6 Min de lectura | El nuevo Dacia Jogger es un crossover familiar compacto con hasta 3 filas de asientos y 7 plazas, totalmente modulable. Un low cost que incluye un híbrido asequible.

Fue en septiembre pasado cuando Dacia presentaba su nuevo modelo familiar de hasta 7 plazas Dacia Jogger, que reemplazará al Dacia Lodgy dentro de algún tiempo, aportando modernidad, frescura y mayor versatilidad.

Su formato de nueva concepción es de crossover, mezclando la estética de un todocamino más elevado (con sus 20 cm de altura libre al suelo) con un clásico familiar Station Wagon, gracias a sus pasos de rueda muy reforzados y las barras de techo modulares de forma transversal.

Dacia Jogger visión lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

Estética y dimensiones muy especiales

El nuevo Jogger es un diseño que agrupa muchos rasgos actuales de la marca en sus últimos lanzamientos, como su capó nervado, la parrilla de familia, las llantas y los paragolpes procedentes de la versión campera del Stepway y sus grupos ópticos LED con firma lumínica en forma de “Y”.

Llama la atención la tercera ventanilla con apertura en compás que se ha añadido a la carrocería y que mejora la visibilidad trasera para maniobras, así como los raíles modulares que incluye en su techo.

La parte trasera muestra unos nuevos pilotos verticales muy llamativos que recuerdan algunos rasgos de Volvo en sus vehículos familiares, con un portón cúbico y un paragolpes que acopla el embellecedor inferior que simula ser un protector de bajos.

: Dacia Jogger visión trasera

Fuente: Revista Motor Mundial

Se ha construido sobre la plataforma del grupo CMF-B que ya emplearon el nuevo Sandero y el Logan, pero alargando su distancia entre ejes hasta 30 cm (2,9 m). Gracias a esta intervención, el Jogger puede contar con hasta 3 filas de asientos y 7 plazas (configuración 2+3+2), con su longitud total de 4,55 m (1,78 m de ancho y 1,63 m de alto). De esta manera sus dimensiones son máximas dentro de su categoría como compacto de voladizos cortos.

DACIA JOGGERLongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,551,781,632,90708 – 1.819

La capacidad del maletero varía en función de la configuración en 2 o tres filas de asientos. En la variante con 5 plazas la capacidad es de 708 litros (842 con la parte superior del respaldo de los asientos), mientras que en la variante con 3 filas de asientos este parámetro es de 160 y 213 litros, ampliables hasta 565 y 732 litros si se abate la tercera fila de asientos. Con la segunda fila abatida y sin tercera fila, la capacidad se amplía hasta los 1.819 litros. De cualquier manera, el maletero cuenta con una toma de 12V y varias argollas para la sujeción de la carga.

Un interior de máxima habitabilidad y muy tecnificado

3 filas de asientos del Dacia Jogger

Fuente: Revista Motor Mundial

Este es el punto más importante del Jogger, ya que su forma cúbica le aporta una gran habitabilidad interior, que se apoya además en asientos modulables, plegables y volteables, tanto en la segunda como en la tercera fila, permitiendo el transporte de personas y carga.

El espacio para las piernas de la segunda fila es más que notable (18,1 cm), aunque algo menor en la tercera, contando con la regulación longitudinal de los asientos delanteros exclusivamente.

También la anchura interior es elevada (1,40 y 1,37 m para los hombros), con una altura libre al techo de gran monovolumen que por filas es de 92,3 cm, 91 cm y 85,5 cm, ya que las filas de asientos se van elevando hacia atrás.

Volante y cuadro de mandos del Dacia Jogger

Fuente: Revista Motor Mundial

Además, el interior es ya muy modernizado, contando con:

  • Asiento del conductor regulable en altura y, opcionalmente, calefactado (al igual que el del acompañante)
  • Freno de mano eléctrico
  • Detector de ángulo muerto
  • Llave de arranque manos libres (por tarjeta)
  • Salpicadero muy moderno (igual al de la familia Sandero/Logan)
  • Pantalla táctil de 8″con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay (equipo Media Display)
  • Sistema multimedia tope de gama Media Nav, que incorpora:
    • Mayor número de altavoces para el equipo de música
    • cámara trasera
    • conectividad inalámbrica
    • navegador
    • tomas USB (2)
  • Volante multifunción con regulación en profundidad y altura

Múltiples opciones de propulsión y con un híbrido asequible

Fue en 2004 cuando Renault inició el relanzamiento de la marca rumana Dacia con un posicionamiento “Low Cost” y una gran relación calidad-precio inigualable en el mercado. Ahora, casi 18 años después, Dacia ofrece su primer modelo híbrido (no enchufable) de la mano del Dacia Jogger, utilizando la tecnología de los Renault Clio y Captur E-Tech, pero pretendiendo ser el más asequible del mercado.

Dacia Jogger por la montaña

Fuente: Revista Motor Mundial

De momento, bajo el capó de los Jogger los propulsores disponibles serán 3:

  • TCEe 110 MT6(novedad), tricilíndrico gasolina de un litro con 110 CV y un par motor de 20,4 mkg a 2.900 rpm. Es un propulsor muy moderno con distribución variable y filtro de partículas y caja de cambios manual de 6 relaciones muy eficaz para sacar el máximo partido al motor.
  • LPG Eco G100, esta variante bi-fuel llegará a la vez que el anterior, con etiqueta ECO y un depósito de gasolina de 50 l y otro de gas licuado del petróleo -GLP- de 40 l (en el lugar de la rueda de repuesto), extendiendo la autonomía total hasta 1.000 km. Usa el mismo tricilíndrico 1.0 TCe con potencia rebajada a 101 CV y caja de cambios manual de 6 relaciones y emisiones de CO2 muy reducidas.
Dacia Jogger circulando

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Hybrid HEV 140, que hará su aparición un poco más tarde que los anteriores, con un motor Nissan de 4 cilindros gasolina 1.6 litros y 91 CV y dos motores eléctricos (tracción con 49 CV y motor de arranque con 20 CV), consiguiendo una potencia total conjunta de 140 CV, alimentados por batería de ion-litio de 1,2 kW/h de capacidad a 230 V. El cambio es automático de dientes (“crabots”) y sin embrague, arrancando siempre en modo eléctrico y con un consumo previsto de 5 litros/100 km.

Este nuevo Dacia Jogger se comercializará en febrero del 2022, aunque ya se aceptan pedidos desde el mes de noviembre de 2021 y tendrá un precio de partida en torno a los 15.000 € (en función de los distintos mercados en los que se venderá).

Un vehículo tan completo como este merece un seguro a su altura. Consulta las condiciones del Seguro de Coches MAPFRE.

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.