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Los coches más seguros incorporan ADAS

///Los coches más seguros incorporan ADAS

Los coches más seguros incorporan ADAS

Los coches más seguros equipan sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) que han demostrado ser eficientes evitando muertes en carretera. La Comisión Europea aboga por actualizar el reglamento general de seguridad de los vehículos para incorporarlos.

Una nueva propuesta de la Comisión Europea apuesta por la incorporación de últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción (ADAS) a los coches europeos. La Fundación MAPFRE apoya este nuevo reglamento y acaba de presentar un informe para colaborar en la popularización de los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción (ADAS), incidiendo en su importancia a la hora de salvar vidas.

¿Qué son los ADAS?

Se conoce con el nombre de ADAS (Advanced Driver- Assistance Systems) a los sistemas de asistencia a la conducción que incorporan los vehículos y cuya finalidad es efectivamente mejorar la experiencia de conducción haciéndola además de más cómoda, más segura y atractiva para todos. Dentro de los ADAS se incluyen diferentes sistemas de seguridad activa y pasiva.

  • Sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB)
  • Sistema mantenimiento activo de carril (LKS)
  • Sistema de detección de vehículos en ángulo muerto (BSD)
  • Sistema de aviso de cambio de carril

Desde 2014 hay sistemas de seguridad que ya son obligatorios como el sistema de aviso de cinturones desabrochados o los sistemas de control de presión de neumáticos. El e-call o sistema de llamadas de emergencia, también se incorpora de serie en los coches homologados desde el 1 de abril de 2018.

Información completa sobre ADAS

El Informe Sistemas Avanzados de conducción de la Fundación MAPFRE para promover la popularización y conocimiento de estos recursos y su importancia entre los españoles, analiza de forma pormenorizada cada una de estas nuevas tecnologías, 17 en total. Se organiza toda la información en prácticas fichas pensadas para aconsejar al conductor y responder a todas sus dudas:

  • ¿En qué consisten?
  • ¿Cuáles son sus componentes principales?
  • ¿En qué tipos de siniestros de tráfico son más efectivas?
  • ¿Cuáles son sus limitaciones y precauciones de uso
  • ¿Qué porcentaje de siniestros relevantes se pueden evitar?
  • Coste estimado final para el consumidor.

¿Qué ADAS son más populares en España?

El trabajo de la Fundación MAPFRE examina siete de los modelos de vehículos más vendidos y actuales – lanzados entre finales de 2017 y principios de 2018-  como el Seat Ibiza, Opel Insignia, Ford Fiesta y Nissan Micra, entre otros- para determinar qué ADAS ya se incorporan como elementos de serie y cuáles son aún poco habituales y ni siquiera se incluyen en paquetes de seguridad opcionales.

  • La oferta actual de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) para lograr unos vehículos más seguros está experimentando un incremento exponencial dentro de la oferta que los distintos fabricantes destinan para el mercado español.
  • La introducción de ADAS en los vehículos responde más a su año de fabricación que al segmento. Es decir, los coches más nuevos incorporan más sistemas de seguridad con independencia de su modelo.
  • Estos sistemas  llevan  ofreciéndose  tanto  de  serie  como opcionalmente en vehículos de alta gama desde el año 2012 y gama media desde 2015-2016, y desde finales de 2017 se denota que han dado el salto a todas las gamas.
  • Los sistemas con mayor importancia en la disminución de accidentes de tráfico según  un  estudio elaborado por CESVIMAP, como el AEB o el LKS es frecuente que se ofrezcan de serie cada vez en más vehículos.
  • Las ayudas al aparcamiento como sensores o cámaras traseras sí son bastante populares en vehículos lanzados con posterioridad a 2015.
  • Entre los superventas 2018 aún hay alguno que no ofrece prácticamente ningún sistema de lo que se deduce que el comprador medio no tiene demasiado en cuenta estos sistemas.
  • El e-call no se ofrece como opción en numerosos vehículos utilitarios, SUV urbanos o compactos en el mercado. Tipos de coches que no están pensados para la larga distancia, mientras que el botón de llamada de emergencia es ya habitual en las berlinas, y lo será aún más en breve debido a la obligatoriedad desde marzo de 2018 en nuevas homologaciones.

¿Qué efectividad tienen los ADAS?

Según la Dirección General de Tráfico, los Sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), reducen el riesgo de siniestro en un 57 por ciento de los accidentes registrados en España. Lo que significa que un total de 51.000 accidentes se evitarían o sus consecuencias serían menos graves.

“Un parque móvil con los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción supondría evitar más de 50.000 accidentes al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, así como un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público”, ha especificado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús.

Para materializar y ejemplificar de la forma más práctica la importancia de los ADAS, en la presentación de su informe, Fundación MAPFRE ha mostrado un Seat 600 modificado con algunas de las tecnologías más punteras como radares frontales, cámaras traseras y sensores de aparcamiento. La evidencia es que, si el 600 hubiera disfrutado de ADAS en su época, la mitad de los 250.000 españoles que han perdido la vida desde entonces, es decir, 125.000 conductores, habría sobrevivido.

La Fundación MAPFRE, no obstante, es optimista con respecto a la introducción de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el parque móvil nacional: “Cada vez son más los vehículos que cuentan con  ADAS, un dato que sin duda se traduce en mayor seguridad para los conductores españoles”.

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2018-06-05T06:52:36+00:00 31 mayo, 2018|

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