Exceso de equipaje: soluciones y consejos

Publicado por canalMOTOR, 14 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Exceso de equipaje

 

El exceso de equipaje en el coche disminuye la seguridad, ya que se pierde adherencia y se reduce la velocidad máxima. Además, el consumo de combustible se incrementa notablemente. Para evitar el exceso de equipaje, te ofrecemos soluciones y consejos. 

 

Cuando nos vamos de vacaciones, el maletero de nuestro coche suele sufrir las consecuencias de cargar con una gran cantidad de maletas y bolsas. Normalmente solemos llevar cosas que muchas veces no necesitamos. Para evitar el exceso de equipaje, la primera solución y consejo que te ofrecemos es la planificación: elaborar una lista con las cosas que realmente son necesarias. 

 

Cuando hablamos de carga, debemos tener en cuenta tanto el equipaje como la mercancía y las personas que viajan dentro del coche. Nunca el peso total de esta carga podrá superar la masa máxima autorizada (MMA) del vehículo. Si no conoces este dato, puedes consultarlo en el dorso de la Tarjeta de Inspección Técnica.

 

   Consecuencias del exceso de carga en el vehículo

- La estabilidad del coche disminuye.

- Tanto las suspensiones como el control electrónico de estabilidad funcionan con menor eficacia, lo que provocará un balanceo brusco ante cualquier cambio de dirección.

- Se complican las maniobras.

- La velocidad máxima que puede alcanzar el coche se reduce hasta en un 10%.

- Aumenta el consumo de combustible hasta en un 25% si llevamos todas las plazas ocupadas, el maletero hasta arriba y carga en el techo. El hecho de transportar bultos en el techo incrementa mucho más el consumo de combustible.

Si no queda más remedio que recurrir a esta opción, el mejor accesorio es el cofre, ya que por su forma aerodinámica ofrece menor resistencia al aire. 

 

 

Portabicis FlexFix Opel
Una de las opciones para transportar carga extra son los porta bicis, como el FlexFix de Opel

 

   ¿Qué consejos seguir si conduzco con demasiada carga?

- Anticípate a las frenadas. Si tu coche va cargado, necesitarás más tiempo para frenar.

- Adelantamientos más largos. Debido a que la velocidad máxima se verá reducida por la carga, los adelantamientos serán algo más lentos.

- Reduce la velocidad antes de entrar en una curva. El coche cargado tenderá a desplazarse hacia el exterior.

- Incrementa la presión de los neumáticos entre 0,2 y 0,3 bares y sobre todo, en el eje trasero. De esta forma, las ruedas podrán soportar mejor el peso del coche.

- Ayúdate del freno motor y utiliza marchas cortas cuando necesites frenar en bajadas prolongadas.

 

 

En el caso de que el motor sufra por el exceso de equipaje y sufras una avería que te impida seguir el viaje, puedes contar con el servicio de asistencia en carretera del Seguro de Coche MAPFRE, que te ofrecerá una asistencia rápida y de calidad. 

 

 

Colocar la carga en el maletero correctamente es fundamental

 

   ¿Cómo se debe colocar la carga?

Si llevas exceso de equipaje, es fundamental que al menos lo coloques de la mejor forma posible, para evitar que se muevan o molesten al conductor.

- No dejes sueltos los objetos pequeños, ya que en caso de frenada brusca pueden salir disparados y lesionar a algún ocupante.

- Es recomendable llevar el equipaje en el maletero, para facilitar la maniobrabilidad y ayudar a que la conducción sea más cómoda y segura.

- Las maletas y otras bolsas de equipaje más grandes y pesadas se colocarán primero, lo más próximas posible al eje.

- En el caso de que coloques los bultos en los asientos traseros, asegúrate de abrochar sobre ellos los cinturones para evitar que se muevan. 

 

Uso de un portaequipajes

Si necesitas utilizar el techo del coche para transportar más equipaje, puedes optar por una baca, un cofre, un porta bicicletas o un porta esquís, en función de lo que necesites llevar. Aunque es muy importante que sepas que cualquier tipo de portaequipajes disminuye la aerodinámica del coche, y puede hacerte más complicada su conducción, debido a que se eleva su centro de gravedad. 

 

 

Los cofres de techo son la mejor opción para el equipaje extra

 

Como hemos comentado antes, los cofres se presentan como la mejor solución para transportar equipaje en el techo del vehículo. Pero en la mayoría de las ocasiones se suele optar por la baca. Este elemento puede llegar a soportar hasta 75 kg de peso, aunque se ven muy afectadas por el viento lateral y pueden llegar a aumentar el consumo de combustible hasta en un 15%. Asegúrate de colocar los objetos cerca del eje delantero y átalos firmemente para que no se caigan.

 

   ¿Y si viajamos con animales?


 

Transportar animales en el coche

Los animales deben ir seguros en el coche y no entorpecer al conductor

 

 

Las mascotas podrán viajar con nosotros sin ningún problema, siempre y cuando no entorpezcan la conducción. Deberemos llevarlos en los asientos traseros bien sujetos con cinturones especiales para ellos y a una distancia prudencial del conductor. También puedes transportarlos en trasportines.  

Una vez que ya tenemos el exceso de equipaje controlado y conocemos las posibles soluciones y consejos, es hora de emprender el viaje, siempre manteniendo los cinco sentidos en la carretera, respetando las leyes de tráfico, y conduciendo de una forma respetuosa. 

 

 

ANTE EL EXCESO DE EQUIPAJE...
  • Primordial: la carga, mejor en el maletero y bien sujeta.
  • Si necesitas llevar carga extra: la mejor opción son los cofres para el techo.
  • Cómo influye la carga: disminuye la adherencia, alarga la frenada y aumenta el consumo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios