Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/¿Cuál es tu caravana ideal?

¿Cuál es tu caravana ideal?

La autocarava o la carava es ese tipo de vehículo que siempre tiene adeptos y que irremediablemente entra en los sueños de todos en alguna etapa de la vida. Si te ha llegado el momento, pero no tienes idea de cómo hacerte con una, esta guía de compra llega en tu ayuda.

Las caravanas o las autocaravanas se meten a menudo en los sueños, deseos y anhelos de muchos conductores. Si estas a punto de hacer realidad el tuyo y ya has sopesado los pros y los contras de comprar una caravana, merece la pena que empieces por informarte de lo básico porque la oferta es amplia ya que existen gran variedad de tipos y diferentes prestaciones: hay que saber en qué fijarse o qué es imprescindible tanto por fuera como por dentro.

¿Qué tipos de caravanas vas a encontrar en el mercado?

No todas las casas sobre ruedas son iguales, aunque lo parezcan. Para organizar el sector, se establecen 4 tipos principales de caravanas.

Caravanas capuchinas

Aumentan la altura respecto a una furgoneta normal, porque sobre la cabina de conducción se amplía el espacio para dar lugar a un espacio extra, donde se suele colocar una segunda cama para mayor comodidad de los ocupantes y para poder acoger más viajeros. A la hora de descansar ofrece más habitabilidad que la caravana perfilada. Son el prototipo de autocaravana más popular en el ideario del conductor no especializado.

Perfiladas, casi una furgoneta

Son vehículos manejables, baratos y muy eficientes puesto que no cambian sustancialmente sus dimensiones si las comparas con una furgoneta clásica. Son ideales para los que empiezan en este tipo de experiencia y quieren que su caravana parezca hecha por ellos mismos, a su gusto, ya que estas son furgonetas camperizadas, pero de fábrica, no DIY.

Caravana integral

Las dimensiones, tamaño y manejabilidad se alejan totalmente de una furgoneta. Este es un concepto independiente de vehículo, ya prescinde de la cabina de furgoneta para tener una línea continua superior que le permite ofrecer máximo espacio de habitabilidad interior. Ten en cuenta que, tanto el precio como el consumo es superior al de los dos tipos anteriores de caravanas que están más apegados al estilo furgoneta.

Con espacios extensibles, la gran caravana

¿Sueñas con noches a la luz de las estrellas en el porche de tu caravana? Entonces vas a tener que pensar en hacer una gran inversión para comprar una caravana con extensibles. Es un tipo de caravana donde todo tiene cabida en cuanto a comodidades y detalles sobre ruedas. Por supuesto, el tamaño y el peso llegan al máximo, lo que supone más consumo y precios más altos. En algunos casos no pueden ser conducidas por el carné normal.

Tips para encontrar la caravana perfecta

El mundo de las caravanas es muy amplio, lo que significa que hay una gran horquilla de precios y prestaciones, como cabe esperar, cuanto más cara sea, más comodidades y lujos tendrás, pero no necesariamente más potencia u otros detalles que también importan.

Los expertos recomiendan comprar o alquilar la caravana pensando antes para qué se va a usar y cuáles son tus preferencias o necesidades. No es lo mismo una familia numerosa que busca vacaciones baratas en un camping de la playa, por ejemplo, que una pareja en busca de lujo y comodidad, o un grupo de amigos que quieran hacer de su viaje una multiaventura donde tienen que caber bicicletas o tablas de surf.

Todos los sueños y deseos tienen una caravana adecuada por lo que merece la pena no conformarse con la primera que encuentres, se recomienda, además, no despreciar el mercado de segunda mano donde es fácil encontrar buenas oportunidades a precios más bajos.

El precio siempre importa

Es posible encontrar caravanas desde los 35.000 hasta los más de 100.000 euros por lo que es evidente que el presupuesto que manejes va a decirte qué tipo de caravanas están a tu alcance y que otras no vas poder comprar.

El precio, sí depende del equipamiento extra que tenga la caravana, cuanto más cerca de la vivienda y menos parecido a una furgoneta, más precio. Los modelos básicos no suelen ir más allá de la acomodación para dormir y son mucho más furgonetas que caravanas, manteniendo el concepto camper tan de moda actualmente, son perfectas para pasar unos días en zonas de acampada permitida y con servicios.

Caravana aparcada con las luces interiores encendidas y puerta abierta

https://bit.ly/2LWzjuU

¿Cuántos vais a viajar?

Atención a las plazas: una cosa es la gente que puede dormir en la caravana y otra la que puede viajar en ella. Ten en cuenta que las plazas para viajar tienen que estar totalmente homologadas y contar con cinturones de seguridad.

En una furgoneta perfilada, por ejemplo, solo se permiten dos viajeros en la zona de la cabina: conductor y acompañante. Aunque en la zona trasera haya otros asientos, no pueden usarse para viajar en ellos.

Las autocarvanas pequeñas son interesantes para viajar en pareja, el precio es más bajo y además, como son menos voluminosas y pesadas, el gasto de combustible no es tan elevado por lo que es importante ajustar al máximo el tamaño al modelo de caravana que elijas.

Tipo de viaje: ¿Activo o pasivo?

Si el objeto de tu viaje en caravana es disfrutar de las comodidades de un camping, por ejemplo, es fácil de que puedas prescindir de ciertos servicios en la caravana, puesto que puedes usar los servicios del camping: ducha, aseos, cocinas o zonas comunes de recreo.

Para un viaje activo y aventurero, en ruta, donde lo importante sea descubrir el entorno más inexplorado como zonas de campo, montaña, ríos… los servicios básicos sí deben tener cabida en tu caravana puesto que es fácil que no tengas ese tipo de recursos en el entorno que quieres disfrutar. Es importante el espacio para aseos o cocina, por ejemplo. El sitio de almacenaje para poder llevar, por ejemplo, comida, es también importante sobre todo si estás pensando en estancias prolongadas.

¿Qué necesito? La caravana por dentro

Lo más habitual es empezar por una caravana sencilla a la que luego, se pueden añadir muchos complementos y extras con el paso del tiempo y según las necesidades. Sin embargo, hay algunas cosas que es interesante que las tenga de serie.

Si piensas usar la caravana en invierno o en zonas de montaña, el sistema de calefacción es imprescindible y con él, una batería extra para poder atender las necesidades de electricidad del sistema.

El resto de prestaciones de la caravana van a depender del tipo de viajes que quieras hacer y de las personas que vais a viajar. La ducha o la cocina pueden ser imprescindibles o totalmente prescindible dependiendo de tu caso, por lo que es importante comprar sabiendo antes el uso que le vas a dar.

https://bit.ly/2PrB4lT

¿Merece la pena comprar una caravana de segunda mano?

Como la compra de un coche o una moto, el mercado de segunda mano es una opción para comprar una caravana, mejor o peor, según el caso. El precio siempre es una de las razones por las que se suele pensar en comprar vehículos de segunda mano.

Si te decantas por mirar caravanas usadas, ten en cuenta que, en este caso, la revisión debe ser doble tanto de mecánica como de la parte de habitabilidad, por lo que es importante no precipitarse y fijarse en todos los detalles, probando todos los sistemas o accesorios incluidos.

La autocaravana necesita su propio seguro para circular y no vas a tener las mismas necesidades ni debes exigirle la misma protección que le pides a tu seguro de coche por lo que es importante también contratar la póliza más adecuada y completa del mercado para tu caso.

29 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.