El robo de la documentación de un coche puede suponer quebraderos de cabeza, además de los daños que se han podido ocasionar en el vehículo puede que los ladrones utilicen dicha información para delinquir. Si te la han robado debes obtener una nueva para poder seguir circulando con tu coche, ya que esta es obligatorio llevar los papeles en el coche.

¿Qué es la documentación del coche?

Para que un coche pueda circular de manera legal en España es necesario que tenga la documentación en regla, la ITV pasada y que el vehículo se encuentre asegurado. En el caso del recibo de abono de tu Seguro de Coche MAPFRE no es necesario que lo lleves junto a tu documentación ya que no es obligatorio, pero sí recomendable. Lo que sí que deberás llevar siempre que circules con tu coche es la Ficha Técnica del vehículo y el Permiso de Circulación.

Algunas personas te recomendarán que no la dejes en la guantera o que la guardes en casa para evitar que los ladrones puedan hacerse con ella, pero lo cierto es que es necesario que la lleves encima mientras conduces y que si un agente te para y no la llevas, aunque la tengas en otro lugar, te pondrá una multa.

    Otro motivo por el que puedas necesitar una nueva  documentación del coche, se puede deber a que la hayas perdido o extraviado sin darte cuenta, en ese caso, también deberás seguir los pasos que  te indicamos a continuación.

    Pasos a seguir si te roban o la documentación del coche

    Si te roban estos dos últimos documentos deberás acudir inmediatamente a la policía para denunciar el hecho y comenzar los trámites para conseguir unos nuevos papeles para tu coche cuanto antes para poder seguir circulando con él.

    A la hora de interponer la denuncia debes acudir a la comisaría de policía más cercana y exponer los hechos indicando todos los documentos que te han sido sustraídos para que conste en la denuncia. En el atestado también aparecerán tus datos personales y la fecha del robo.

    Una vez que hayas gestionado la denuncia deberás acudir a Tráfico con el objetivo de solicitar el historial del vehículo ya que es necesario para la obtención del duplicado del Permiso de Circulación. La emisión de este certificado tiene un coste de unos 20 euros.

    El siguiente paso que deberás llevar a cabo tiene que ver con la obtención de un duplicado de la Ficha Técnica del Vehículo. Para ello deberás acudir con tu coche a un centro homologado para pasar de nuevo la ITV. La ITV debe ser favorable para obtener la ficha técnica y deberás abonar las tasas correspondientes, entre 50 y 60 euros dependiendo de la comunidad autónoma en la que la pases. En la misma oficina te proporcionarán el duplicado de tu Ficha Técnica durante el mismo día o en un plazo de unas 48 horas.

    Por último y para poder obtener el Permiso de Circulación de nuevo, deberás presentarte en la Delegación Provincial de Tráfico habiendo solicitado previamente cita previa con la documentación necesaria para la realización del trámite: Ficha técnica del vehículo, Certificado del Historial del coche, DNI y solicitud de obtención del Duplicado del Permiso de Conducir.

    Con toda esta documentación imprimirán de nuevo un duplicado de tu permiso con todos tus datos y los datos del vehículo. Para la obtención del mismo, deberás abonar las tasas estipuladas por Tráfico. Con todos los documentos de nuevo en tus manos podrás circular de nuevo con tu coche.

    Recuerda que puedes realizar muchos trámites desde la Sede electrónica de Tráfico desde la que podrás obtener los impresos para la solicitud de los duplicados de tu documentación de manera más sencilla.