Cómo utilizar el GPS sin peligro

Publicado por Irene Mendoza, 12 Mar 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

uso seguro GPS

El problema no son los navegadores GPS sino su uso incorrecto. El GPS sirve para guiar al conductor, pero para que no se convierta en un peligro, hay que saber cómo usarlos con seguridad.

Cómo usar el GPS con seguridad: Antes de instalarlo, leer las instrucciones y configurarlo
Manejo del GPS: mejor por voz, que manualmente
Dónde colocarlo: A la altura de los ojos sin entorpecer el manejo del volante
Multa por usar GPS en marcha: 3 puntos del carné y 200 euros

 

Mediante un sistema de navegación GPS, el conductor puede llegar a su destino sin perderse,  reducir el consumo de carburante,  consultar datos como aparcamientos, gasolineras… o incluso se puede recibir información del tráfico en tiempo real.

 

El problema es que si no se usa correctamente, puedes distraerte usando el GPS. Como con la radio, o el móvil, porque no estás concentrado en la carretera. Toda la tecnología hay que activarla antes de empezar a conducir para evitar el riesgo de accidente.

 

 

Antes de instalar el navegador GPS

 

- Familiarízate con el sistema GPS antes de su uso en el coche. Lee los manuales.

- Realiza los ajustes necesarios, como el idioma, la cartografía, las opciones de ruta, el tipo de mensaje (la voz), las características deguiado, la pantalla…
- Asegúrate de que las instrucciones que te ofrece el navegador GPS corresponden con la realidad del tráfico. Puede no tener actualizados los mapas.

 

Cómo hay que utilizar el GPS para que sea una ayuda y no una distracción

 

- Los datos se introducen siempre con el coche parado. Si es posible, es mejor elegir un navegador GPS  que incorpore un mecanismo que impida introducir datos cuando el coche está en marcha.

- Mejor las instrucciones por voz. El tiempo mínimo necesario para seleccionar una ruta a mano, en caso de tener que modificarla o introducirla de nuevo, es superior a un minuto. Esto es tres veces más del tiempo que el que se emplea para realizar una comunicación telefónica.

- El GPS debe estar a la altura de nuestros ojos. Lo más aconsejable es colocar el GPS en un lugar de fácil acceso para la vista, para no tener que desviarla de la carretera.

- No entorpecer el airbag. Para mayor seguridad, debemos saber hacia dónde se abren los airbags en caso de choque, y evitar la trayectoria.

- El soporte del GPS no debe quedar cerca del volante ni de la palanca de cambios. Así evitaremos entorpecer nuestro control del coche.

 

Multa por el uso del GPS en marcha

 

Según la infracciones contempladas en la Ley de Tráfico: “Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador GPS del coche, utilizando auriculares y otros dispositivos que disminuyan la atención”, -infracciones graves todas ellas- cuesta 3 puntos del carné y multas de 200 euros.



Comentarios (2)

Miguel Angel comento el 25/11/2014 a las 14:37

Si te detienen el vehículo para sancionarte, por utilizar el móvil con el vehículo en marcha, cosa que dudo que hayan podido apreciar (considero que no es cierto) y en la multa (ticke del carrefour) a las 12'45 del día en Sevilla, no saben distinguir el color del vehículo, indica que mi vehículo es azul y resulta que es negro. Lo mismo que se han equivocado en esa apreciación ¿no es posible que se haya equivocado en la anterior y hayan pensado que yo iba hablando por teléfono?. ¿Por este motivo la sanción sería recurrible? A quien me pueda contestar. Gracias.

canalMOTOR comento el 26/11/2014 a las 12:57

Hola Miguel Angel, el agente tiene presunción de veracidad, así que si piensas recurrir tendrás que aportar pruebas a tu favor, como pedir un extracto de las llamadas realizadas y recibidas a tu compañía de teléfono que indique que a esa hora no utilizaste el teléfono móvil. Aún así, no es seguro 100% que el recurso funcione.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos