Hemos tenido la ocasión de probar el Kia EV6 sobre la base de la variante de 229 CV que aporta 528 km de autonomía, siendo esta la versión seguramente más equilibrada y de mayor venta esperada.

Se fabrica exclusivamente en Corea con un diseño exterior absolutamente novedoso y rompedor dentro de un aspecto Crossover, comunicando la marca que es el primero de los 11 nuevos modelos eléctricos que se lanzarán hasta 2026.

Fuente: Revista Motor Mundial

Cuenta con una tracción eléctrica de alta tensión con sus 800V, consiguiendo así cargas muy rápidas que en 18 minutos alcanzan el 80% de su capacidad (en 4,5 minutos se recargan al menos 100 km de autonomía).

Interior moderno, exclusivo y de gran amplitud

Las conocidas dimensiones del modelo le aportan una amplitud interior muy notable, sobre todo en las plazas traseras gracias al diseño de suelo plano en todo el habitáculo, que permite un espacio muy abierto y perfectamente accesible para 3 personas, con gran amplitud para las piernas y respaldos reclinables y abatibles.

Kia EV6 2021 Longitud m Anchura m Altura m Batalla m Maletero litros
4,68 1,88 1,55 2,90 520 + 52

Cuenta con dos maleteros: el tradicional trasero de 520 litros (con doble fondo para alojar los cables de recarga), y uno delantero pequeño de 52 litros (20 litros en las variantes con tracción total).

Fuente: Revista Motor Mundial

La banqueta trasera es bastante larga y aporta buenas sensaciones para los ocupantes, contando con sistema calefactable en las plazas exteriores, un enchufe doméstico de 220 V/16ª bajo la banqueta.

Los asientos delanteros son realmente cómodos y envolventes, disponen de tomas de carga USB en los laterales interiores y pueden contar con calefacción o refrigeración, aportando un fabuloso puesto de conducción con un buen dimensionado Head-up Display de realidad aumentada que expresa bastante información útil (velocidad, flechas dinámicas indicativas de dirección en la navegación, avisador de vehículo en ángulo muerto, etc.).

Lo que llama mucho la atención es la gran pantalla curva doble que preside el salpicadero, con un cuadro de instrumentos de 12” y una pantalla principal táctil de alta definición y 12,3”.

Fuente: Revista Motor Mundial

Interesantes son los mandos táctiles del climatizador que se combinan en una regleta del tipo LCD bajo las salidas de aire centrales y que se varían a mandos de control del sistema de infoentretenimiento (navegador, radio…)

La conectividad con la que cuenta el EV6 es de primer nivel a través del Smartphone y un muy avanzado reconocimiento de voz.

El ambiente interior presenta buenos acabados, que se complementan con materiales procedentes de botellas de plástico de ½ litro recicladas (111 en total).

El mando rotativo que está situado en la consola central sirve para seleccionar la marcha (D, N, o R), contando además con un gran habitáculo y un acceso muy fácil a los puntos de carga (3 USB y uno de 12V).

Gran dinamismo con elevadas respuestas en cada momento

Fuente: Revista Motor Mundial

La prueba realizada ha sido sobre la versión de 229 CV, con tracción trasera y batería de 77,4 kW/h (528 km de autonomía), equipada con el acabado de acceso “Air” y el paquete Confort (sistema de detección de ángulo muerto + faros LED adaptativo inteligente + Head-up Display con realidad aumentada + asientos delanteros tipo relax eléctricos).

Esta versión está dotada con llantas de 19” que aportan un buen nivel de confort y sin apenas ruido de rodadura, ayudando al conjunto a mantener un notable silencio en todas las situaciones.

En curvas cerradas no se perciben apenas balanceos gracias a sus firmes suspensiones que ayudan a una conducción muy ágil a pesar de su elevado peso de 2 toneladas.

La dirección eléctrica es muy eficaz y cómoda, así como la frenada es “especial” con un primer tramo de baja efectividad y un segundo tramo que permite la dosificación de la potencia de frenada.

Se gestionan los 3 modos de conducción (Eco, Sport y Snow) desde su novedoso volante, con una gran eficiencia del sistema eléctrico en modo Eco y grandes aceleraciones de auténtico deportivo en modo Sport.

El volante incorpora unas levas para gestionar 6 niveles de frenado regenerativo (ninguno, niveles de 1 a 3, “i-PEDAL” y modo automático), para elegir la intensidad de la retención y su correspondiente recarga dinámica de la batería.

La toma de carga se ubica en la esquina trasera derecha y cuenta con un adaptador V2L para suministrar energía a otro vehículo eléctrico. Incorpora de serie un cargador trifásico para carga rápida y un cable del tipo 2 (Mennekes).

Versiones, variantes y precios

A la venta ya en España desde 34.700 € (incluida la ayuda institucional Moves III) y suscrito a la red de carga “Ionity” (0,29 €/kW) durante 2 años o 10.000 km.

A finales de año llegará la versión tope de gama GT, siendo la oferta de precios actual como sigue (aplicando descuento concesionario, financiación con Flexiplan y 7.000 € de descuento del Moves III -excepto acabado GT-):

Fuente: Revista Motor Mundial

Batería (Potencia) Tracción Autonomía km Acabado PVP (€) PVP con descuentos (€)*
58 (170) Trasera 400 Air 46.450 34.700
77,4 (229) Trasera 510 Air 50.350 38.600
77,4 (229) Trasera 475 GT-Line 55.050 43.300
77,4 (325) Total 450 GT-Line 59.050 44.518
77,4 (585) Total 400 GT 66.750 59.218

Además, a cada versión se pueden añadir opcionalmente los siguientes paquetes de contenido:

  • Pack Confort, opcional acabado Air (3.100 €):
    • Asientos delanteros tipo relax eléctricos con ajuste lumbar y con función de memoria (asiento conductor).
    • Asistente dinámico para luces de carretera adaptativo.
    • Faros de LED con sistema adaptativo inteligente.
    • Head-up Display con realidad aumentada.
    • Sistema de detección de ángulo muerto.
  • Pack Premium, opcional acabado GT-Line (2.750 €):
    • Cámara de visión 360.
    • Sistema de asistencia de prevención de colisión en salida de aparcamiento.
    • Sistema de Audio Premium (Meridian).
    • Sistema de detección de ángulo muerto.
    • Techo solar panorámico.
    • Tiradores exteriores integrados con despliegue automático.

En definitiva, el nuevo Kia EV6 es un gran Crossover eléctrico que aporta todas las características de un coche “premium” en todos sus contenidos y acabados, con una precisión de marcha y un dinamismo ejemplar en cada situación. No olvides contratar el Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE, un seguro a la altura de esta “obra de arte de la automoción coreana”.