8 Min de lectura | La nueva berlina DS 9 apuesta por un diseño Premium y se lanza al mercado con una versión híbrida con etiqueta «Cero» de la DGT.

DS es la marca Premium del grupo francés PSA que se está desarrollando rápidamente para competir en el mercado con rivales fundamentalmente alemanes y que ahora vuelve con el nuevo DS 9.

La marca empezó con espectaculares diseños SUV en sus DS 3 y DS 7, y ahora lanza una berlina de lujo y representación en su búsqueda de identificación con los auténticos Citroën ID/DS “tiburón” que comercializaba hace ya más de medio siglo.

Esta nueva berlina Premium DS 9 se lanza además en una versión híbrida “E-Tense” que parte del Peugeot 508, aportando un diseño parisino realmente glamuroso con vocación de comercialización global a nivel mundial, y con producción en la fábrica que el grupo tiene en China.

Vista trasera y lateral del nuevo DS 9 circulando por un parque

Fuente: Revista Motor Mundial

Diseño y dimensiones de gran buque insignia

El DS 9 se ha realizado sobre la plataforma EMP2 del grupo PSA en su máximo esplendor de batalla (2,90 m), lo que lo configura como algo más que la versión del lujo del Peugeot 508, ya que sus dimensiones son muy superiores (18 cm más largo y algo más ancho y alto, pero con una batalla superior en 11 cm):

DS 9 2021Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros –
 4,9341,8501,4602,900510

Su diseño es bastante respetuoso con su original 508, manteniendo un frontal bastante similar, incluso en sus faros con luces diurnas verticales, pero no tan inclinadas. Aunque cuenta con una parrilla clásica DS con efecto diamante en 3D, unas particulares luces de posición laterales y los conos clásicos simbólicos en los vértices del techo, tal y como los históricos DS alojaban los intermitentes traseros.

Vista trasera y lateral del nuevo DS 9 aparcado en una calle entre edificios

Fuente: Revista Motor Mundial

Este nuevo DS 9 demuestra la clara intención del grupo PSA de competir con las más icónicas berlinas de representación alemanas (Audi A6, Mercedes clase E, etc.), pero con una apuesta fundamentalmente sobre el lujo extremo como atributo prioritario en su diseño y contenidos.

Interior de gran lujo y refinamiento

El interior del DS 9 es un exquisito muestrario del más lujoso y glamuroso estilo parisino, con gran abundancia de materiales nobles y exquisitos, como sus asientos en “piel napa flor”, su salpicadero, mandos de cristal, alcántara en el techo y en los parasoles, etc.

Todo este diseño especial se expresa, además, con los diversos acabados y ambientes denominados Inspiration y apellidados DS BastilleDS RivoliDS Opera, etc., e incluso con un acabado más deportivo que se ha nombrado Performance Line.

Vista interior del salpicadero y el volante de nuevo DS 9

Fuente: Revista Motor Mundial

Sin duda, al abrir la puerta del DS 9, las sensaciones que se perciben son de auténtico confort y lujo. Se entiende rápidamente el especial cuidado que se ha prestado a la alta tecnología con su cuadro digital totalmente configurable, un sistema multimedia de ultimísima generación y que es compatible con todos los sistemas móviles existentes hasta el momento.

También es notable la sensación que imprime la iluminación interna, que se muestra en diversas tonalidades e intensidades. Así como el detalle del reloj analógico en cristal de cuarzo sobre el salpicadero, un guiño hacia el lujo clásico.

También, en cuanto al sonido, el DS 9 ha sido dotado de algo realmente excepcional y exquisito como es su equipo HIFI Focal Electra que cuenta con 14 altavoces a lo largo del habitáculo, embelleciendo los tweeters con rejillas de acero inoxidable muy llamativas.

Vista interior del salpicadero y el volante de nuevo DS 9

Fuente: Revista Motor Mundial

Una apuesta clara del DS 9, como buena berlina Premium de representación, es el habitáculo destinado a las plazas traseras, con un espacio amplio para las piernas de sus ocupantes, butacas ventiladas y calefactadas, acristalamiento doble…, que posiciona así su uso para personas distinguidas.

Equipamiento y ayudas a la conducción al más alto nivel

Destacamos como contenido muy especial la suspensión activa DS Active Scan Suspension que incluye el DS 9. Actúa mediante una cámara frontal que detecta las posibles irregularidades del firme antes de llegar a rodar sobre ellas, y configura así la acción anticipada de la suspensión en función del estado detectado.

Nuevo DS 9 circulando por una carretera entre bosques

Fuente: Revista Motor Mundial

Como ayudas a la conducción, se ha dotado al DS 9 de una amplia línea en la que destacan por su novedad las siguientes:

  • Drive Assist: con conducción autónoma de nivel 2 y con varios sensores que regulan la velocidad y la posición correcta en el carril, desde los 30 km/h hasta los 180 km/h, siendo siempre retomable por el conductor en cualquier momento.
  • Control de crucero adaptativo: que se combina con el stop&start, facilitando así la circulación en atascos y en detenciones más largas.
  • Park Pilot: capaz de buscar un hueco para aparcar en marcha hasta 30 km/h, y que realiza toda la operación de aparcamiento por sí solo, tanto para entrar como para salir.
  • Funciones Safety que incluyen:
    • Acceso inteligente sin llave (Smart Access).
    • Cansancio de conducción (Driver Attention Monitoring).
    • Iluminación variable activa (Active LED Vision).
    • Visión nocturna (Night Vision).
Nuevo DS 9 2021 aparcado junto a un aplaza en una calle de adoquines

Fuente: Revista Motor Mundial

Conjuntos de propulsión híbridos enchufables

El sistema de propulsión inicialmente ofrecido por el DS 9 procede de los sistemas ya utilizados por el grupo PSA en otros modelos de Peugeot, Citroën y Opel. Consta de un motor de gasolina 1,6 PureTech de 4 cilindros turbo con inyección directa que genera 180 CV que se combina con un motor eléctrico capaz de generar 110 CV (80 kW) y 32,6 mkg de par, con una potencia total combinada de 225 CV.

El sistema se acopla con un cambio automático EAT8 de 8 relaciones que gestiona la tracción delantera del coche.

La alimentación se realiza mediante una batería de ion-litio de 11,9 kW de capacidad, que proporciona una autonomía en modo 100 % eléctrico entre 40 y 50 km (WLTP), con una velocidad máxima en dicho modo de 135 km/h, lo que le permite disponer de la etiqueta medioambiental “Cero” de la DGT.

Nuevo DS 9 2021 aparcado entre edificios históricos

Fuente: Revista Motor Mundial

Plantea, además, 3 posibles modos de conducción a elección del conductor:

  • Modo eléctrico: que funciona desde el arranque en modo 100 % eléctrico hasta la máxima velocidad alcanzable con cero emisiones.
  • Modo híbrido: que gestiona automáticamente la utilización de los dos motores y las recargas de batería por fricciones en frenada o desaceleración.
  • Modo E-Tense: un modo más deportivo y que permite obtener las mejores prestaciones del conjunto combinando la utilización de los dos motores y afectando también a la dirección, el pedal de acelerador, la caja de cambios y la suspensión pilotada. Este modo cuenta además con la función E-Save, que permite mantener la mejor carga de batería para su utilización posterior en momentos de necesidad a cero emisiones.

Incluye un cargador a bordo de 7,4 kW capaz de recargar la batería en hora y media en una Wall Box doméstica, o en un punto de recarga público con el cable suministrado de serie.

Nuevo DS 9 2021 pasando por una verja

Fuente: Revista Motor Mundial

En un futuro cercano (aproximadamente a mitad de 2021), se pondrán a disposición unas nuevas motorizaciones híbridas enchufables con 250 CV y 360 CV, así como un motor de combustión de gasolina de 225 CV, que en todo caso se acoplarán al cambio automático EAT8 de 8 relaciones, alisando de esta manera el camino de competencia con las grandes berlinas alemanas.

El DS 9 E-Tense se comercializa en dos acabados (Perfomance Line + y Rivoli +) con un precio que parte de los 54.600 €.

VersiónCVMotorPVP
E-TENSE 225 PERFORMANCE LINE +225Híbrido enchufable54.600 €
E-TENSE 225 RIVOLI +225Híbrido enchufable56.500 €

DS 9 E-Tense 250, híbrido enchufable remodelado

Es a finales de 2021, inicios de 2022 cuando este buque insignia de la marca DS ha añadido una nueva versión híbrida enchufable E-Tense 250, incrementando su potencia, con tracción delantera y mejoras de autonomía.

Esta nueva variante eleva el rango de autonomía hasta los 61 km en ciclo combinado y 70 km en ciclo urbano (WLTP), gracias a su nueva batería de iones de litio que crece en capacidad hasta 15,6 kW/h, capaz de cargarse desde 0 a 100% en 2 horas y 23 minutos (con el cargador de a bordo de 7,4 kW).

Su motor de combustión es el 4 cilindros 1.6 Pure Tech gasolina de 200 CV que se combina con un motor eléctrico de 80 kW (110 CV) para así obtener una potencia conjunta de 250 CV.

Coche DS 9 E- Tense 250 aparcado en la calle

Fuente: Revista Motor Mundial

En cuanto a prestaciones, mejora las emisiones de CO2 hasta 26 g/km, con un consumo rebajado a 1,1 l/100 km, pudiendo alcanzar los 135 km/h en modo eléctrico y 240 km de velocidad punta.

Se ofrece con acabado “Performance Line +” a partir de 57.850€, y en acabado más exclusivo “Rivoli+” desde 59.750€, con contenidos ya conocidos que son básicamente:

  • Performance Line +:
    • Calandra acabada en Negro Brillante, rematada con el emblema DS Performance Line.
    • Insignias cromadas en las puertas delanteras con la marca DS Performance Line, DS Wings y un cerco del maletero cromado.
    • Interior en Alcántara Negro.
    • Llantas de aleación Monaco Negro de 19″ se resaltan con un embellecedor central en carmín y oro.
  • Rivoli +, inspirado en el barrio de las Tullerías de París:
    • Materiales de calidad combinados con molduras de alta gama en forma de diamante.
    • Tres interiores diferentes: cuero (granulado) negro u OPÉRA con la opción de dos tonos de cuero Nappa, resaltados con asientos tapizados en confección “bracelet” en colores rojo rubí o negro.

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