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¿Qué tipo de motor te interesa según la nueva legislación?

dos coches eléctricos blancos recargando su batería
4 Min de lectura
Dependiendo de tus necesidades elegirás tu coche centrándote en distintos factores, uno de los más importantes es la elección dentro de los tipos de motor ofertados por las marcas. A la hora de elegir, deberás tener en cuenta no solo tus prioridades, sino también la normativa vigente.
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A la hora de comprarte un coche nuevo debes tener en cuenta además de los tipos de motor que te ofrecen los principales fabricantes las restricciones y desventajas que tienen la utilización de cada uno de ellos. La entrada en vigor de la nueva normativa WLTP ha hecho que muchas personas se planteen adquirir un nuevo vehículo por lo que es importante conocer qué te puede aportar cada uno de ellos.

¿Qué tipos de motores existen y cuál me interesa?

Motores de gasolina

Los motores de gasolina son unos de los más populares en este momento debido a las restricciones sobre el diésel que se están estableciendo en las grandes ciudades. Además, la normativa vigente ha vuelto más restrictivas las medidas de emisión contra el diésel, lo que hace que los nuevos compradores que deciden adquirir un nuevo coche con motor de combustión lo hagan con coches que utilicen gasolina.

Este tipo de motores también son conocidos como motores de cuatro tiempos de Otto. Son motores de combustión que utilizan la gasolina como fuente para lograr energía. La quema del combustible se produce tras las mezcla del aire con la gasolina logrando convertir la energía en movimiento. Esta se realiza en cuatro movimientos:

  • Primer tiempo: desciende el pistón y aspira la mezcla de aire y combustible, en este proceso la válvula de escape se mantiene cerrada. El cigüeñal gira 180 grados y el árbol de levas 90 grados.
  • Segundo tiempo: es la fase de compresión. Cuando la válvula de admisión se cierra, se comprime el gas contenido en la cámara, producido por el ascenso del pistón. En este caso, el cigüeñal rota 360 grados y el árbol de levas 180 grados. Las válvulas se encuentran cerradas.
  • Tercer tiempo: fase de explosión. Cuando el gas alcanza la presión máxima hacen que salte la chispa en la bujía provocando que la mezcla se inflame. Esta hace que la temperatura y la presión aumenten en el interior de cilindro y este haga que los gases se expandan para empujar el pistón. El cigüeñal girará 180 grados y el árbol de levas 90 grados. Las válvulas por su parte permanecen cerradas.
  • Cuarto tiempo: fase de escape. El pistón asciende y empuja los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape, que esta vez se encuentra abierta. Al llegar a su punto máximo se cierra y vuelve a abrirse la de admisión para continuar con el ciclo. En este punto el cigüeñal gira otros 180 grados y el árbol de levas lo hace 90 grados.

Motores diésel

Han sido los reyes de la carretera ya que proporcionaban mayor potencia, están pensados para la realización de largos recorridos y son más resistentes a la hora de soportar más carga diaria de trabajo.  Este tipo de motor se utilizan con mucha frecuencia en vehículos industriales o maquinaria y requiere un correcto mantenimiento para poder ser eficiente. Pueden ser motores de aluminio o hierro.

Su funcionamiento también se realiza en cuatro tiempos, la diferencia con el motor de gasolina, es que los vehículos propulsados a motor tienen una pequeña variación en el tercer tiempo del funcionamiento del motor.  La explosión tiene lugar al inyectar gasoil a través del inyector de combustible, lo que hace que este se pulverice. Se logra que se autoinflame por la presión y las temperaturas que existen dentro del cilindro.

A pesar de que los motores diésel emiten menos gases contaminantes a la capa de ozono, las partículas procedentes de su tubo de escape son mucho más nocivas para la salud que las producidas por los motores de gasolina.

Motores de GLP y GNC

 hombre repostado con una manguera que forma la palaba Eco

Son una alternativa a los motores de combustión de gasolina y diésel. Su funcionamiento es el mismo, pero el combustible utilizado busca nuevas formas como el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC). Algunas firmas, debido a las restricciones están apostando por la fabricación de este tipo de motores. En muchas ciudades, los autobuses ya utilizan estos combustibles para el transporte de viajeros.

Los motores GLP tiene un funcionamiento similar al de los motores de gasolina, pero el combustible es mucho más barato, por lo que te permitirá ahorrar con cada repostaje. Por su parte los vehículos que funcionan como motores GNC son más difíciles de repostar, ya que las estaciones de servicio que ofrecen Gas Natural como combustible son escasas.

Motores eléctricos

Con la nueva normativa anticontaminación y las restricciones planteadas por la Unión Europea recogidas en el protocolo WLTP, los motores eléctricos se presentan como la mejor alternativa a la hora de adquirir un coche nuevo. El objetivo de la Unión es eliminar todos los motores que utilizan combustibles fósiles y que todo el parque automovilístico sea reemplazado por coches que produzcan cero emisiones. Son motores, que a través de potentes baterías son capaces de transformar la energía eléctrica en energía mecánica sin necesidad de recurrir a la combustión.

El principal problema de este tipo de vehículos es su autonomía y la falta de puntos de recarga para sus baterías. Además, a estos inconvenientes hay que sumar el precio y la potencia que en muchas ocasiones puede ser muy inferior.

Son ideales para ti si recorres menos de 120 kilómetros al día por ciudad y puedes acceder fácilmente a un punto de recarga. Tienen más ventajas frente al resto de vehículos ya que no pagarás en las zonas de estacionamiento regulado.

Motores híbridos

En los últimos años, el uso de motores híbridos ha sido una constante en las principales marcas de coche. Este tipo de motores mezclan dos tipos de propulsores, los de combustión convencionales que pueden ser de gasolina o de gasoil y un segundo motor eléctrico alimentado por baterías.

Estos modelos ayudan a mejorar los niveles de emisiones y reducen el consumo de combustible para el conductor. Además sus baterías, por lo general se pueden recargar mientras el vehículo circula. El principal inconveniente, es que también usan combustible y que con la nueva normativa también están abocados a desaparecer.

Son ideales para personas que se muevan principalmente por ciudad y realicen trayectos cortos a baja velocidad, de esta forma el motor de combustión apenas se utiliza.  Son capaces de circular en modo eléctrico durante 2 Kilómetros o 50 kilómetros si son enchufables.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 13 Nov, 2022
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