Para comprender las características del DS 3 Crossback E-Tense conviene profundizar sobre la Marca DS. Se trata de la Marca Premium del grupo PSA, que fue lanzada como marca independiente en 2014 aunque nació dentro de Citröen en 2009. Desde entonces engloba las creaciones de mayor lujo francesas en todos los segmentos en los que está presente.

A finales de 2019 se lanzaba el DS 3 que ahora se completa con su versión 100% eléctrica: el DS 3 Crossback E-Tense, que se convierte así en el primer SUV de lujo y eléctrico del segmento “B”. Se trata de un SUV polivalente urbano que con sus 4,12 m de largo se ha homologado para 5 plazas y cuenta con un generoso maletero de 350 litros.

Ofrece además todo el lujo y refinamiento del DS Crossback, pero añadiendo todos los servicios “E-Tense” que se basan en las ya importantes restricciones para acceder al centro de las grandes ciudades.

Se ha diseñado sobre la nueva plataforma del grupo PSA denominada “Multi-energías” ya que está pensada para dar cabida tanto a motores térmicos como eléctricos, y perfectamente estudiada para no perder espacios, en lo posible, por la ubicación de las baterías y evitar así diseños provisionales de este tipo de coches que se basan en las plataformas estándar.

Tres modos de conducción y dos cables de recarga

Fuente: Motor Mundial

Monta un motor muy conocido y probado (el mismo del Peugeot e-208 y e-2008), por lo que está plenamente acreditado, con 100 kW (equivalentes a 136 CV) y que se alimenta con una batería de 50kW que aporta una autonomía de 320 km (normativa WLTP).

La recarga de batería se puede realizar hasta el 80% en media hora desde una toma CCS de 100kW (aunque en España existen pocas de momento) o en 5 horas desde un Wallbox a 11kW. En una toma doméstica la recarga se llevará mucho más tiempo.

Es evidente que la experiencia que DS ha adquirido en la competición (Fórmula E) en cuanto a recuperación energética ha sido fundamental para obtener esta autonomía, junto a la incorporación de una bomba de calor que mantiene a la batería siempre en su temperatura óptima de funcionamiento.

El DS 3 Crossback está dotado de tres modos de conducción (“Eco” para máxima autonomía, “Normal” y “Sport” para máxima utilización del motor). También cuenta con dos formas diferenciadas para recuperar energía bajo elección (“Normal” que simula el estilo de un motor de explosión y “Brake”, que aplica la máxima deceleración para óptima recuperación).

Este automóvil se ha concebido para usuarios del segmento “B Premium”, de manera que sólo sea necesario recargar una vez a la semana ya que DS estima que el uso medio diario es de unos 40 km, accediendo a dicha recarga desde casa y para trayectos más largos utilizando los terminales públicos CCS.

Por ello, junto al coche se entregan dos cables de recarga (tipos 2 y 3) para asegurar la posible conexión en cualquier toma de las existentes. Por otro lado, con la compra del coche se accede también a una interesante gama de servicios E-Tense, como es el mando a distancia integrado en la aplicación “MyDS”, con el que se puede:

  • Activar el pre-acondicionamiento térmico del habitáculo
  • Comprobar el nivel de carga de la batería, la autonomía o el tiempo de carga restante
  • Realizar la gestión doméstica de la carga de la batería, aprovechando así las tarifas y horarios más favorables.

Un aislamiento mejorado y acabados de lujo

Fuente: Motor Mundial

Hay que reconocer que este DS 3 eléctrico presenta un acabado lujoso y con abundancia de materiales nobles en su interior, como la tapicería de piel vuelta sobre unos asientos de lujo. Sus asientos en cuero Nappa “Art Leader” se han diseñado con un trenzado de correa de reloj  con costuras de “point Perle”.

Ante la profusión posible de sonidos exteriores en el habitáculo, pero con un nivel de vibraciones casi inexistente, se ha mejorado el aislamiento acústico mediante mayores grosores en todas las zonas acristaladas del vehículo, consiguiendo así un silencio de rodaje realmente envidiable.

Destaca su instrumentación digital flanqueada por aireadores centrales con forma de diamante bajo la gran pantalla de 12” (la más grande de su segmento) en la que se centralizan todos los mandos globales y las ayudas de conducción.

En la tónica de posicionamiento de lujo, todos los niveles ofertados del modelo, contienes de serie los siguientes equipamientos:

  • ABS y el ESP
  • Alerta activa por cambio de carril
  • 8 airbags
  • Ayuda al arranque en cuesta
  • Ayuda al estacionamiento trasero
  • Bomba de calor
  • Climatización automática
  • Control de presión de neumáticos
  • Manillas de puerta desplegables automáticamente.
  • Volante de piel

Precios y contenidos

Fuente: Motor Mundial

Tratándose de un coche considerado “Premium” sus precios son mediamente altos, debido fundamentalmente a los importantes contenidos con que cuenta en cada uno de los acabados comercializados en España, como sigue:

 

DS 3 Crossback E-Tense.- acabados Precio con todos los descuentos aplicables
“Be Chic” 23.650€
“So Chic” 25.750€
“Performance Line” 26.400€
“Grand Chic” 30.750€
S. E. de lanzamiento
“La Premiere” (equipamiento Exclusivo)
44.450€

 

A continuación, describimos todos los contenidos del “Grand Chic”, que cuenta con todas las novedades de última concepción:

  • Acceso manos libres “Proximity” (con detección de la llave a menos de metro y medio y extrayendo las manillas de las puertas)
  • Faros inteligentes de diodos Matrix LED
  • Navegador “DS Connect Nav” y su conectividad “Connect Box”
  • Pantalla táctil 10,3″ (25,4 cm)
  • Tapicería de cuero

Es fácil distinguir esta versión totalmente eléctrica de su hermanos de combustión por algunos rasgos exteriores, como son la rejilla frontal en gris antracita, los tiradores de puertas cromados, además del logo E-Tense en la misma rejilla, las llantas de aleación de 18” en gris Furtivo y el paragolpes trasero de distinta concepción.

Por último, el DS 3 Crossback E-Tense dispone de la aplicación “Charge My Car by Free2 Move Services” que permite planificar rutas, acceder a los 130.00 puntos de carga compatibles, reservas de aparcamientos en estaciones o aeropuertos, el pago de los parquímetros, y otras muchas utilidades.

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