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Reparar fallos en el sistema ABS

Panel de control del coche con símbolo de ABS
2 Min de lectura
El sistema ABS del coche no suele averiarse con facilidad, pero no es infalible. Te contamos todo lo que debes saber para reparar el ABS.
Blog Motor MAPFRE
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El ABS es un sistema antibloqueo de ruedas (del alemán: AntiBlockierSystem), gracias al cual se evita que los neumáticos resbalen sobre el suelo durante la frenada, asegurando el control del vehículo y reduciendo la distancia de frenado.

En la actualidad, el 75 por ciento de coches que se fabrican en el mundo cuentan con esta tecnología y, en Europa, constituye un sistema de seguridad obligatorio desde 2004.

Lo cierto es que este sistema rara vez sufre averías. Pero su alta fiabilidad no evita que alguna vez aparezcan problemas y nos veamos obligados a reparar el ABS.

¿Cuándo debemos reparar el sistema ABS?

Si los frenos ABS se estropean, se iluminará el testigo correspondiente del panel central del vehículo, pero el coche seguirá frenando con la hidráulica tradicional. Sin embargo, si tiene repartidor de frenada electrónico, puede que los frenos traseros se bloqueen, con los peligros que ello puede causar.

Para asegurarte, abre la cubierta de la caja de fusibles del coche para revisar si el fusible del ABS está fundido. Si es así, cámbialo por uno nuevo.

Gira la llave de encendido. Si el testigo del ABS se ilumina de nuevo y permanece así significa que el sistema de frenado antibloqueo está fallando, en cuyo caso debes acudir a un servicio de reparación, ya que se necesita conocimiento especializado.

Las causas de estos fallos pueden ser muchas. En algunos casos, puede solucionarse purgando el circuito. Pero, aun así, lo más aconsejable es acudir a un experto.

¿Cuánto cuesta reparar el ABS?

El precio de reparar el ABS depende de muchos factores. En primer lugar, de la marca del coche, ya que algunos fabricantes solo ofrecen kits completos, aunque solo haya que cambiar una pequeña pieza. Su precio puede ir desde los 450 hasta los 1.900 euros, con mano de obra incluida.

En el caso de que el fabricante permita comprar piezas de forma individual, los precios entre marcas son más similares. Por ejemplo, unos sensores pueden salir entre 20 o 30 euros.

Otro de los factores que puede hacer variar el precio final es el taller. Lo más recomendable es llevarlo a uno oficial y que lo conecten a la máquina de diagnóstico cada vez que se cambie algún elemento importante.

¿Puedo hacer la reparación yo mismo?

Depende de la causa de la avería podrás hacer tú mismo la reparación, siempre que cuentes con los conocimientos y herramientas necesarias. Por ejemplo, purgar el circuito o cambiar un sensor es algo que puedes hacer tú mismo. No obstante, en el resto de casos, lo mejor es solicitar la ayuda de un profesional, porque esos euros que puedes ahorrar pueden terminar saliéndote caros a la larga.

Con tu Seguro de Coches MAPFRE lo tienes fácil, ya que pone a tu disposición una amplia red de talleres con los mejores especialistas, además de las coberturas más completas y adaptadas a tus necesidades.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 5 Feb, 2021
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Comentarios (8)

  1. Buenos días. Tengo un Toyoya Avensis 2001 en Costa Rica. Vivo en Estados Unidos. El modulo de ABS no funciona correctamente y quiero saber si puedo enviarlo desde Estados Unidos a España para su evaluación y posterior reparación. O indicarme cual es la mejor manera de conseguir o reparar el modulo del ABS de mi vehículo

    • Hola Héctor, lo ideal es buscar reparación de ese módulo ABS de forma local ya sea en Costa Rica o en EE.UU. pues enviarlo a España elevará considerablemente los costes. No obstante, si desea hacerlo contacte primero con talleres de la marca en España para solicitar presupuesto y asegurarse de que pueden realizar el trabajo. Un saludo.

      • Gracias por tu pronta respuesta. Ya busqué en Costa Rica particularmente con el concesionario Toyota donde me indicaron que el módulo del ABS para mi vehículo esta descontinuado. Ya no puedo comprarlo. He buscado en Costa rica talleres para la reparación, pero no he encontrado. No estoy seguro si en USA pueden repararlo ya que Avensis es un modelo que no circulo en el mercado de USA solamente en América Latina y Europa. Por eso estoy averiguando si España puede ser una opción. Viajo regularmente a algún país de Europa y tengo direcciones de amigos en Europa a donde podría recibir el módulo una vez reparado. Tienes alguna recomendación de taller en España adonde pueda comunicarme y preguntar?

        • Hola Héctor, lo más recomendable en este caso sería acudir a un concesionario oficial de la marca. En su web puedes encontrar la información de contacto de estos, también puedes informarte en un taller distinguido de MAPFRE. Un saludo.

  2. KIA Sorento 2500crd 170cv año 2007 tengo que cambiar módulo ABS o arreglar donde puedo llevarlo en Córdoba

    • Hola Francisco, en este blog solo facilitamos información de temas de actualidad sobre el mundo del motor. Le recomendamos acuda a un taller de confianza. Un saludo

  3. Buenos días soy cliente de ustedes y tengo un problema con el testigo srs se queda encendido,el coche es un honda accord 2:0 del año 1999 gasóleo.

    • Hola Carpio, sin ver el vehículo es complicado realizar un diagnóstico, lo más aconsejable es acudir a un taller de confianza. Un saludo

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