Nuevo BMW X4

Nuevo BMW X4

El primer SUV de la marca de Baviera, el BMW X4, vuelve con una renovación muy temprana pero que merece la pena conocer.

El BMW X4, fue el primer SUV (SAV para BMW “Sport Activity Coupe”) de tipo mediano (4,75 m) de la marca de Baviera, nacido en 2014 y renovado a fondo sorpresivamente en el otoño del año  sin duda dotada de mayor personalidad deportiva y mayor tamaño, con un precio también mayor, desde 54.600 euros del 20i hasta los 59.054 del 25d, subiendo a 75.450 el M40d.

Todo son ventajas: más espacio y un coche más premium

Un SUV (SAV solo lo llama BMW) que también gana en amplitud: crece 8 cm en longitud (4,75 m), 3,7 cm en anchura (1,92 m), conservando la misma altura (1,62 m) para darle el aspecto de coupé que quiere la marca. Y también se alarga la distancia entre ejes en 5,4 cm para alcanzar los 2,86 m. Son ya medidas considerables que contribuyen a ofrecer un interior más amplio y habitable.

Pero no solo gana en tamaño, también lo hace en calidad y menor peso, evolucionando hacia una mayor exclusividad y refinamiento, animado por un plantel de potentes motores diésel y gasolina, aunque no olvidemos que BMW es la marca que más proporción de motores diésel vende en el mercado europeo (cerca del 90% en 2018), por detrás de Land Rover que vende aún mucho más porcentaje.

De ahí la crisis que están sufriendo en las ventas, superando incluso a las otras marcas “premium” como Audi y Mercedes, aunque esta última se defiende más gracias a los motores pequeños de gasolina de Renault.

Aunque el BMW X4 es un coche totalmente nuevo, está derivado de la misma plataforma de su hermano BMW X3 (verano 2017), del que también hereda su tecnología de vanguardia y la calidad de sus materiales, en una línea continuista de su exitoso diseño, aunque el del nuevo BMW X4 es más estilizado y emocional, como sucede en los ejemplares de número par respecto a los de número impar en la gama de los SUV de BMW.

Lo primero que llama la atención es su frontal, con los riñones tridimensionales de la parrilla agrandados en anchura y altura que ya no tocan los faros. Estos últimos son de tipo Bi-led (full-Led opcionales) y están dotados de un diseño claramente hexagonal (luz diurna).

En la vista de perfil es donde se percibe una caída más pronunciada del techo y también del pilar trasero, mientras que la zaga presenta unos muy alargados pilotos tridimensionales full-Led que invaden el portón del maletero (motorizado de serie) y dos salidas de escape integradas en los extremos.

Mediante una combinación inteligente de los materiales de construcción, esta nueva generación X4 es hasta 50 kg más ligera que su predecesor (dependiendo del equipamiento). La aerodinámica también ha sido mejorada en un 10%, consiguiendo un coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,30, lo que se traduce en un chasis más ágil y menores consumos.

El habitáculo es más amplio, ganando espacio en anchura general y sobre todo en las plazas traseras donde además de contar con respaldos ajustables (opción Cargo) y una banqueta algo más alta y larga que permite tener un mejor apoyo de las piernas, hay más espacio para las rodillas y altura para las cabezas, incluso con el techo solar.

El acceso atrás se ha mejorado al retrasar el pilar C, aunque los más altos deben inclinar ligeramente la cabeza al entrar por la pronunciada caída del techo y el portón, cuya anchura permite el buen acceso a su bien aprovechado maletero que crece en capacidad hasta los 525 litros (25 más que antes), pudiendo llegar hasta 1.430 litros si abatimos todas las secciones del respaldo, con división 40:20:40.

Además, un amortiguador eleva el rebajado plano de carga para facilitar el acceso al doble fondo (no lleva rueda de repuesto) y puede contar con raíles con ganchos para formar compartimentos articulados.

El salpicadero es el mismo que el del nuevo BMW X3, muy ergonómico y ligeramente orientado hacia el conductor, que disfruta de un soberbio puesto de conducción, acomodado en un asiento envolvente que recoge bien el cuerpo lateralmente y dispone de múltiples ajustes.

La última versión del iDrive está diseñada para ofrecer un control aún más flexible y ergonómico de las funciones del vehículo y de los sistemas de navegación, comunicación, e información y entretenimiento a través de una pantalla de 6,5″ de serie. Si optamos por el sistema de navegación Professional, la pantalla de alta resolución es táctil y mide 10,25″.

El sistema de control por voz ha experimentado mejoras y ahora puede seguir instrucciones formuladas libremente. También existe la opción de usar el control de gestos de BMW, que permite operar ciertas funciones con movimientos simples de la mano o los dedos. Otra opción disponible es el Head-Up Display de nueva generación, cuya área de proyección se ha ampliado un 70%.

Mejorado en confort y también dinámicamente

El nuevo BMW X4 ha incrementado su agilidad y confort de marcha gracias a un chasis que ha sido mejorado en todos sus apartados. Respecto del BMW X3 del que deriva, posee un centro de gravedad más bajo y un equilibrado reparto de pesos (50/50) en cada eje.

Cuenta con la suspensión M Sport y la función Performance Control (varía la distribución del par motor de las ruedas traseras en cada momento) y la dirección deportiva con asistencia variable.

Opcionalmente están disponibles el sistema de frenos M Sport y la suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente y aunque monta de serie llantas de aleación de 18″, los modelos BMW M Performance vienen equipados de serie con llantas de 20″, frenos M Sport de diseño específico y un diferencial M Sport, que genera un preciso efecto de bloqueo en las ruedas traseras para entregar óptimamente un impulso dinámico a la salida de las curvas.

La última versión de la tracción total BMW xDrive ha sido aligerada y se ha incrementado su eficiencia. Además, el preciso control electrónico de la tracción total inteligente consigue un reparto de potencia que favorece al eje trasero para incrementar la sensación deportiva.

Sin embargo el sistema hará un reparto óptimo en el campo, garantizando su salida de carretera gracias a sus generosas cotas: distancia al suelo de 20,4 cm, profundidad de vadeo de medio metro, ángulo de caída de 19.4° y un ángulo de entrada y salida de 25.7° y 22.6°.

Propulsores muy potentes y eficientes

El nuevo X4 introduce una selección de motores de última generación que incluyen inicialmente dos gasolina y dos diésel (el 88% de sus ventas), todos de 4 cilindros y dos litros con TwinPower Turbo. Los gasolina cuentan con los xDrive20i (184 CV y 220 Nm entre 1.350 y 4.250 rpm) y xDrive30i (252 CV y 350 Nm entre 1.450 y 4.800 rpm).

En diésel están ya disponibles los xDrive20d (190 CV) y xDrive25d (231 CV), a los que se añaden los 6 cilindros en línea xDrive30d (265 CV) y el tope de gama M40i (360 CV).

Capítulo aparte merecen los modelos BMW M Performance M40d y M40i. Con 6 cilindros y tres litros, el M40d está disponible desde el inicio de la comercialización del nuevo X4, desarrolla 326 CV (680 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm) y acelera en 4,9 segundos (4,8 segundos el M40i).

Es de momento la variante más deportiva de la gama antes de que llegue el M40i con el poderoso motor de gasolina del BMW M2, con 360 CV y 500 Nm entre 1.520 y 4.800 rpm. Ambos poseen el sistema de escape M Sport, que produce un sonido inconfundible a través de sus escapes trapezoidales en cromo negro de aspecto deslumbrante.

Todas las variantes montan la caja automática Steptronic de ocho velocidades con levas de cambio en el volante y el sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive. Los modelos BMW M Performance, xDrive30i, xDrive30d y xDrive25d salen de fábrica también equipados con la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades.

Esta transmisión ofrece cambios de marcha excepcionalmente rápidos y una función Launch Control para realizar salidas rápidas. El Driving Experience Control permite al conductor elegir entre las configuraciones SPORT, COMFORT y ECO PRO, habiendo también un modo SPORT + en los M40i, M40d, xDrive30i y xDrive30d.

Un equipamiento fuera de serie y con muchas opciones

La gama española incorpora de serie un alto equipamiento, propio de la condición de este modelo deportivo, incluyendo, llantas de aleación de 18″, caja de cambios automática deportiva, tracción total BMW xDrive, Performance Control, volante multifunción deportivo de cuero, dirección deportiva variable y accionamiento automático del portón trasero.

También cuenta con sensor de lluvia, faros LED con contenido ampliado, control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero, climatizador automático de tres zonas, paquete de iluminación, control de crucero con función de frenado, Active Guard, manos libres con interfaz USB, llamada de emergencia inteligente, Servicios BMW ConnectedDrive y Servicios Remotos.

En cuanto a líneas de acabado, adicionalmente a los acabados Advantage, xLine y M Sport, el nuevo BMW X4 introduce el acabado M Sport X, siendo la primera vez que se incluye en este segmento, sin olvidar los servicios digitales de conectividad.

Por otra parte, se ha ampliado el equipamiento tecnológico y los sistemas de ayuda a la coducción, equipando de serie control de velocidad de crucero con función de frenado, así como con el aviso de colisión y peatones con función de frenado urbano. El Control de Crucero Activo opcional con función Stop & Go es capaz de frenar el vehículo hasta detenerlo y luego volver a arrancarlo de nuevo automáticamente (Nivel 3 de conducción automatizada hasta 60 km/h).

Entre los elementos extras opcionales se incluyen el Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico con información del límite de velocidad y los sistemas de Advertencia de Cambio y de Abandono de Carril.

El paquete de seguridad opcional Driving Assistant Plus ofrece una asistencia más amplia, incluyendo el Asistente de Control de la Dirección y Carril (entre 0 y 210 km/h), el Asistente de Mantenimiento de Carril con protección de colisión lateral activa, y los sistemas de Advertencia de Tráfico Cruzado y Cruces de Carreteras.

Otra novedad es el Asistente de Aparcamiento Plus, que ayuda a los conductores a seleccionar espacios de estacionamiento y maniobrar en ellos, tanto paralelos como en batería, incluyendo funciones de visualización en 3D, con posibilidad de verlo también a través del smartphone.

16 mayo, 2019|

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