Hyundai Tucson. Mejoras de calidad y estética muy apreciables.

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Hyundai Tucson. Mejoras de calidad y estética muy apreciables.

El Hyundai Tucson reaparece en 2019 con micro-hibridación a 48 voltios en diésel y una amplia oferta para todos los gustos.

Fabricado en Europa y también su modelo más vendido en el viejo continente, el SUV Hyundai Tucson, no se ha salvado de una actualización exterior, mejoras en el equipamiento y nuevos motores. Los diésel, micro hibridados a 48 voltios, consiguen la etiqueta Eco de la DGT que permite el acceso al centro de las grandes ciudades como Madrid y aparcar en la calle.

Hyundai Tucson, sencillo cambio de imagen

Con unas medidas de SUV compacto: 4,48 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,65 m de alto el Hyundai Tucson estrena una nueva estética que le hace parecer más ancho, con una nueva parrilla hexagonal en forma de cascada, un rediseñado paragolpes y un mejor acabado interior.

Vista trasera del nuevo Hyundai Tucson en carretera.

Fuente: Motor Mundial

También se rediseña la parte trasera (portón y paragolpes), los grupos ópticos y aparece un tubo de escape doble, con lo que le confiere mayor deportividad a este vehículo.

Dentro de esa escalada de aumento de calidad que está sorprendiendo a propios y extraños acompañada por una garantía de 5 años, el Hyundai Tucson gana también en funcionalidad, con un maletero mayor (513 litros). Y en equipamiento, con nuevos sistemas de asistencia y seguridad dentro del paquete SmartSense y lo último en conectividad, con pantallas multimedia de 7” y 8” compatibles con entornos Apple-Carplay y Android Auto.

Respecto al modelo actual (lanzado en 2015) cambia bastante su imagen, aunque se mantiene la misma plataforma, y con ello su habitabilidad. Dispone de nuevos faros (ahora de diodos en el nivel más lujoso) y su parrilla trapezoidal es similar a la del Hyundai i30, con las lamas horizontales.

También cambian un poco los pilotos traseros, el paragolpes, y hay nuevas llantas de 16 a 19 pulgadas de diámetro, nuevos colores de carrocería (hasta 11) y se puede elegir entre cuatro niveles de equipamiento (Essence, Klass, Tecno y Style).

Vista trasera del nuevo Hyundai Tucson en fondo natural.

Fuente: Motor Mundial

En el interior se puede elegir entre negro, beige y rojo, y hay cambios en el salpicadero, con una nueva pantalla multimedia sobre el mismo (y no integrada en él, como antes) siguiendo esa moda práctica con la que sorprendió Mercedes, y que puede ser de hasta 8” si lleva navegador (con mapas en 3D e información “on line” Live Services, con actualización gratuita durante los primeros 7 años), así como también (según nivel) contar con cargador inalámbrico de teléfonos móviles y diversos equipos de audio opcionales (también trae nueva toma USB para las plazas traseras).

Hay también cambios en su oferta mecánica, con dos motores diésel y dos de gasolina. En los diésel, desaparece el 1.7 CRDI sustituido por el nuevo y más eficiente 1.6 CRDI disponible en dos niveles de potencia, 116 y 136 CV, ambos con tracción a las ruedas delanteras (4×2), con cambio manual de 6 relaciones el de 116 CV o automatizado DCT de 7 marchas el de 136 CV.

Hibridación ligera. “El truco del almendruco”

Cuando se usa ese término no se refiere a la hibridación ligera con sentido peyorativo, sino todo lo contrario, lo hacemos para destacar que se logra la solución de algo de manera muy fácil. Y por ello lo aplicamos al alto de gama diésel, el 2.0 CRDI que estrena la gran novedad de su micro-hibridación a 48 voltios.

Vista interior del navegador nuevo Hyundai Tucson.

Fuente: Motor Mundial

Se trata de una variante “mild hybrid” que combina un nuevo motor de arranque-generador eléctrico y una batería adicional de ion-litio a 48V y 0,46 kWh de capacidad (9,7 Ah), lo que le permite aportar 12 CV extra. Su potencia total es de 185 CV a la vez que reduce consumos y emisiones por debajo de 120 g/km. El cambio es siempre automático (por convertidor de par y 8 relaciones), asociado siempre a la tracción 4×4.

Además, recientemente también se ha adaptado esta micro-hibridación a 48V al motor diésel 1.6 CRDi con sus dos variantes de potencia: 116 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades y 136 CV con tracción delantera y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades. Todas las versiones asociadas a esta hibridación ligera a 48V han sido homologadas con la etiqueta medioambiental ECO por la DGT.

    En cuanto a los dos motores de gasolina, ambos parten del 1.6 GDI de inyección directa, uno en versión atmosférica y el otro en la turboalimentada. El primero con 131 CV, cambio manual de 6 relaciones y tracción 4×2, y el otro (1.6 T-GDI) con 177 CV, permite elegir entre tracción 4×2 delantera y cambio de marchas manual de 6 relaciones, o total 4×4 con el automático 7DCT de siete.

    Interior del nuevo Hyundai Tucson con un maletero mayor.

    Fuente: Motor Mundial

    Todos los motores han sido adaptados a la nueva normativa de emisiones Euro 6d Temp, y cuentan con “stop & start” de serie (el llamado ISG de Hyundai). Y para más adelante, la hibridación ligera del 2.0 CRDI vaticina próximas soluciones de este tipo en los motores de gasolina, máxime dada su escasa repercusión en complejidad mecánica (e incluso en volumen de maletero).

    Precisamente bajo el maletero es donde va la pila de ion-litio de 48 voltios encargada de alimentar el alternador-motor auxiliar, necesario para la hibridación ligera. Esta situación reduce la capacidad del maletero a 459 litros en las versiones con motor diésel, unos 50 litros menos, aunque pierda la rueda de repuesto, que es de serie en todas las demás versiones que ofrece el nuevo Hyundai Tucson de 2019.

    En cuanto a chasis, hay algunos retoques menores, pero básicamente repite el esquema conocido, con suspensión independiente delantera (Mc Pherson) y multibrazo posterior, con discos de freno ventilados delante y macizos detrás. La dirección es bastante rápida (2,5 vueltas entre topes) y presenta un moderado diámetro de giro de 11 metros.

    En cuanto a prestaciones los 1.6 de gasolina se mueven entre los 182 y los 203 km/h de velocidad punta (11,5 y 9,2 segundos en el 0-100 km/h), mientras que los diésel oscilan entre 175/180 km/h y 11,8 segundos en el 0-100 km/h los 1.6 CRDI, y los 201 km/h y 9,5 segundos en ambos registros el 2.0 CRDI. Y respecto a consumos, los gasolina homologan un oficial combinado de 6,9 a 7,6 lts/100 km, y los diésel de 4,8/4,9 (1.6 CRDI) a 5,8 (2.0 CRDI).

    Interior con palanca de cambios del nuevo Hyundai Tucson.

    Fuente: Motor Mundial

    El equipamiento siempre a buen nivel

    Otro punto fuerte del nuevo Tucson es su nivel de equipamiento, ya que desde el básico Essence trae de serie llantas de aleación de 16” (con neumáticos de 215/70 R16, la medida más adecuada para uso “off road”).

    El Essence también lleva luz de cruce diurna por diodos, aire acondicionado (manual), retrovisores eléctricos calefactables, apoyabrazos central delantero y trasero, volante multifunción forrado en piel, ordenador de viaje, equipo de audio (6 altavoces) con conexión Bluetooth, toma USB, sensores traseros de aparcamiento, encendido automático de luces y control de crucero con limitador de velocidad.

    Interior del nuevo Hyundai Tucson con volante y asientos.

    Fuente: Motor Mundial

    El nivel Klass añade las llantas de 17” (con neumáticos 225/60), rueda de repuesto de emergencia, los faros antiniebla con función direccional, pilotos traseros de diodos, volante y pomo del cambio en piel, asientos delanteros regulables en altura (el del conductor con ajuste lumbar eléctrico) y barras de techo.

    Ya en el interior adopta climatizador automático bizona, conductos de ventilación en plazas traseras (con toma de USB), retrovisores abatibles eléctricamente, la dirección asistida regulable Flex Steer, freno de mano eléctrico, pantalla táctil de 7” con cámara trasera, conectividad Android Auto & Apple CarPlay, molduras y tapizados específicos, etc.

    Y si subimos al nivel Tecno, tenemos en su exterior llantas de 18” (con neumáticos grandes de 225/55), antena de techo de tipo tiburón, cristales tintados, parrilla hexagonal cromada, faros delanteros Full LED, sensor de lluvia y luces, espejo interior fotocromático con brújula, asientos delanteros y traseros calefactables.

    Este nivel de lujo añade el sistema de sonido Premium Krell, navegador con pantalla táctil, ordenador de viaje con pantalla TFT, cargador inalámbrico de smartphones, sensores de aparcamiento delantero, llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad, pantalla de 8”, lector de señales de tráfico, alerta por cambio de carril, etc.

    Finalmente, el máximo nivel Style añade llantas de 19” (con neumáticos 245/45), doble techo solar, portón trasero automático, asientos delanteros eléctricos y ventilados, tapicería de piel, detector de peatones, frenada automática urbana, programador de velocidad inteligente, cámara de visión periférica a 360º y cambio automático de luces largas.

    25 abril, 2019|

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