Mazda CX-30, anticipada sustitución del CX-3

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Mazda CX-30, anticipada sustitución del CX-3

Alta tecnología con la elegancia, sobriedad y deportividad de la marca. Así es el nuevo Mazda CX-30.

Que la marca de Hiroshima, Mazda, hace siempre sus vehículos de forma distinta a los demás es un secreto a voces en el sector automóvil, y este Mazda CX-30 sorprendió en marzo en sentido positivo, en primer lugar, por la pureza de su diseño minimalista y una elegancia cautivadora.

Y, en segundo lugar, porque este modelo trata de sustituir al CX-3 en plena vigencia del modelo dadas las ventas que cosecha. La vocación de este CX-30 parece más deportiva, con sus 4 plazas y un diseño más atrevido, con la característica parrilla en forma de ala típica de Mazda más afilada y un perfil más anguloso en el paragolpes.

El lateral presenta un diseño cóncavo bajo el perfil diagonal, que será la pesadilla de los chapistas a la hora de reparar golpes, y una popa inspirada más en la del nuevo Mazda3 que en la de los CX 3 y CX 5.

Mazda CX-30, elegante, sobrio y deportivo

Fuente: Motor Mundial

Mide 4,40 m de longitud por 1,80 de ancho y 1,53 de alto. Su arquitectura técnica se corresponde con la de los nuevos Mazda con mecánicas “SkyActiv”. Tras el nuevo Mazda3, será el segundo modelo en incorporar el revolucionario motor de gasolina Skyactiv-X, y podrá contar con tracción total (la i-Activ AWD).

El CX-30 llega en un momento de máxima competencia en el segmento de SUV urbanos (y sin hibridación completa).

Interior elegante, sobrio y deportivo

En el interior, no parece que haya menos amplitud que en un CX-5, sin grandes sorpresas de diseño, sobrio y austero, pero armonioso sobre el salpicadero hay un voladizo adicional que recorre horizontalmente la parte superior del cuadro de instrumentos hasta llegar a la moldura de la puerta del copiloto, creando una sensación de amplitud.

Por su parte, la palanca de cambios, los posavasos y el mando HMI se sitúan al pie de la consola, mientras que sobre ésta tenemos una pantalla central multimedia de 8,8 pulgadas (22,4 cm), con conectividad compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que se conectan por USB con la interfaz HMI del sistema.

Los asientos van en posición más baja de lo normal en un SUV lo que no deja de ser otra rareza de la marca (más los traseros que los delanteros), lo que podría tratar de justificar su carácter deportivo, y el maletero, con 430 litros, no destaca tampoco por su capacidad, aunque se sitúa claramente por encima del CX-3.

Eso sí, a diferencia con la berlina Mazda3, su portón (de solo un metro de ancho) puede contar con apertura y cierre automático “manos libres”, con un umbral de carga relativamente alto (73 cm).

A nivel de chasis, tenemos la suspensión conocida por eje anterior McPherson y posterior semitorsional, sobre una estructura “sándwich” de doble panel, que mejora el aislamiento reduciendo ruidos al dejar un espacio entre la carrocería y el piso del suelo. Su tren rodante no es nada espectacular, recurriendo a llantas de 16” y 18” de diámetro.

Solo hibridación ligera a 23 voltios

Mazda no ha facilitado aún muchos datos de las mecánicas de este nuevo CX-30, salvo que los motores de gasolina serán de la familia SkyActiv G y los diésel SkyActiv X, yendo los primeros bajo una hibridación ligera “mildhybrid” (de ayuda suplementaria eléctrica pero no con tracción directa) a 24 voltios, una tensión distinta –e inferior- al actual estándar de 48 voltios.

Esta hibridación ligera recibe el nombre de M Hybrid y utiliza un motor eléctrico que asiste al motor principal, alimentado por una batería de ion-litio de 24 V montada entre las ruedas. Por supuesto todos los motores cumplen la normativa Euro 6d-Temp, y en cuanto a la transmisión se ofrece la posibilidad de un cambio manual o automático, ambos con 6 velocidades.

Mazda CX-30. Solo hibridación ligera av

Fuente: Motor Mundial

Otra novedad que estrena este CX-30 es una versión mejorada de su tracción total AWD, denominada i-ACTIV AWD, que ahora cuenta con la detección de carga vertical en las 4 ruedas, actuando junto con el G- Vectoring Control Plus (GVC) para controlar el reparto del par motriz entre las ruedas delanteras y las traseras, mejorando la tracción y la estabilidad y teniendo en cuenta el giro del volante, presión del acelerador y el agarre de cada rueda.

Luego, entre las ayudas a la conducción, tenemos el “head up display”, el asistente de tráfico y crucero y el sensor de fatiga de conducción, importante medida de seguridad al volante.

Llama la atención su cuidado equipo de sonido de serie con 8 altavoces y en opción puede montar un equipo Bose con 12 altavoces (añade un altavoz central de 8 cm, un par de satélites traseros y un subwoofer).

10 noviembre, 2019|

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