Cómo dar de baja un coche, temporal o definitivamente

Publicado por Irene Mendoza, 01 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

grua mapfre

El propietario puede dar de baja su vehículo de forma temporal o definitiva. Pero para ello, son necesarios unos trámites y documentación específica, que te exponemos a continuación.

LO QUE DEBES SABER..
  • Dar de baja un vehículo: puede hacerse temporal o definitivamente.
  • Dónde darlo de baja: En los desguaces CAT o en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Multa: Abandonar un vehículo sin darlo de baja tiene multa entre 600 y 600.000 euros.

No solo existe la posibilidad de dar de baja un vehículo definitivamente, también se puede optar por una baja temporal si no se pretende deshacerse del vehículo. Esto es posible pero siempre y cuando el vehículo no quede aparcado en la vía pública, ni esté circulando. Sólo podrá hacerse si queda estacionado en un garaje público o privado, hasta regularizar de nuevo su situación cuando se desee volver a dar de alta.

 

El motivo principal por el que un titular suele dar de baja temporalmente un vehículo es el robo o sustracción del vehículo. Pero también hay motivos de traslado temporal al extranjero o por no poder hacer frente a los gastos de una avería o de mantenimiento. Es bueno saber que existe la alternativa de la baja temporal, la cual podrá gestionar fácilmente el titular presentando la documentación del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

Mientras está dado de baja temporalmente, no se devengarán Impuestos de Circulación (IVTM) para ese automóvil, ni será necesario tener contratada una póliza de seguros o tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

 

Cómo dar de baja definitiva un vehículo

 

Gestionar la baja definitiva de un automóvil que esté dado de alta o que se encuentra en situación de baja temporal es muy sencillo.

 

Desguace

En los CAT o desguaces puede darse de baja un vehículo definitivamente

 

La baja definitiva puede hacerse llamando directamente a un desguace autorizado como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). El proceso suele ser gratuito e incluye la retirada del vehículo con grúa, por lo que no existirán limitaciones al no tener actualizada la ITV o por carecer del seguro obligatorio en el momento de su baja. Además, el CAT terminará las gestiones y no hará falta acudir a la Jefatura de Tráfico a entregar la documentación.

 

Si se recicla el vehículo en un desguace CAT de acuerdo a la ley, se hace entrega al propietario, tras dos o tres días laborables, del Certificado de Destrucción, el cual podrá facilitar a las oficinas municipales y a su compañía aseguradora para dar de baja tanto el impuesto de circulación como el seguro. En el caso de ya haber pagado el Impuesto de Circulación o IVTM por un año completo, el titular podrá solicitar la devolución del impuesto municipal pagado en exceso.

 

Desguace

Abandonar un vehículo ilegalmente puede suponer multa de hasta 600.000 euros

 

Para todos estos trámites por regla general se requiere: la fotocopia del DNI en vigor del titular por ambas caras, la ficha técnica del vehículo y su permiso de circulación. Se ha de tener en cuenta también, que si el vehículo tiene menos de 10 años desde la fecha de su primera matriculación, la empresa encargada podrá realizar una tasación del coche de acuerdo a sus características y abonar al titular la cantidad acordada. Al avisar a un CAT para la recogida de un coche que se va a dar de baja se informará al usuario de todo lo necesario para gestionar la baja definitiva.

 

Es obligatorio reciclar un vehículo en un CAT para conseguir la baja definitiva. Abandonar un vehículo en la vía pública, aparte de dañar el medio ambiente, conllevaría una multa de entre 600 y 30.051 euros. Si los residuos del vehículo han provocado daños ambientales, esta cifra puede aumentar hasta los 600.000 euros. Para buscar el CAT más cercano ponte en contacto con la Asociación Española de Desguaces y Reciclado del Automóvil (tel. 91 593 12 66, email: aedra@aedra.org).

 

Y si planeas tener un nuevo coche, recuerda con el Seguro de Coche MAPFRE contarás con las mejores garantías para estar protegido desde el kilómetro cero. 



Comentarios (151)

jacques comento el 21/01/2014 a las 17:57

Se puede dar la baja de un vehiculo por correo electronico?cual es la pagina.

canalMOTOR comento el 22/01/2014 a las 10:47

Hola jacques. Por correo electrónico no se puede ni a traves de Internet. Debes entregar a la DGT la solicitud de baja http://www.dgt.es/images/MODELO-SOLICITUD-DE-BAJA.pdf y presentarla con tu DNI y la ficha técnica del vehículo. Si el vehículo obra en tu poder debes además entregarlo a un Desguace, que normalmente vendrá a recogerlo de forma gratuita.
El desguace te entregará el certificado de destrucción y con él podrás recuperar el dinero del seguro y del Impuesto municipal si están vigentes.

Fernando comento el 17/02/2014 a las 16:36

Para dar de bajá temporalmente hay que ir a la dgt? Y si no se tiene la ficha técnica se puede también ?

canalMOTOR comento el 21/02/2014 a las 11:14

Sí es necesario presentar la ficha y el impuesto de circulación en la DGT. Si no tienes la ficha técnica tendrás que solicitar una de nuevo.

Alina Lifa comento el 27/03/2014 a las 11:08

Muy buenos dias. Mi nombre es Alina. Tengo un coche con matricula de Espana, pero lo he llevado en Rumania y lo quiero dejar ahi. Como puedo darlo de baja? Tengo que presentarme personalmente con los papeles? Necesito llevar el coche, tambien? Muchas gracias.

canalMOTOR comento el 27/03/2014 a las 13:13

Hola Alina. Necesitas acudir a una Jefatura de Tráfico con los papeles y el recibo del impuesto municipal del año en curso pagado.

Antonio comento el 27/04/2014 a las 12:01

Voy a dar de baja temporal un vehiculo que tiene varias reformas de importancia,todas ellas debidamente legalizadas y registradas en la ficha tecnica.
¿Se queda Trafico con la ficha tecnica?
Caso de que la respuesta fuera afirmativa cuando vuelva a dar de alta el vehículo, todas las reformas legalizadas imagino que deberán de volver a registrarse en la ficha tecnica nueva,aunque espero no se retire la ficha si no solo el premiso de circulación.
Gracias.

canalMOTOR comento el 28/04/2014 a las 11:29

Hola Antonio. No te preocupes, ya que Tráfico sólo se queda con el permiso de circulación del vehículo, no con la ficha técnica. No olvides que para dar de baja el vehículo tendrás que presentarte en la Jefatura de Tráfico que te corresponda -acreditado con tu DNI-, y llevar la solicitud firmada de la baja y la documentación del propio vehículo. Un saludo

Janet comento el 09/05/2014 a las 08:32

Muy buenos días, quisiera dar de baja temporal un vehículo que tengo en extranjero, valdría hacerlo con una persona que tiene un poder notarial a mi nombre y copia de la documentación del vehículo o es obligatorio presentarme con los documentos originales.

canalMOTOR comento el 09/05/2014 a las 10:31

Hola Janet. Si el coche está en el extranjero ya, tienes dos opciones: 1 presentar los documentos originales, copias de los documentos no valen; 2 presentar un certificado de las autoridades de tráfico del país donde está el vehículo traducido al español que certifique que el coche ha sido matriculado en ese país.

GERARDO comento el 21/05/2014 a las 17:02

Para dar de baja un vehiculo, no encuentro la documentacion que puedo hacer

canalMOTOR comento el 22/05/2014 a las 12:24

Hola Gerardo, lo normal en estos casos es que el titular del vehículo acuda a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde podrán certificar que el vehículo es del titular y aceptar la baja definitiva.

ana comento el 28/05/2014 a las 11:01

tenía un vehículo fue entregado a un deshace per no me dieron el justificante de destrucción y ahora me han cobrado el rodaje porque me han dicho q el cohe no tiene la baja definitiva, q puedo hacer? desconocía los tramites a seguir.

Jorge comento el 10/06/2014 a las 17:47

Hola, buenas tardes, tengo un ciclomotor que debido a un accidente está inutilizado pero lo estoy utilizando para despiece, en el seguro me han dicho que para que me devuelvan el dinero tengo que darlo de baja, la baja tiene que ser temporal? Tengo que mandarlo a destruir?
Con llevar fotocopia del DNI del titular y la documentacion del vehiculo es suficiente? Gracias!

canalMOTOR comento el 17/06/2014 a las 10:58

Hola Ana. Deberás presentar algún tipo de justificante que acredite que sí se ha desguazado el vehículo. Intenta que te lo hagan en el desguace. Buena suerte.

canalMOTOR comento el 17/06/2014 a las 11:08

Jorge, la baja puede ser temporal o permanente, lo que mejor te convenga. Es suficinte con llevar la documentación en regla, por lo que puedes despiezar el vehículo y luego tramitar la baja del chasis y su matrícula.

JAVIER comento el 17/06/2014 a las 17:45

Me devuelve el ayuntamiento el dinero del impuesto de circulacion de los meses que restan de año si doy de baja temporal .

canalMOTOR comento el 18/06/2014 a las 11:23

Hola Javier. Puede depender del ayuntamiento en cuestión, pero en principio sí deberían devolverte la parte que resta del impuesto presentando la baja sellada de la Jefatura de Tráfico.

Diego comento el 22/06/2014 a las 23:44

Buenas noches. Si yo adquiero un vehículo de ocasión y tengo un vehículo viejo al que quiero dar de baja, pero conservando la póliza del seguro, me surgen varias dudas: ¿debo dar de baja el vehículo antes de transferir el seguro al coche nuevo? Si acabo de pagar el permiso de circulación del viejo, ¿me lo "convalidan" (por decirlo de alguna manera) en el vehículo nuevo? Muchas gracias.

canalMOTOR comento el 23/06/2014 a las 11:39

Hola Diego. Empezando por el final, el impuesto correspondiente al permiso de circulación, va asociado al vehículo, y no se puede traspasar de uno a otro. Independientemente de si lo has pagado o no en el coche que vas a dar de baja, tendrás que pagarlo para el que vas a adquirir, aunque lo normal es que su propietario lo hubiera hecho ya. En cuanto al seguro, puedes cambiar la póliza de un vehículo a otro en cualquier momento, pero teniendo en cuenta que una vez lo hagas, el primero se quedará sin cobertura. Lo ideal, por tanto, es primero darlo de baja y después cambiar la póliza.

Manolo comento el 27/06/2014 a las 00:10

Buenas noches, ¿se puede dar una baja temporal de una moto sin tener pasada la ITV?

Gracias.

canalMOTOR comento el 27/06/2014 a las 10:08

Hola Manolo. Sí se puede dar de baja sin la ITV al día, no hay problema en ese sentido. Sin embargo, es necesario tener el impuesto de circulación municipal pagado.

Domenec comento el 21/07/2014 a las 12:27

Hola buenos dias, mi consulta es la siguiente. Hace un tiempo hice un contrato de cesion de un vehiculo a un usuario con el fin de que me lo comprara posteriormente. Actualmente se niega a comprarlo y yo decidi empezar el tramite de baja como propietario que soy. Me llamo el abogado de el chico que le cedi el vehiculo que me demandaria si lo hacia, ya que todavia estaba vigente la cesion. Quien tiene las de perder en esta ocasion? Gracias por su ayuda

canalMOTOR comento el 21/07/2014 a las 13:51

Hola Domenec, tu consulta es muy inusual y para no equivocarnos, te aconsejamos que te informes mejor en un abogado para que te de una opinión profesional sobre los derechos y deberes que implica el contrato.

RAUL comento el 07/08/2014 a las 23:23

gracias canal MOTOR

canalMOTOR comento el 11/08/2014 a las 12:16

Gracias a ti por tu comentario, y por tu interés Raúl. Un saludo

Fernando comento el 15/09/2014 a las 18:00

Tengo un vehículo que quiero dar de baja antes del 7 de octubre, pero me encuentro de viaje en el extranjero y no vuelvo hasta el 30 de septiembre. ¿Cuánto tiempo tarda el desguace en darme el certificado de destrucción del vehículo y la baja definitiva desde la entrega del vehículo y la presentación de la solicitud de baja?

canalMOTOR comento el 16/09/2014 a las 10:39

Hola Fernando. En principio te darán en el acto al entregar el coche el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva de la DGT puede tardar como mucho un día. Saludos.

carmen liria comento el 28/09/2014 a las 01:35

Ola me guataria saber que puedo aser con una moto que vendi y lapersona que se la vendi no a hecho el traspaso y se niega el tiene todos los papeles

canalMOTOR comento el 29/09/2014 a las 14:17

Hola Carmen. Te aconsejamos que denuncies al comprador y presentes la denuncia y el contrato de compra y venta en la jefatura de la DGT. Saludos.

JUAN CARLOS comento el 15/10/2014 a las 14:31

Hola

Quisiera saber si estando de baja temporal mi vehículo y con el tiempo compro uno nuevo, el vehículo de baja se puede utilizar para el PLAN PIVE? Habría que darlo de alta de nuevo?

Gracias

mirella comento el 15/10/2014 a las 23:41

Buenas noches.

Les escribo este mensaje para pedir informacion sobre un coche, ¿que si tengo un coche de más de diez años y le quiero dar de baja luego le podria volver a dar de alta?muchas gracias de antemano.

Un saludo

canalMOTOR comento el 16/10/2014 a las 13:43

Hola Mirella. Sí se puede. Se llama Baja Temporal y la puedes gestionar en la Jefatura de Tráfico de tu provincia. Un saludo.

canalMOTOR comento el 16/10/2014 a las 13:58

Hola Juan Carlos. En principio presentando la baja definitiva y el documento de achatarramiento sería suficiente. Llamando a un desguace CAT para que venga a por el coche, te gestionan los papeles en el momento. Saludos.

mirian penin comento el 17/10/2014 a las 14:15

Buenas tardes me llamo Mirian, les dejo este comentario para preguntarles que si a mi coche de más de diez años le diera de baja, le podria volver a dar de alta, y como se hace? Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

canalMOTOR comento el 17/10/2014 a las 17:17

Hola Mirian. Sí se puede. Tramitar el alta de un coche que ha estado de baja temporal es muy fácil. Tiene que acudir el titular del coche a la Jefatura de Tráfico provincial con la documentación del vehículo y en el día podrá gestionarlo. Un saludo.

Sergio comento el 20/10/2014 a las 20:20

Hola.
Me gustaría saber cuando salio la ley o el año o donde especifica,en que los desguace se hacen cargo de la baja.A partir de que año donde puedo consultarlo.Gracias

canalMOTOR comento el 21/10/2014 a las 10:53

Hola Sergio. No todos los desguaces se hacen cargo. Son aquellos centros autorizados que cumplen una serie de requisitos que marca la ley y que tienen la categoría de Centros Autorizados de Tratamiento (CAT). Saludos.

RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles comento el 16/12/2014 a las 09:51

Hola Sergio y canalMOTOR buenos días,

Informaros que la Ley que acredita a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) para tramitar las bajas definitivas de automóviles, está vigente desde 2004. En concreto, se trata de la Ley INT/249/2004 del 5 de Febrero.

Saludos cordiales,

Aleix silvestre comento el 17/02/2015 a las 21:06

Buenas hace 20 anos di mi cotxe al chatarrero..y ahora me reckaman el impuesto..k puedo hacer si este cotxe ya tiene 40 anos

canalMOTOR comento el 20/02/2015 a las 11:46

Hola Aleix,

El desguace tuvo que entregarte un documento de achatarramiento. Preséntalo en tu Jefatura Provincial de Tráfico y demuestra que ese coche está achatarrado. Gracias y un saludo.

ruben comento el 23/02/2015 a las 12:59

tengo un cohe y me e comprado otro igual mas moderno quiero darle de baja definitiva pero comservarlo para rrepuesto ; puedo quedaemelo o tendre algun tipo de sancion mas adelante. un saludo.-

canalMOTOR comento el 27/02/2015 a las 14:02

Hola Rubén. Puedes darle de baja en la DGT y quedarte el coche en un garaje, pero no podrás circular con él, ni aparcarlo en la vía pública. Saludos.

Maria comento el 17/04/2015 a las 22:47

Ante todo agradecer a canalMOTOR por sus servicios.
Hay un vehículo de mas de diez años estacionado en un camping desde hace once meses, el cual pertecenece a mi anciano padre de 88 años que está en una residencia permantente en otra comunidad. Acabamos de pagar el impuesto de circulación. No tiene pasada la ITV, ni seguro y no volverá a renovar carnet de conducir, actualmente caducado. Deseamos darlo de baja, pero la duda se presenta en como podemos hacerlo sin pedirla él mismo. Me consta que si aún no le han denunciado los vecionos, no tardarán en hacerlo.
Mi madre tiene un poder notarial, pero ella está incapacitada también, para trasladarla fuera del domicilio. Podemos los hijos realizar las gestiónes para la baja definitiva? Si es así, que documentación necesitaríamos.? (los documentos del vehículo los tenemos en nuestro poder). Muchas gracias y un saludo.

canalMOTOR comento el 19/04/2015 a las 21:52

Hola María. Es un caso muy particular. Creemos que lo mejor será contactar directamente con la Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) y exponer el caso para que os ayuden a encontrar una solución. Email: aedra@aedra.org Telf: 91 593 12 66
Lo más probable es que baste con llamar a un Desguace CAT para que vaya a recoger el coche, le presentéis los papeles del coche y ellos se encarguen de la baja. No obstante, mejor consultar con AEDRA.
Un saludo.

CristinaRS comento el 08/06/2015 a las 10:08

Buenos días,
Tengo una baja con respecto a dar de baja mi vehículo. Por motivos de trabajo me he trasladado al extranjero y he tenido que matricular mi coche en Francia, por lo que he tenido que entregar todos los documentos del coche a la administración francesa. Para poder darlo de baja en España, ¿son válidas las fotocopias tanto del permiso de circulación como de la ficha técnica? ya que los originales no los tengo yo.

Gracias.

canalMOTOR comento el 10/06/2015 a las 10:46

Hola Cristina. Los trámites con la Administración tendrán que ser con los originales :-( ya que es la única manera de comprobar que se trata de tu vehículo.

joseangel comento el 11/06/2015 a las 19:42

Yo tengo actualmente un vehículo con la baja temporal desde hace casi 2 años, y quiero volver a gestionar su alta, el tramite en trafico lo tengo claro, pero?, ¿se puede solicitar el alta antes de pasar la ITV?, y teniendo en cuenta q esta sin seguro (o creo q con seguro parado) y con la ITV caducada, ¿como se deben realizar estas gestiones?, es posible asegurarlo o activar el seguro previamente para llevarlo a la ITV rodando, o por el contrario solo podemos realizar todos estos pasos con transporte en grúa o plataforma?
gracias..

Sara comento el 13/06/2015 a las 17:18

Estoy de vacaciones en francia y se me ha estropeado la moto me cuesta muchísimo arreglarla y la quiero dar de baja..mis preguntas son:puedo darla de baja en irun que es donde estoy más cerca?cuales son los pasos a seguir si mi seguro no me cubre llevar mi moto desde Francia a un desguace de la dgt?..gracias por su atencion

javi comento el 15/06/2015 a las 19:46

¿tiene que tener la itv pasada para dar de baja un coche?

canalMOTOR comento el 17/06/2015 a las 13:22

Hola Jose Angel. Los trámites a seguir son los siguientes: rellenar la solictud de alta (disponible en la web de la DGT), reunir la documentación necesaria, pagar las tasas y pasar la ITV, a la que tendrás que llevar el coche en una grúa, ya que el vehículo no puede circular aún legalmente. Cuando la ITV será favorable, recibirás un permiso de circulación. De todas maneras, te aconsejamos que, si eres cliente de MAPFRE, recurras al asesoramiento jurídico que te ofrece el servicio Cuidamos TuAuto, de teCuidamos. Ahí te comentarán los pasos a seguir según tus circunstancias personales y la posible normativa local.

canalMOTOR comento el 17/06/2015 a las 13:28

Hola Sara. Sentimos la avería de tu moto. No nos dices si eres cliente de MAPFRE, pero si lo eres y, además, eres socio de teCuidamos tienes un nuevo servicio: Cuidamos tuMoto, el motoConsultorio, donde podrás resolver todas tus dudas, incluyendo asesoramiento legal para conocer, de primera mano, los pasos a seguir para poder dar de baja tu moto.

canalMOTOR comento el 23/06/2015 a las 11:50

Hola Javi. Que un vehículo no haya superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es impedimento para tramitar su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero, recuerda, sin la ITV no puede circular con lo que, si quieres darlo de baja definitivamente y llevarlo a un desguace, es necesario que el vehículo sea trasladado a las instalaciones con una grúa.

Guillermo comento el 13/07/2015 a las 09:43

Hola Canal Motor
estoy viviendo en Alemania. Me traje mi Passat y lo tengo que matricular en Alemania.
¿cómo puedo hacer para darlo de baja en España? Los papeles originales los necesito aqui para matricularlo. Gracias

canalMOTOR comento el 14/07/2015 a las 10:21

Hola Guillermo. Entendemos que quieres darlo de baja temporalmente por traslado del vehículo. Si no puedes hacerlo tú, hay empresas (gestorías, principalmente) que se pueden encargar de hacerlo, por ti.

laura comento el 24/08/2015 a las 22:34

hola buenas por motivos economicos tube q vender mi coche esta embargado y se q se lo llevaron a francia como puedo hacer para averiguar donde esta y recuperarlo se tambien q cuando se lo llevaron el coche le dieron de baja temporal `para esportacion el trato fue q al q se lo vendi se iva hacer cargo de la deuda cosa q no fue asi q debo hacer o como averiguo donde esta

canalMOTOR comento el 28/08/2015 a las 13:19

Hola Laura. Para ayudarte en esta consulta te recomendamos que si eres socia del Programa MAPFRE teCuidamos puedes utilizar el servicio de Orientación Jurídico-Administrativa Auto.
En el caso de que no seas socia, te recordamos que pertenecer al Programa MAPFRE teCuidamos es totalmente gratuito para todos los asegurados de MAPFRE y que puedes darte de alta online a través de este enlace https://www.mapfretecuidamos.com/SITEACTIVACION/inicio.do

daniela comento el 01/10/2015 a las 15:11

hola muy buenas necesito dar de baja un vehiculo pero no tengo los papeles solo me se la matricula como puedo haces gracias un aludo

canalMOTOR comento el 07/10/2015 a las 10:01

Hola Daniela. Para dar de baja un vehículo se necesitan estos papeles: la fotocopia del DNI en vigor del titular por ambas caras, la ficha técnica del vehículo y su permiso de circulación. Si no tienes la ficha técnica del vehículo, te recomendamos preguntar en la DGT para ver los trámites necesarios para conseguir una copia. te adjuntamos su página web: http://www.dgt.es

Luis comento el 09/10/2015 a las 09:16

Hola, tras dar de baja provisionalmente por avería mi coche y tras varios años parado, he desmontado parte del vehículo para reutilizar en otros, mi pregunta seria: para dar de baja definitivamente, es necesario llevar lo que quede al centro de desguace, o puedo llevar los restos a un punto limpio y dejarlo definitivamente como baja temporal. Sobre este último punto, el no darlo de baja definitivo, me supondría algún problema en el futuro. Gracias.

canalMOTOR comento el 09/10/2015 a las 14:31

Hola Luis. Nosotros te recomendamos que preguntes a un desguace autorizado como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). El proceso suele ser gratuito e incluye la retirada del vehículo con grúa, por lo que no existirán limitaciones al no tener actualizada la ITV o por carecer del seguro obligatorio en el momento de su baja. Además, el CAT terminará las gestiones y no hará falta acudir a la Jefatura de Tráfico a entregar la documentación.

Beatriz comento el 08/11/2015 a las 12:02

Hola, mi novio dió “baja definitiva voluntaria” a su motocicleta y a la semana se la robaron. El caso es que la moto ha aparecido después de un año y él ya no vive en España pero a mí me interesa la moto. La policía ha llamado para decir que pase a recogerla, o que se pueden encargar ellos del desguace pero necesito una autorización del propietario. ¿Es obligatorio el desguace?¿Qué tendría que hacer para poderla usar? Es necesario cambiar el nombre del propietario? Le he pedido la autorización pero no me la envía... Los papeles que yo tengo son el resguardo de la baja de tráfico y fotocopia de ITV (Está sin pasar la última)

canalMOTOR comento el 12/11/2015 a las 13:17

Hola Beatriz, Lo mejor es que preguntes a la DGT el trámite necesario para esto tan concreto que preguntas. Un saludo

Pepe comento el 26/11/2015 a las 22:36

Hola!
Tengo un vehículo dado de baja temporal. Lo tengo en un solar de una amigo y ya debo retirarlo de ahí. Tengo dos opciones, llevarlo a un desguace y baja definitiva. Pero la otra opción que me comentan, es que una persona quiere que le venda el motor, la caja de cambios y otras cosas del coche. Ya sin esos elementos importantes, ningún desguace lo quiere, porque sólo aceptan los coches con motor y caja de cambios como mínimo. La persona me dice que me da 400€ por el coche, y que se destruirán las matriculas y el número de serie del chasis, por lo que será un trasto sin poderlo identificar. Con el metal, lo haría cachitos y lo vendería en una chatarra me dice. Pero legalmente...cuanto tiempo puede estar de baja temporal un coche? ¿Tráfico me puede reclamar algún dia que donde tengo ese coche? ¿me pueden obligar a darlo de baja definitiva, aun cuando ya no lo tenga? En definitiva...¿cuales serian las consecuencias de hacerlo desaprarecer de esta forma? Esta persona me compra me así los repuestos para su coche y algo obtengo por él.. De la otra forma la chatarrera no me da nada, sólo el trámite de la baja definitiva. Muchas gracias por su respuesta.

canalMOTOR comento el 01/12/2015 a las 11:15

Hola Pepe. la normativa dice que es obligatorio reciclar un vehículo en un CAT para conseguir la baja definitiva. De todas maneras, al ser un caso tan concreto, te recomendamos que acudas a la DGT para que te informen. Un saludo

ROBERTO comento el 15/01/2016 a las 20:53

Buenas noches, mi nombre es Roberto, mi consulta es la siguiente. Si doy de baja mi vehículo temporalmente. ¿Se puede dejar aparcado en la calle? ya que no tendrá seguro y la itv se caducará..... Entiendo, logicamente, que no pueda circular pero esto no lo tengo muy claro. Agradecería vuestro asesoramiento. Muchas gracias.

david alarcon comento el 17/01/2016 a las 15:16

Por favor vindi mi auto el 05/17/2015 y no tehgo los datos del comprador.Ahor me mandaron una carta para registrarlo,el plazo es hata Febrero/16,que debo de hacer DAVID GRACIAS

Fernando comento el 27/01/2016 a las 15:25

Muy buenas:
Mi coche se lo dejé a un amigo y desde entonces ni tengo coche ni amigo, pues no hay forma
de encontrarlo. No quiero poner denuncia de robo pues no es el caso.
Desde que lo tiene, no ha pagado ningún impuesto de circulación, pues vienen a mi nombre, y las multas tampoco las paga.
No tengo la documentación del vehículo (está en la guantera), pero si la Tasa de Informe que acredita que el coche va a mi nombre.
Puedo dar de baja definitiva el coche? Aunque se deban impuestos y multas del mismo?
Muchas gracias por la atencion

canalMOTOR comento el 28/01/2016 a las 11:54

Hola Fernando. En principio el pago de las multas y de los impuestos es independiente a la baja del vehículo. Por este motivo, te recomendamos abonar los pagos pendientes y proceder a la baja de tu coche. Un saludo

canalMOTOR comento el 07/02/2016 a las 19:56

Hola David. Te recomendamos consultar este asunto con la Jefatura de Tráfico. Además, en caso de que seas cliente MAPFRE y socio de teCuidamos, puedes utilizar el servicio gratuito de Orientación Jurídico-Administrativa Auto. Te dejamos más información aquí https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do

canalMOTOR comento el 07/02/2016 a las 19:58

Hola Roberto. Sólo es posible dar de baja un vehículo temporalmente, dejándolo estacionado en un garaje público o privado. Un saludo

Alex comento el 10/02/2016 a las 18:25

Buenas tardes. Mi situacion es la siguiente: mi cuñado tiene un toterreno que no usa ,sin seguro y sin itv pero con los impuestos al dia. Yo se lo quiero comprar para usarlo como vehiculo para un terreno privado, puede darlo de baja definitiva sin tener que pasar por un desguace autorizado? Como podemos hacerlo para que el coche este de baja y no le reclamen mas impuestos y lo pueda usar o en un terreno privado? muchas gracias y un saludo

canalMOTOR comento el 16/02/2016 a las 09:25

Hola Alex. No es posible utilizar, aunque sea en terreno privado, un coche dado de baja definitivamente. Al dar de baja un vehículo, es obligatorio avisar a un CAT para su recogida y reciclado. De todas formas, si eres cliente de MAPFRE y socio de teCuidamos, puedes realizar esta consulta con el servicio gratuito de Orientación Jurídico-Administrativa Auto https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do Un saludo

Sara comento el 19/02/2016 a las 19:06

¡Muy buenas tardes a todos! Me ha venido de perlas encontrarme con este post, porque queremos dar de baja un viejo coche de la familia y andamos un poco perdidos en el tema. Estamos pensando si hacerlo a través de una gestoría. ¿Qué opináis? Gracias

canalMOTOR comento el 24/02/2016 a las 14:13

Hola Sara,

Precisamente si eres cliente de MAPFRE y socia del Programa gratuito teCuidamos, cuentas con el servicio, también gratis, Orientación Jurídico – Administrativa Auto, donde nuestros expertos pueden ayudarte en lo que necesitas. Aquí puedes consultar la información https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do

CARLOS ECEIZA RUIZ comento el 07/03/2016 a las 15:19

Buenas tardes, por favor si me indican que hay que hacer, ante la donacion de un coche, para matricularlo a mi nombre. Gracias

canalMOTOR comento el 09/03/2016 a las 16:33

Buenas tardes Carlos.

En este artículo de canalMOTOR encontrarás los pasos necesarios para llevar a cabo este trámite http://www.motor.mapfre.es/coches/noticias/5574/tramites-cambio-titular-coche-donacion.
Un saludo

mariano comento el 09/03/2016 a las 23:01

hola buenas noches ,me pasa caso que quiero dar de baja mi coche pero no tengo los papeles lo podria dar de baja temporal o provisional ya que no lo uso ahora ,que tendria que hacer

canalMOTOR comento el 11/03/2016 a las 13:39

Buenos días Mariano. Si eres el titular, o estás autorizado por él, podrás dar de baja el vehículo. Los documentos que necesitarás serán tu DNI y, en el caso de que dispongas de ella, la ficha técnica o permiso de circulación del vehículo. Si no tienes este documento, deberás rellenar el impreso “Modelo de extravío de la documentación” o, en el caso de que la documentación haya sido robada, una fotocopia de la denuncia.
Te recomendamos acudir a la DGT para que puedan facilitarte estos documentos y te recordamos que, si ya eres cliente de MAPFRE, y además eres socio del Programa gratuito MAPFRE teCuidamos, puedes realizar esta consulta directamente con un experto utilizando el servicio Orientación Jurídico Administrativa Auto. Aquí tienes toda la información para aprovechar esta ventaja de tu seguro https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do

thiago comento el 16/03/2016 a las 22:04

Hola una consulta compre una moto a la semana de comprarla me la robaron de la puerta de casa hice la denuncia y le comente q no tenia seguro ni itv xq la acababa de comprar no pasa nada me entendió la policía después de 7 meses encontraron la moto ya acudí a verla y acudí a la policía x lo cual el día q hice la denuncia la policía me dio la baja temporal y ahora tengo q hacer algo para darla de alta ? Llamo a tráfico y le comento impuesto 2015 tengo pago el día q la compre en agosto

canalMOTOR comento el 21/03/2016 a las 17:14

Hola Thiago. Para volver a dar de alta tu moto debes seguir estos pasos:
1. Completar la solicitud, que puedes encontrar en la web de DGT http://www.dgt.es/es/acceso-jvirtual-sede.shtml
2. Presentar fotocopia de DNI y documentación de baja temporal del vehículo. Acudir a una oficina DGT y abonar las tasas.
3. Pasar una ITV y obtener el permiso de circulación.

Te recordamos que si eres socio del Programa MAPFRE teCuidamos, te asesoramos gratis en estos trámites desde el servicio Orientación Jurídico-Administrativa Auto https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do

Valentin comento el 08/04/2016 a las 21:21

Hola,tengo un golf 2 de 1990 con motor roto y tengo un comprador que quere que yo doy de baja el coche y venderlo sin transferencia solo con contrato compra venta para que el dezgoase el coche(tiene otro egual ).Pregunta : tiene algun riesgo esta venta para my y el puede al final tirar el coche al desgoase?perdon por los errores ,gracias

canalMOTOR comento el 12/04/2016 a las 13:37

Buenas tardes Valentín. En principio, una vez que se ha realizado un contrato de compra-venta ya no tienes vinculación con el vehículo. Sin embargo, para ofrecerte una respuesta más aproximada, y en el caso de que seas socio del Programa teCuidamos, puedes consultar con el servicio gratuito Orientación Jurídico – Administrativa Auto. Te dejamos el enlace para consultar la información https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do

Alvaro comento el 24/04/2016 a las 01:57

Hola, compre una moto pero antes de cambiarla de nombre tuve un accidente y ahora qiero darle de baja temporal, vale con la fotocopia del dni del propietario que sale en la dgtjQuery110203269522075721263_1461455572992 (Tengo contrato de compraventa tb y todos los papeles originales de la moto). ¿Podria hacerlo en trafico de Sevilla si el propietario esta empadronado en santander y la moto en alicante?. Gracias

canalMOTOR comento el 26/04/2016 a las 16:38

Hola Álvaro.
Para que la moto pase a estar a tu nombre y puedas darla de baja temporal o definitivamente, debes completar el proceso de cambio de nombre. Una vez realizado este cambio podrás realizar todos los trámites. Si tienes alguna duda adicional al respecto, te recordamos que si eres cliente de MAPFRE y socio del Programa gratuito teCuidamos, cuentas con el servicio MotoConsultorio, donde los mejores profesionales te asesoran sobre cualquier duda que tengas https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicios-cuidamos-tu-moto-000000009420300.do
Un saludo

juan soler perez comento el 10/06/2016 a las 11:53

Hola,me llamo Juan.He recibido 2 coches procedentes de una herencia.Uno de ellos se nos paso añadirlo a la herencia y este precisamente lo queremos dar de baja.Hace falta que este a mi nombre para darlo de baja o puede estar a nombre de mi abuelojQuery1102047825150349161394_1465552391527?

Y respecto al otro coche creemos que se deben varios impuestos municipales.La única forma de saberlo es en el ayuntamiento no?o también en trafico les consta?

Muchas gracias

Angel comento el 13/06/2016 a las 18:05

Hola.
Me gustaria hacer una consultilla que en el servicio telefonico de la DGT no me han sabido contestar, asi anda la cosa:
Tengo un coche para desguace con matricula española en Francia. Asi que puedo llevarlo a un desguace frances y que me den un certificado de destruccion. Me lo darán en Frances, hace falta traducirlo? que mas documantos originales me pedira la DGT? supongo que permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica, pagar una tasa...hace falta un documento que dé fé de que esta al dia con los impuestos municipales?

Gracias

canalMOTOR comento el 14/06/2016 a las 11:04

Hola Juan. Si el coche está a nombre de una persona fallecida y no se encuentra entre los bienes de la herencia, te recomendamos consultar quién es su legítimo heredero y en consecuencia, proceder a darlo de baja. Respecto a los impuestos del otro vehículo, puedes consultarlo directamente en Tráfico. Muchas gracias por tu consulta

canalMOTOR comento el 16/06/2016 a las 16:08

Hola Ángel. En principio, el certificado de destrucción de un vehículo es válido en toda la Unión Europea y no hay ningún texto oficial en el que se indique que es precisa una traducción del mismo. En cuanto al resto de documentos, son los mismos que precisarías para tramitar la baja si la destrucción se hubiese efectuado en España (fotocopia del DNI del propietario, ficha técnica del vehículo y permiso de circulación del coche). Con todo ello, deberás acudir en persona (si eres el propietario) a la Jefatura Provincial de Tráfico donde deberás entregar los documentos así como la solicitud de baja definitiva del vehículo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

Alicia comento el 18/06/2016 a las 00:08

Buenas noches:
Hace un par de días fui al desguace para entregar mi vehículo y me tramitaron la baja definitiva. El asunto es que la propietaria es mi madre, les lleve una autorización y una fotocopia de su DNI pero esta está prácticamente ilegible en las fechas (tanto de expedición como de caducidad) y esto me preocupa por si tráfico pusiera algún problema, ya que estoy mirando en foros que la fotocopia del DNI en vigor es un documento necesario, incluso en el propio desguace se quejaron al cogerlo. Quería saber que repercusión tiene el haberles dado una fotocopia ilegible. Se gestionará correctamente la baja en la DGT? Podría tener a posteriori algún problema?

En ese mismo momento, en el desguace me dieron un documento de baja del vehículo, el certificado de destruccion, y el certificado de entrega del vehículo al final de su vida útil.

Muchas gracias. Saludos

Robert comento el 20/06/2016 a las 20:14

Hola tengo una moto dada de baja temporal desde hace casi 4 años por no poder usarla ahora la quisiera dar de baja definitiva y quisiera saber que tramites tengo que llevar a cabo teniendo en cuenta que no tengo la documentacion solo los impresos que acreditan que esta de baja temporal .
Un Saludo.

canalMOTOR comento el 22/06/2016 a las 13:11

Hola Alicia. Como tú bien indicas, el desguace ya se ha encargado de llevar a cabo todos los trámites necesarios para dar te baja definitiva el vehículo. Si ellos ya te han facilitado toda esa documentación que nos comentas es que no ha habido ningún problema en la DGT con la fotocopia del carnet de tu madre. Puedes estar tranquila.

canalMOTOR comento el 23/06/2016 a las 16:35

Hola Robert.
Como bien sabes, para solicitar la baja definitiva de un vehículo hay que aportar una serie de documentación que, por lo que nos indicas, no está ya en tu poder. Puesto que estamos ante un caso muy particular, te recomendamos que lo consultes directamente en la Jefatura de Tráfico ya que ellos serán los que mejor pueden asesorarte. Recuerda que puedes pedir cita previa a través de la página web de la DGT o llamando al teléfono 060.
Un saludo.

Ricardo comento el 28/06/2016 a las 22:17

Buenas tardes, tengo una consulta, si quiero comprar el chasis o carrocería de un auto que esta dado de baja permanente, tendré problemas, se puede hacer esto, o solo puedo comprar partes del vehiculo, tambien quisiera saber que partes del auto se entiende que estan de baja, se que el motor, pero supongamos que compro el chasis para un proyecto de auto, este tambien no podrá circular por las calles, o normal podría utilizarlo. si fuera posible tambien saber a donde tengo que acudir para los tramites de la alta a un auto con baja permanente, Gracias y saludos.

canalMOTOR comento el 05/07/2016 a las 11:38

Hola Ricardo. Puedes adquirir estas piezas en desguaces, aunque es difícil que puedas acceder a un chasis completo, lo más habitual son las piezas concretas. Para dar de baja definitiva un coche, debes entregarlo al completo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en tu Jefatura Provincial de Tráfico. Gracias por tu consulta

ELI comento el 05/07/2016 a las 12:57

Hola , buenos días,

Quisiera saber si puedo dar de baja temporalmente mi coche teniendo la ITV caducada desde enero del 2016

Jaime comento el 07/07/2016 a las 18:56

Tengo un coche de 15 años que quiero dar de baja y esta a nombre de una empresa que ya no esta operativa y con algunos impuestos de circulación sin estar al día .como lo puedo dar de baja? Gracias

canalMOTOR comento el 08/07/2016 a las 15:12

Hola Eli.
Debes saber que tener la ITV en regla es obligatorio aunque no utilices el vehículo. En este artículo encontrarás más información sobre este hecho http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/5143/multa-por-tener-la-itv-caducada En cualquier caso, te recomendamos contactar con tu jefatura de tráfico para consultar qué pasos debes dar.
Un saludo

canalMOTOR comento el 12/07/2016 a las 14:59

Hola Jaime.
Para poder dar de baja un vehículo, este debe estar al corriente de todos los pagos e impuestos. Dado lo concreto de tu caso, te recomendamos contactar con tu jefatura provincial de tráfico. Adicionalmente, te recordamos que si eres socio del programa de beneficios MAPFRE teCuidamos, puedes utilizar de forma gratuita el servicio Orientación jurídico-Administrativa Auto, desde aquí https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do Un saludo

Sergio comento el 26/07/2016 a las 19:24

E tenido un accidente en el extranjero y no se como dar de baja mi coxe. La aseguradora del otro conductor me a pagado etc y ahora no se que hacer para dar de baja mi coxe desde aqui ya que es donde vivo ahora. El coxe esta registrado en españa todavia ya que hace poco que me e decidido a quedarme.

Monica comento el 28/07/2016 a las 01:10

Hola tengo un coche de 16 años lo cmpre yo pero aparece mi ex de segndo titular cm puedo dar de baja el coche no consigo localizarlo

canalMOTOr comento el 01/08/2016 a las 14:14

Hola Mónica. No es posible que el coche tenga más de un propietario por tanto debes asegurarte si el coche está a tu nombre o al de tu exmarido (sólo puede estar a nombre de uno de los dos). En el caso de que tú seas la propietaria, basta con el que lleves el auto a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) y ellos te informarán de todas las gestiones que precisas hacer. Un saludo.

canalMOTOR comento el 01/08/2016 a las 14:36

Hola Sergio. Si estás en un país de la Unión Europea, puedes llevar tu coche a un desguace autorizado en dicho país y, con la documentación que ellos te faciliten, gestionar la baja definitiva de tu vehículo en la DGT. Sobre los pasos concretos que debes seguir para este trámite, es la Dirección General de Tráfico la que mejor puede asesorarte. Un saludo.

Mariano comento el 10/08/2016 a las 22:30

Hola tengo un auto chocado lo tengo en mi domicilio pero hace mas de un 6 meses y ahora lo quiero vender tiene alguna injerencia si no pago el seguro hace 2 mesesjQuery1102004272845278852211_1470860799560 O lo tengo que regularizar antes?.

Carlos comento el 11/08/2016 a las 12:09

Hola, tuve un accidente con mi coche el otro dia, y he decidido venderlo por piezas para no perder tanto dinero, el caso es que he vendido hasta el motor y ahora no se lo quiere quedar ningún desguace, ¿que puedo hacer para dar de baja definitivamente el vehículo?e han dicho en un desguace que el problema realmente es que no tenga motor, y que asi no se lo pueden quedar, ¿que puedo hacer con el resto del vehículo?

Alicia comento el 11/08/2016 a las 21:16

Hola!
Me gustaría saber si puedo quedarme con una placa de matrícula de mi coche, antes de que vaya a desguace, pues me dijeron en el concesionario que es obligatorio que el coche sea desguazado con las dos placas puestas.
Muchas gracias

canalMOTOR comento el 17/08/2016 a las 18:01

Hola Alicia. Efectivamente, tiene que existir un certificado que indique que las dos placas de matrícula han sido destruidas, así que es obligatorio que el coche se desguace con ellas puestas. Saludos

canalMOTOR comento el 17/08/2016 a las 18:03

Hola Carlos. Si estás teniendo problemas para encontrar un desguace que se haga cargo de los restos de tu coche, te recomendamos que te pongas en contacto con la Red de Operativa de Desguaces Españoles y les consultes directamente a ellos. Te dejamos la página web www.ro-des.com Un saludo

canalMOTOR comento el 17/08/2016 a las 18:06

Hola Mariano. Lógicamente, si no has notificado la baja del seguro de tu auto y simplemente has dejado de pagarlo, debes regularizar el pago del mismo, ya que te encuentras en situación de morosidad.

José Antonio comento el 25/08/2016 a las 18:34

Hola, di un ciclomotor a una persona con la condición de que hiciese el cambio de nombre y no lo hizo, sigo pagando los impuestos y continúa a mi nombre.
He localizado al individuo y me dice que el ciclomotor lo llevó a un desguace, pero no tiene ni justificante, ni la documentación.
Como puedo dar de baja el vehículo?
He de denunciar como robo?
Gracias.

canalMOTOR comento el 30/08/2016 a las 10:51

Hola José Antonio. Si la persona a la que le diste el ciclomotor no ha cambiado el nombre y sigues recibiendo impuestos, no parece que el vehículo esté en un desguace. Es más, para llevar el vehículo a un desguace suele ser necesaria una fotocopia del DNI del titular, en este caso del tuyo. Te recomendamos tomar medidas legales para atajar esta situación y evitar que sigas pagando costes que deberían corresponder al nuevo usuario del vehículo. Un saludo

Paula Alonso comento el 07/09/2016 a las 17:44

Hola,
Estuve temporalmente en Noruega y me traje el coche. Tiene una avería enorme y tengo que desguazarlo. Como puedo hacer para darlo de baja cuando tanto el coche como yo estamos en el extranjero.
Muchas gracias.

canalMOTOR comento el 12/09/2016 a las 09:28

Hola Paula. Para poder ayudarte de forma personalizada y accediendo a tus datos, te recomendamos utilizar el servicio Orientación Jurídico – Administrativa Auto, que puedes utilizar gratuitamente si eres cliente de MAPFRE y socia del programa gratuito teCuidamos. Te recordamos que puedes darte de alta online o desde cualquier oficina. https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do Muchas gracias por tu consulta.

Maria comento el 13/09/2016 a las 11:16

Quiero dar de baja un coche temporalmente. Ya me he descargado el impreso para solicitar la baja y sé la documentación que hay que llevar. Pero me surge la pregunta de si puedo ir a cualquier Jefatura de Tráfico a darlo de baja, porque antes vivía en Barcelona pero ahora me he ido a vivir a Palencia. El coche se dio de alta en Barcelona, pero ahora me gustaría darlo de baja en Palencia. Se podría hacer? o tiene que ser en la Jefatura de Barcelona? Gracias y saludos.

canalMOTOR comento el 15/09/2016 a las 10:32

Hola María. Aunque en principio puedes dar de baja tu coche en cualquier Jefatura de Tráfico, te recomendamos contactar con ellos para asegurarte, antes de acudir, de que puedes hacerlo desde allí. Un saludo

Juan comento el 16/09/2016 a las 17:12

Buenos días:
Esto se anuncia en vuestra página web:
"El propietario puede dar de baja su vehículo de forma temporal o definitiva"
Está claro que el propietario puede solicitar la baja definitiva del vehículo, bien sea por desguace o por tránsito comunitario o por traslado a otro país. (articulo 35 del Reglamento General de Vehículos).
Sin embargo no está tan claro que el propietario del vehículo pueda solicitar la baja temporal del mismo. Me explico, solamente el titular puede solicitar la baja temporal y no otra persona.
Así se deduce de lo dispuesto en el articulo 36 del Reglamento General de Vehículos.

fernando comento el 16/09/2016 a las 19:22

Hola,en julio de 2016 vendi un coche a un desgüace el coche no se puede cambiar de nombre pk tiene un embargo de precinto,entonces ellos lo iban a dar de baja,pero el otro dia me llego una foto de un radar y eso es pk el coche esta circulando a mi nombre....como puedo hacerlo para darlo de baja o hacer un cambio de nombre o que deberia hacer en este caso,gracias

canalMOTOR comento el 22/09/2016 a las 17:56

Hola Fernando. Si has llevado tu coche al desguace pero sigues recibiendo notificaciones de tráfico, te recomendamos denunciar esta situación. Es importante saber si en el momento de llevarla al desguace recibiste toda la documentación que acreditaba este hecho. En cualquiera de los casos, te recomendamos consultar directamente al desguace y, en su caso, tomar medidas legales. Un saludo

canalMOTOR comento el 22/09/2016 a las 18:09

Hola Juan. Cuando hablamos de titular o propietario nos referimos a la misma persona, es decir, a la única que legalmente puede solicitar la baja temporal o definitiva del vehículo. No obstante, te agradecemos mucho tu aportación y vamos a revisar el Reglamento y en el caso de que haya alguna novedad o rectificación, la incluiremos. Muchas gracias

jose rafael castañeda gonzalez comento el 05/10/2016 a las 11:13

Hola,tengo el coche retenido por la grúa de Valencia,hable con ellos y me dijeron que lo retiraron por carecer de seguro,lleva ya 30 días y no dispongo de dinero para asegurarlo y retirarlo,puedo darlo de baja temporal,venderlo,no se que hacer,me resulta un problema,tiene 16 años pero esta perfecto,que me aconsejan por favor,gracias.Jose

Dar de baja comento el 05/10/2016 a las 15:48

Hola:

Mañana llevo el coche al desguace, tramitan ellos directamente la baja. ¿Normalmente, el desguace tramita gratuitamente la baja?
Si no es así ¿Cuánto cuesta da de baja un coche?

Gracias

canalMOTOR comento el 06/10/2016 a las 13:52

Hola Jose. El tiempo que puede pasar un vehículo en el depósito municipal de la grúa es limitado. Pasado ese tiempo, serán ellos mismos los que procederán a dar de baja definitiva el vehículo. Eso sí, esto no te evitará tener que pagar los gastos que haya ocasionado el traslado por parte de la grúa y una cantidad por cada día que esté bajo la custodia del depósito municipal. Por eso, nuestra recomendación es que hagas un seguro a terceros y procedas a recoger el vehículo lo antes posible. Un saludo.

canalMOTOR comento el 07/10/2016 a las 13:27

Hola. Si llevas tu vehículo a un desguace autorizado como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), el trámite suele ser gratuito. Un saludo.

Erika comento el 13/10/2016 a las 11:34

Tengo varios coches a mi nombre me he ceparado y me he quedado con este marrón como puedo dar de baja estos coches no tengo ni ficha técnica ni ninguna documentación de los coches que puedo hacer gracias

Juan comento el 16/10/2016 a las 23:08

Quiero dar de baja al coche y la ex no me da los papeles que puedo hacer para darle de baja

canalMOTOR comento el 17/10/2016 a las 10:27

Hola Erika. Sin esa documentación ni tan siquiera puedes circular con el vehículo. Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la DGT y les expliques tu situación. Seguro que ellos podrán ayudarte. Un saludo y gracias por tu consulta.

canalMOTOR comento el 18/10/2016 a las 09:27

Hola Juan. En principio, como bien sabes son necesarios la fotocopia del DNI en vigor del titular por ambas caras, la ficha técnica del vehículo y su permiso de circulación para tramitar la baja de un vehículo. Si no dispones de los papeles del coche pero sí eres el titular del mismo y puedes acreditarlo con tu DNI, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la DGT y les expliques tu situación. Seguro que ellos podrán ayudarte. Un saludo y gracias por tu consulta.

Álvaro comento el 19/10/2016 a las 16:41

Hola:
Le comento mi caso por si pudiera darme algún consejo. Pasados unos meses tras haber llegado a Francia (país en el que resido actualmente) tuve que matricular mi coche español aquí. No tuve ningún problema para matricularlo, pero a la hora de hacer todo el papeleo, ellos se quedaron con el permiso de circulación español, por lo que ya no dispongo de él. Durante estas navidades tengo pensado darlo de baja definitiva en España, ¿puedo hacerlo sin el permiso de circulación español?
Por el contrario, la tarjeta de la itv sí que la tengo, pero el coche lleva varios meses con la “itv española” caducada, ¿esto me supondrá algún problema a la hora de darlo de baja?

Muchas gracias de antemano por su tiempo y su respuesta.

Un saludo.

Álvaro

canalMOTOR comento el 25/10/2016 a las 10:38

Hola Álvaro. Se trata de un caso muy especial por lo que lo más adecuado es que lo consultes directamente con la DGT en España. Ellos son los que conocen a fondo la legislación al respecto y seguro que podrán ayudarte mejor que nadie. Un saludo y gracias por tu consulta.

Mariangeles comento el 22/11/2016 a las 12:04

Hola mi pregunta es como puedo dar de baja una moto de la q no tengo papeles ni existe. En su dia se regalo y no se hizo cambio de titular y esa moto ya desaparecio. Gracias

canalMOTOR comento el 25/11/2016 a las 10:44

Hola Mariangeles. Se trata de un caso complejo ya que, para tramitar la baja definitiva de un vehículo, es necesario acreditar que los restos del mismo han sido llevados a un desguace para que sean correctamente gestionados. Debido a lo especial de la situación, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la DGT (tienes direcciones y teléfonos en su web www.dgt.es) para consultarles cómo debes hacerlo. Un saludo.

LuisFernando comento el 12/12/2016 a las 11:25

Hola mi consulta es, que yo llevo un coche de mi tío, el coche sigue a nombre de él, el inconveniente es que él ya está muchos años fuera de España y ya no puede regresar, ahora quiero dar de baja el coche pero si no está a mi nombre como podría hacerlo, gracias.

Angel comento el 12/12/2016 a las 12:40

Buenos días se puede dar de baja un coche que se ha llevado la grúa o temgo que sacarlo primero? esta averiado y no lo voy arreglar un saludo muchas gracias

Jose comento el 12/12/2016 a las 22:28

Para dar de baja una moto que voy a vender para Portugal, quanto me va a custar? Gracias

canalMOTOR comento el 14/12/2016 a las 13:42

Hola Ángel. Tienes que abonar primero la multa y las tasas correspondientes al traslado en grúa y almacenaje en el depósito de vehículos. Sólo después puedes dar de baja el vehículo. Saludos.

canalMOTOR comento el 14/12/2016 a las 13:43

Hola Luis Fernando. En estos casos especiales, no dudes en ponerte en contacto con la DGT. Son ellos quienes mejor podrán asesorarte sobre las opciones con las que cuentas. Un saludo.

canalMOTOR comento el 14/12/2016 a las 13:44

Hola Jose. El coste de la baja de un vehículo depende de varios factores por lo que no podemos darte una cifra concreta. Lo mejor es que acudas directamente a un Centro Autorizado de Tratamiento para que ellos te informen. Un saludo.

JavierRF comento el 18/12/2016 a las 20:16

Quiero dar de baja un vehículo temporalmente y la duda que tengo es si el impuesto de circulación que es anual y en mi caso me lo cargan en Mayo de cada año, si la gestión la efectuo por ejemplo en Febrero, tendré que pagar todo el año. En definitiva, si cambias de año (31 de Diciembre), tienes que pagar el impuesto completo..jQuery110207025770999428307_1482087152529
Muchas gracias y un saludo.

canalHOGAR comento el 22/12/2016 a las 11:53

Buenos días Javier. Para conocer esta información de forma actualizada y acorde a tu comunidad, te recomendamos dirigirte directamente a tu Jefatura Provincial de Tráfico y plantear allí la consulta. Serán ellos, como emisores del impuesto quienes podrán informarte de forma exhaustiva. Muchas gracias

Veronica comento el 25/12/2016 a las 20:10

Hola tengo un coche que compre al cual no le hice el cambio de nobre...tengo el contrato de compraventa el problema es que yo lo compre por medio de un intermediario y vendedor es de otra ciudad osea barcelona y yo de huelva...el coche tiene seguro e itv al dia...como puedo hacer para ponerlo a mi nobrejQuery110203361436638378934_1482691757313 Cuanto tiempo tengo para darlo de alta ota vez??? No tengo como localizar ni al vendedor ni al intermediario!!! Espero m ayudeis gracia!!! Un saludo

canalMOTOR comento el 28/12/2016 a las 09:49

Hola Verónica. Para poder ayudarte en tu consulta de forma personalizada, te recomendamos utilizar el servicio gratuito Orientación Jurídico Administrativo Auto, una de las ventajas gratuitas para todos los socios del programa para clientes MAPFRE teCuidamos. Puedes utilizarlo a través de este enlace https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-orientacion-juridica-administrativa-auto-000000006860300.do Un saludo

jesus comento el 11/02/2017 a las 10:41

Hola buenas, me gustaria dar de baja un vehiculo temporalmente, quisiera saber el coste aproximado que tiene darlo de baja, cuanto tiempo maximo lo puedo tener de baja temporal y cuanto cuesta aproximadamente darlo de alta, muchas gracias de antemano

canalMOTOR comento el 17/02/2017 a las 11:45

Hola Jesús,
Para tramitar la baja temporal de un vehículo hay que ir a la Dirección General de Tráfico. Un Saludo

borja comento el 18/04/2017 a las 11:53

hola hace un año vendi un coche y la otra parte se iba hacer cargo de la transferencia.pues m acaban de pasar el impuesto del mismo la llamo y me dice que lo llevo a un desguace.como puedo darlo de baja.gracias

canalMOTOR comento el 21/04/2017 a las 14:00

Hola Borja, para acreditar la baja del coche en la administración debes presentar el justificante de la baja de la DGT que entrega el desguace. En tu caso es posible que esta documentación la tenga la persona a la que se lo vendiste. Contacta con ella para que te facilite la información pertinente.

Anton comento el 25/04/2017 a las 16:00

Buenas tardes, el pasado mes de septiembre vendi mi coche a un particular, hace unos días me llegó el impuesto de circulación, he pedido informe de tráfico y el coche sigue a mi nombre, la persona a la que le vendí el coche dice haber vendido el coche y me da largas, puedo solicitar duplicado de documentación del coche y darlo de baja temporal ? Gracias. Una vez hecho, pueden darlo de alta sin ir yo o están obligados a contactar conmigo?

canalMOTOR comento el 28/04/2017 a las 14:08

Hola, Anton. En este caso la DGT es muy clara y establece que: “Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.”
Por lo tanto, si dispones del documento de compraventa con la fecha y hora, puedes recurrir la multa. No obstante, si no has cumplido debidamente con el proceso de compraventa y cambio de titularidad, es posible que te expongas a alguna sanción administrativa por no haber ejecutado el traspaso de manera adecuada.

manuel comento el 23/06/2017 a las 00:59

Hola canal motor, tengo un coche que tuvo un accidente y esta averiado y un particular me quiere comprar , ¿que documentos hace falta ? y hay que dar conocimiento a la DGT? , y como hago con el seguro que hace un mes se renovó? y el impuesto vehicular me devuelven?.
muchas gracias por tu respuesta.

canalMOTOR comento el 26/06/2017 a las 15:51

Hola Manuel, dado lo concreto de tu caso lo más adecuado es que consultes directamente con la DGT por el proceso de tramitación de compraventa y a su vez te pongas en contacto con tu seguro y veas con el comprador si existe posibilidad de traspaso. Un saludo

rafael comento el 01/07/2017 a las 12:40

Hola buenos días,
mi caso es un poco extraño y raro. Mi padre sufrió un accidente en 2007 con un citroen xara del 2002,
se lo llevó la grua a un taller del pueblo. Días después llaman a mi padre diciendo que el coche estaba siniestro, hasta aquí todo normal.
Mi padre por descuido no lo da de baja y el vehículo se lo llevan al desguace sin entregarnos nada en su día. Ahora no lo podemos dar de baja porque en tráfico nos dicen que al no tener más de 15 años desde la última ITV, y al carecer de dicho documento y tampoco nos podemos hacer con él, ya que el dueño del desguace falleció y la familia ha cerrado el negocio. Aún teniendo la documentación del vehículo nos dicen que no se puede dar de baja de ninguna forma hasta el 2022. Teniendo que pagar el impuesto correspondiente en el ayuntamiento sin tener dicho vehículo en circulación

canalMOTOR comento el 16/07/2017 a las 00:35

Hola Rafael, efectivamente es un caso complicado. Podéis intentar contactar con la familia del dueño del desguace por si conservara por casualidad los papeles. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.