Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/Ventajas de compartir coche

Ventajas de compartir coche

Cada vez hay más coches en las ciudades. Atascos kilométricos, poco o escaso sitio para aparcar, dobles filas, mucha contaminación, más ruido… ¿soluciones? Una de las menos contempladas en nuestro país, pero más efectivas, es compartir coche.

LO QUE DEBES SABER…
  • Medio ambiente: compartir coche hace que descienda el consumo de recursos energéticos, el nivel de ruido y la contaminación.
  • Tráfico: compartiendo coche, se reducen los atascos y aumentan los aparcamientos disponibles. 
  • Gastos: compartir coche también significa compartir gastos.

 

Pese a las alternativas como el transporte público, o medios eficientes como la bicicleta, en las ciudades se sigue utilizando masivamente el coche. Esto conlleva una infinidad de problemas, que van desde el escaso aparcamiento disponible hasta la contaminación excesiva, pasando por atascos infinitos y un gasto tremendo en combustible.

Una de las soluciones más claras a este problema, pero aún poco extendidas en nuestro país, es la de compartir coche. Pero, ¿Qué ventajas e inconvenientes puede acarrear?

Los beneficios de compartir coche son medibles, en relación con el medio ambiente, con el consumo de energía, con la economía y con el tráfico o el aparcamiento. Vayamos por partes. En cuanto al medio ambiente, compartir coche supone una reducción significativa de gases contaminantes, y de la contaminación acústica.

En cuanto a la energía de los coches, hablamos de los combustibles y las energías no renovables. Son un bien caro y escaso, así que cuantos menos coches circulen, desciende también el consumo de recursos energéticos. Si hablamos de economía, compartir coche también implica que compartamos gastos.

Pero sin duda, la principal ventaja  de compartir coche es el alivio del tráfico y la mayor disponibilidad del aparcamiento. Si se compartiera coche a gran escala, se reduciría la posibilidad de encontrar un atasco, ahorrándonos tiempo y estrés. El aparcamiento, en lugares como las universidades, el centro de las ciudades, etc., parece una misión imposible. Pero si compartimos coche y conseguimos reducir el número de vehículos, las posibilidades de encontrar sitio para aparcar y ahorrar tiempo se multiplican.

Por citar inconvenientes de compartir coche, podríamos hablar de la “pérdida de independencia” al tener que contar con otras personas y ajustar horarios, o la necesidad de adquirir un compromiso social, pero realmente parecen pocos comparados con las ventajas.

Las webs que facilitan el hecho de compartir coche no dejan de aumentar en todo el mundo. En Europa, concretamente aumentan cada vez más. Por citar las más importantes, tanto de España como de Europa y resto del mundo, podemos visitar Carpooling, Blablacar, Amovens, Roadsharing, Shareling, ViajamosJuntos, o BusVao. En países como Francia o Alemania es una práctica más extendida, pero en España es una práctica que aún tiene pocos adeptos.

7 julio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.