Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/Tarjeta de residente: alternativa a la plaza de garaje en Madrid

Tarjeta de residente: alternativa a la plaza de garaje en Madrid

2 minutos | Para los residentes en Madrid e incluso los residentes temporales, una alternativa al garaje privado o a los parquímetros inteligentes instalados este verano, son las tarjetas de residentes.

LO QUE DEBES SABER…
  • SER: Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid.
  • Eficiencia: los coches más contaminantes tendrán que pagar más por aparcar en Madrid.
  • Alternativa: alquilar una plaza de garaje.

 

En las grandes ciudades como Madrid donde aparcar se puede convertir en un verdadero problema, y sobre todo para aquellos que viven en el centro, la solución más común es alquilar una plaza de garaje. Pero no es la única alternativa. Existen otras opciones, como por ejemplo sacarse la tarjeta de residente, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes respecto al parking… y a los parquímetros.

Las tarjetas de residente tienen varias denominaciones dependiendo de la ciudad donde nos encontremos. En Madrid, su regulación entra en el marco del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Para los interesados, la tarjeta de residente la otorga el Ayuntamiento a aquellas personas físicas que estén empadronadas en un domicilio ubicado en un Barrio del Área SER o en la acera exterior de los viales delimitadores del mismo.

Excepcionalmente, la persona física empadronada fuera de la ciudad de Madrid que esté residiendo en un domicilio del Área SER puede obtener una autorización por un plazo máximo de un año natural (residente temporal). Cuesta 24,60 anuales (por mes o fracción, sólo 2,05 euros). Pero además, la tasa anual o mensual tendrá una bonificación del 20% o 10% según si nuestro coche está encuadrado en las categorías A o B, respectivamente, de acuerdo con la clasificación de los vehículos en la Ordenanza Municipal Vigente.

En este sentido, hay semejanzas en cuanto a las tarifas establecidas para los parquímetros inteligentes instalados el pasado 1 de julio en la capital. En estos últimos hay fijado un precio base, que es diferente según lo contaminante que sea el coche. Los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel anteriores a 2005 tendrán penalización (del 10 al 20% más) y los coches más modernos pagarán menos. La tarifa base en estos momentos es de 1,20 euros la hora en zona azul y 2,10 euros en zona verde. Recuerda que, para pagar los parquímetros en Madrid ya puedes usar tu teléfono móvil con toda comodidad, pues existen aplicaciones como “e-park”, “telpark”, “eysa-mobile” y “pago-parking”, que abarcan prácticamente toda la ciudad.  

Aparcar en una plaza de un garaje o aparcamiento privado es una opción muy cómoda, puesto que no tendrás que estar pendiente ni del tiempo que estarás dentro, ni de buscar un sitio donde dejar el coche. Pero, es la opción más cara. En barrios céntricos el precio mensual suele partir de los 130 euros al mes, pero puede llegar a costar 200, según la zona.

31 octubre, 2014|

Comentario (1)

  1. anónimo noviembre 25, 2014 en 10:08 am

    Cuidado porque aunque hayas pagado por móvil la multa de sigue llegando a casa, y te corresponderá a ti pelearte con el Ayto para que te la quite

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.