Los tipos de luces para vehículos han cambiado mucho en poco tiempo, los sistemas de iluminación son parte de la seguridad de un coche y son cada día mejores en aportar visibilidad y más eficientes en cuanto a gasto. Las tradicionales bombillas halógenas vieron llegar las lámparas de xenón, pero hoy el láser es la última innovación.

4 tipos de lámparas para vehículos

Las halógenas, las de siempre

Las bombillas halógenas son las que de modo tradicional han venido usando los diferentes tipos de vehículos. Son lámparas muy semejantes a las de uso doméstico, solo que en su interior albergan gas para multiplicar su capacidad lumínica.

Ventajas de las halógenas

  • Cuentan con experiencia, son las más antiguas formas de iluminación.
  • Su precio es el más barato puesto que su fabricación es sencilla.
  • Son accesibles para el cambio y para incorporarse en cualquier sistema de iluminación, no presentan importantes exigencias para su montaje.

Desventajas de las halógenas

  • Son luces que presentan corta vida que tendrás que cambiarlas pronto.
  • Su campo de iluminación y la visión que permiten es muy inferior al del resto de lámparas.

Las de xenón y bixenón

Las bombillas de xenón llegaron para mejorar la capacidad de iluminación de los faros de un coche. Su forma de construcción es totalmente novedosa, puesto que no llevan filamentos internos, sino que en su lugar presentan dos electrodos que generan electricidad que calienta el gas xenón que albergan en la ampolleta. Su funcionamiento es similar al que puedes apreciar en un tubo fluorescente.

  • Faros de xenón: originariamente se empezaron a usar lámparas de xenón para las luces de cruce o cortas. En este caso, se dice que el vehículo viene equipado con faros de xenón.
  • Faros bixenón: tan pronto como el xenón llegaba a todo el sistema de iluminación, también servía para la iluminación de largo alcance. Cuando el coche incorpora xenón para corta y larga distancia se habla de faros bixenón.

Ventajas de las lámparas de xenón

  • Proporcionan hasta tres veces más luz que las halógenas.
  • Consumen menos.
  • Tienen una vida útil mucho más longeva que la de las halógenas.

Desventajas de las lámparas de xenón

  • Son más caras para el consumidor final y también para el constructor.
  • Un sistema de iluminación con bombillas xenón exige una serie de elementos como regulador automática de altura o sistema de limpieza.
  • No son fáciles de instalar.
  • Tardan unos segundos en dar la totalidad de la luz para la que tienen capacidad.

LED, lo más habitual

Los automóviles acogieron LED primero, en sus ópticas auxiliares como la luz de freno o las de los intermitentes. La tecnología se basa en varios diodos de luz diminutos en comparación con los otros sistemas. Actualmente, parece que los fabricantes se decantan definitivamente por este tipo de lámpara por sus ventajas.

Ventajas de los LED

  • Vida útil casi infinita.
  • Mayor campo de acción e iluminación delante del vehículo.
  • Mínimo peso y grandes posibilidades para el diseño ya que se pueden colocar de cualquier forma y en muchos lugares por su reducido tamaño.
  • Consumo energético reducido.
  • Permiten funcionalidades innovadoras como las luces adaptativas.

Desventajas de las luces LED

  • Precio moderado, pero en descenso de acuerdo con el aumento de la demanda

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Luces láser, alta gama

La luz láser es, por el momento, lo más en innovación para la iluminación en los vehículos. Esta nueva tecnología ha sido fabricada y probada por Audi y BMW en algunos de sus modelos más Premium como Audi R8 LMX, el BMW i8 y el BMW Serie 7.

Ventajas de las luces láser

  • Ligeras al máximo
  • Pequeñas y fáciles de ubicar, favorecen la libertad en el diseño.
  • Eficientes en consumo.
  • Máxima capacidad de iluminación: hasta 600 metros.
  • Larga vida, incluso en condiciones extremas de uso.

Desventajas de las luces láser

Dado que la luz láser está empezando a llegar al sector del motor, por el momento, su gran desventaja es su elevado precio y dificultades de instalación y fabricación al ser una tecnología  a la que no todos los constructores tienen acceso por el momento. No obstante, es evidente que, con el paso del tiempo, y si el láser demuestra ser la forma de iluminación más ventajosa, este problema desparecerá.

Tanto si te vas a comprar un coche nuevo como si estás pensando en consultar la posibilidad de cambiar el tipo de lámparas que utiliza tu coche, ten en cuenta que es importante valorar cada caso de forma particular y, sobre todo, en el caso de tratarse de un cambio en un coche usado, recuerda que no todos los sistemas admiten todos los tipos de bombillas que existen.

Los faros son elementos clave. También en tu seguridad, pues te permiten ver y ser visto, pero, además, forman parte del exterior de tu coche por lo que suelen sufrir daños y golpes tanto fortuitos como accidentales que es importante que tu seguro proteja y repare siempre que se necesario, consulta este punto al elegir póliza y comparar.