21- , un acuerdo global de cambio climático de carácter vinculante y en el que todos los países se comprometen a participar en las reducciones globales de gases de efecto invernadero.

    España ratificó ante Naciones Unidas el instrumento el Acuerdo de París el 12 de enero de 2017. La Ley española de cambio climático recoge la propuesta -hoja de ruta- de España para cumplir los objetivos y metas marcados en el Acuerdo de París:

    • Evitar que la subida de la temperatura global media del planeta pase de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales.
    • Reducir los riesgos y los impactos del cambio climático en todo el mundo.
    • Las emisiones globales no solo tienen que dejar de crecer, sino que deben reducirse drásticamente.
    • La neutralidad en las emisiones -equilibrio entre emisiones y absorción- es la meta a largo plazo, para 2050.

    La prohibición de coches diésel y/o gasolina ha quedado suspendida en España, pero en 2040 se mantiene como objetivo no permitir vehículos nuevos que no cumplan con el objetivo cero en emisiones de CO2.

    ¡No olvides contratar el Seguro de coche eléctrico MAPFRE  tanto si apuestas por un vehículo híbrido o 100% eléctrico!

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 9 Mar, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Mano sujeta trapo y varilla de aceite delante de motor de coche

    3 Min de lectura

    Una de las tareas de mantenimiento más habitual e imprescindible es cambiar el aceite del coche. Merece la pena no...

    Nuevo cambio automático Powershift de Volvo

    2 Min de lectura

    Echamos la vista atrás y rememoramos aquel momento en el que la marca de automóviles Volvo presentó su mejorada versión...

    4x4 electrico

    3 Min de lectura

    La nueva marca de coches americana ha presentado el nuevo prototipo del primer todoterreno eléctrico diseñado y fabricado en Estados...

    7 Min de lectura

    Los coches eléctricos son cada vez una más una opción para tener en cuenta para las familias. Te presentamos los...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0