Ante el encendido en nuestro salpicadero del indicador EPC, que suele ir acompañado con una luz en forma de motor, la mayoría de los conductores se preguntan cosas como ¿dañará mi motor? ¿Es peligroso seguir circulando con la luz encendida? ¿Cuánto me puede costar reparar el tema? ¿Es una avería grave? Damos respuesta a estas y otras dudas.

Hay que partir de la base de que no siempre es fácil averiguar hasta qué nivel de gravedad es el problema, por lo que lo aconsejable es analizar primero si efectivamente hay algún problema en nuestro vehículo o si se trata de una falsa alarma, pudiendo así poner en marcha algunas soluciones rápidas para problemas bien conocidos con el sistema EPC.

¿Qué es el testigo con luz “EPC”?

Es la luz que nos advierte de un posible problema en el control electrónico de potencia (EPC – “Electronic Power Control”), pudiendo indicar problemas con el acelerador y todo su cuerpo, el propio pedal del acelerador, el control de crucero o incluso el control de tracción.

Algunas veces aparece junto con el indicador del motor, el ABS o la luz del ESP en función de donde se encuentre el problema.

El sistema de control electrónico de potencia está en constante supervisión por la unidad de control del motor, la unidad de control del freno, la de control de la transmisión y la unidad de control de la dirección, por lo que todas estas unidades pueden informar de un problema detectado.

Dudas frecuentes sobre el encendido del testigo EPC

¿Cuáles son las causas más comunes que conllevan la iluminación del testigo EPC?

Hay varias opciones por las que la luz “EPC” se encienda, siendo la avería más común alguna relacionada con el sistema de inyección y alimentación de combustible del motor ya que de manera muy compleja este componente funciona con bombas de alta presión, inyectores, válvulas que abren y cierran el circuito según la necesidad, reguladores y unos cuantos sensores que controlan desde la calidad del carburante hasta su temperatura en todo momento.

Otros problemas que pueden activar la luz EPC, por orden de mayor a menor frecuencia son:

  • Fallo del cuerpo del acelerador.
  • Sensor ABS defectuoso.
  • Interruptor del pedal de freno averiado.
  • Anillo de ABS defectuoso.
  • Cableado del sensor de ABS defectuoso.
  • Un sensor de presión de freno fallado (dentro del módulo ABS).
  • Un sensor de motor defectuoso.
  • Problema interno del motor.
  • Fallo de la dirección asistida.
  • Sensor de volante.
  • Problemas de cableado.

¿Cómo arreglar la luz EPC?

La reparación y detección del posible problema que indica este testigo pasa siempre por la asistencia a un taller para verificar los códigos de fallo en el módulo de control del motor o en el módulo de control del ABS, mediante un escáner OBD2.

De hecho, si la luz EPC está encendida suele significar que hay uno o varios códigos de fallo almacenados en alguna de las unidades de control, por lo que este escaneo de cada módulo nos permitirá conocer el problema.

De todas formas, si la luz EPC está encendida y el vehículo funciona perfectamente, se puede realizar un reinicio de la luz EPC con el mismo sistema de escáner (OBD2) para verificar si la luz vuelve a salir, ya que a veces se trata de un problema temporal que al “resetear” el indicador, este desaparece y ya no aparece más, ya que esta luz está configurada para encenderse si hay un problema en el momento online.

Fuente: Revista Motor Mundial

¿Puede ser peligroso circular con la luz EPC encendida?

La verdad es que hay que detectar y reparar el problema del EPC con la mayor brevedad posible ya que la luz encendida puede suponer que alguna o algunas funciones del vehículo estén limitadas.

Incluso, al estar el EPC encendido se podría dañar el motor y provocar incluso accidentes graves por la falta de funcionalidad de los frenos o de la dirección, por lo que aconsejamos que siempre se dirijan al taller mecánico más cercano para controlar la anomalía.

La luz EPC a menudo limita incluso la potencia del motor y otras funciones para asegurar que se conduce lentamente hasta el taller mecánico sin problemas, aunque generalmente el problema del EPC no debería causar daños en el vehículo si se conduce con mucho cuidado y siempre será mejor prevenir que curar.

Al encenderse el testigo EPC, ¿se puede sufrir una pérdida de energía en el vehículo?

Sí, puede ocurrir, ya que el EPC controla el sistema del acelerador y podría incluso causar una pérdida repentina de energía y en algunos modelos incluso se impide acelerar el motor cuando se enciende el testigo.

Fuente: Revista Motor Mundial

¿Cuánto puede costar arreglar la luz EPC?

En realidad, no es posible aportar un precio fijo, ni siquiera en un rango para arreglar el desperfecto que denota el testigo EPC, porque las causas son realmente variadas con diferentes actuaciones y costes muy diversos. Si la anomalía no es especialmente compleja, en general podría costar entre 100 y 400 €, aunque a veces puede ser más caro.

Igual de importante es conocer el significado del “EPC” que del resto de testigos que pueden saltar en el cuadro de instrumentos de tu vehículo para proceder de la manera óptima y evitar una avería mayor. Si estás en carretera y aparecen de repente, lo mejor es parar en una zona segura y llamar a tu Seguro de Coche MAPFRE con asistencia en carretera para que te ayuden de forma rápida y eficiente.

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