Ya empezamos a notar en las grandes ciudades de nuestro país un cierto protagonismo de esta nueva alternativa de movilidad que aportan los pequeños coches eléctricos sin carnet, que básicamente se trata de los que podríamos denominar “cuadriciclos ligeros eléctricos”.

Se pueden conducir todos ellos con el permiso de conducción AM, que es accesible a partir de los 15 años tras aprobar un examen práctico y teórico. Estos coches presentan una serie de limitaciones en su utilización:

  • La máxima velocidad a la que pueden acceder este tipo de vehículos es de 45 km/h
  • Su peso máximo no puede superar los 425 kg
  • Al ser la mayoría de ellos eléctricos, su equivalencia a cilindrada tiene que ser menos de 50 cc
  • Su capacidad se limita a 2 pasajeros
  • Tienen prohibido circular por autovías y autopistas (están diseñados para un uso urbano), aunque en caso de necesidad inevitable deben circular por el arcén
  • En las carreteras secundarias deben circular lo más a la derecha posible en el caso en que no exista arcén

Indudablemente estos coches eléctricos sin carnet aportan una serie de ventajas que los apunta como una buena alternativa de movilidad:

  • Para su conducción solo se necesita disponer de la licencia de ciclomotor que se puede obtener a partir de los 15 años
  • Presenta casi las mimas ventajas que cualquier vehículo eléctrico:
    • Conducción totalmente silenciosa
    • Sin emisión de gases contaminantes
    • Ahorro en combustible y talleres ya que su mecánica y mantenimiento es mucho más simple que en los vehículos de combustión clásicos

Los más demandados del mercado

Relacionamos a continuación los 5 pequeños eléctricos sin carnet que presentan la mayor demanda en nuestro país:

eAixan

Fuente: Revista Motor Mundial

Oferta una gama de vehículos eléctricos con dos carrocerías: “eCity” y “eCoupe”.

  • Precio: la versión “eCity Pack” que es la de acceso parte desde 15.499 €, llegando hasta el más caro de la gama, el “eCoupe GTI” con un precio de 399 €.
  • Potencia: es uno de los coches eléctricos sin carnet de mayor potencia del mercado, con 6 kW y 50 Nm de par motor.
  • Autonomía: la marca lo ha homologado con una autonomía de 80 km.

Eli Zero

Fuente: Revista Motor Mundial

Es un cuadriciclo ligero de creación china, verdaderamente ideal para los entornos urbanos.

  • Precio: se puede adquirir desde 999 €.
  • Potencia: dispone de un motor de 4 kW.
  • Autonomía: la marca reconoce unos 80 km contando con una batería de 5,8 kW/h de capacidad. Existe además la posibilidad de incluir una batería de 8 kW/h que aporta una autonomía de hasta 110 km.

Citröen Ami

Fuente: Revista Motor Mundial

Su signo de identidad es su novedoso diseño en forma de cubo, contando sólo con dos puertas y con el novedoso sistema que Citröen ha denominado “apertura antagonista” ya que se abren de forma asimétrica (la puerta del pasajero con abertura clásica y la del conductor que se abre en sentido contrario).

  • Precio: un precio excepcional ya que parte de 7.200 €, a lo que se puede descontar hasta 1.600 € procedentes del Plan Moves III.
  • Potencia: monta un motor de 6 kW (8,2 CV) de máxima potencia que se ha colocado sobre el eje delantero y es capaz de alcanzar los 45 km/h con una aceleración totalmente eléctrica desde parado hasta su velocidad máxima en 10 segundos.
  • Autonomía: la marca ha homologado una autonomía de 75 km, gracias a su batería de iones de litio de 5,5 kW/h de capacidad y que se ha ubicado bajo el suelo del habitáculo del Ami.

Invicta Electric Eidola

Fuente: Revista Motor Mundial

Ideal en desplazamiento para entornos urbanos, con una estética realmente personal.

  • Precio: el precio oficial de este Invicta es de 395 €.
  • Potencia: cuenta con un pequeño motor de 3,5 kW que alcanza sin problemas los 45 km/h.
  • Autonomía: probablemente la mayor autonomía de este sector de mini-coches eléctricos con sus 140 km.

Renault Twizy

Fuente: Revista Motor Mundial

Es el biplaza de Renault eléctrico divertido, seguro, confortable, abierto, audaz y con un diseño verdaderamente futurista e innovador.

  • Precio: para este coche, Renault ha combinado una tabla de precios vinculada a la opción que se elija en relación con la adquisición o alquiler de la batería, así como la variante que se adquiera entre la de uso normalizado “Life” y la de uso para pequeño transporte “Cargo”, partiendo de un precio de acceso de 7.525 €, como sigue:
    • Twizy Life con batería en alquiler desde 525 €
    • Twizy Cargo con batería en alquiler desde 495 €
    • Twizy Life con batería en propiedad desde 11.855 €
    • Twizy Cargo con batería en propiedad desde 13.825 €
  • Potencia: El Renault Twizy 45 cuenta con un motor de 4 kW de potencia total.
  • Autonomía: homologa una autonomía total de 100 km, pudiéndose cargar totalmente en 3,3 horas o alcanzar el 80% de su capacidad en 3 horas.