3 Min de lectura | La tarjeta de residentes de Madrid es una autorización que los vecinos pueden solicitar para aparcar su coche en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Sin duda, es una alternativa viable al garaje privado o los parquímetros. Te contamos todo sobre cómo se consigue.

En las grandes ciudades donde aparcar el coche se convierte, en muchas ocasiones, en un verdadero problema, algunas opciones como la tarjeta de residentes de Madrid es una solución muy práctica. Los afincados en esta ciudad, incluso los vecinos temporales, pueden solicitar esta autorización como alternativa al garaje privado o a los parquímetros.

¿Qué es la tarjeta SER en Madrid?

Las siglas SER hacen referencia a Servicio de Estacionamiento Regulado. En concreto, se trata de una tarjeta de residente que funciona en Madrid y que permite a quienes la tienen estacionar su vehículo dentro del barrio donde estén empadronados.

Con esta acreditación se puede aparcar el coche en dos áreas diferentes:

  • Zona verde: no se establece ningún límite de tiempo.
  • Zona azul: en horario de 20:00 a 21:00.

A la hora de solicitar este documento es recomendable examinar cuál es la delimitación concreta del barrio que corresponde. No obstante, en el caso de las calles que actúan como límite entre dos distritos, se puede aparcar en cualquiera de las dos aceras sin ningún problema.

¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta de residentes en Madrid?

La autorización de residente del SER se concede a las personas físicas que estén empadronadas en un domicilio ubicado en un barrio dentro del área donde aplica este servicio. También pueden solicitar esta tarjeta quienes justifiquen que son residentes temporales por un plazo máximo de un año natural.

Además, es preciso cumplir con los siguientes requisitos:

  • Disponer de un vehículo en titularidad, renting, leasing, retribución en especie o usufructo.
  • Debe tratarse de un turismo, pick-up, furgoneta de hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA), derivado de turismo o vehículo mixto adaptable.
  • Es necesario que el vehículo esté dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, excepto si se trata de un coche inscrito en la Dirección General de Tráfico a nombre de una persona jurídica que no tenga su domicilio legal en la ciudad.
  • Los solicitantes no pueden ser titulares de una plaza de aparcamiento para residentes (PAR).

¿Cuál es el importe de la tarjeta de aparcamiento en Madrid?

Las tarifas base de la tarjeta de residentes en Madrid son las siguientes:

  • Tasa anual: 24,60 euros.
  • Tasa mensual: 2,05 euros.

En el caso de los vehículos que se engloban dentro de las categorías ECO o C, los beneficiarios tienen derecho a disfrutar de una reducción del 50% y del 10%, respectivamente.

¿Cómo solicitar la tarjeta de residente en Madrid?

La solicitud de la tarjeta SER en Madrid se puede solicitar a través de distintas vías:

  • De forma online a través de este enlace. Esta tramitación solo es posible si el vehículo figura a nombre del residente en la Dirección General de Tráfico.
  • Por teléfono en el número 010 Línea Madrid o 915 298 210 si se llama desde fuera de la ciudad de Madrid. En este caso, también aplica únicamente el supuesto anterior.
  • Presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía – Línea Madrid con cita previa para todo tipo de vehículos, así como para dar de alta un coche adicional vinculado a un familiar.

Si ya se cuenta con la tarjeta de aparcamiento de Madrid, es posible efectuar la renovación anual a partir del día 1 de octubre utilizando los mismos canales habilitados para realizar la solicitud. Cuando el vehículo se estaciona siempre en la vía pública, es importante que el Seguro de Coche incluya ciertas coberturas para garantizar una mayor protección, como robo, incendio o rotura de parabrisas y lunas.