Neumáticos de segunda mano, opción peligrosa

Publicado por canalMOTOR, 22 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

neumaticos

Los neumáticos de segunda mano están presentes en un gran número de accidentes de tráfico en nuestro país. Según datos de la DGT, influyen en tres de cada cuatro accidentes producidos por un fallo mecánico. Desde la Dirección General de Tráfico alertan del riesgo de usar ruedas de segunda mano. 

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de los accidentes de tráfico que tuvieron lugar durante el 2014 estaba relacionado con el mal estado de los neumáticos. Y por eso, los fabricantes de neumáticos recuerdan que pese a que la crisis ha fomentado el número de neumáticos de segunda mano “solo los neumáticos de primera mano están en condiciones de garantizar las funciones necesarias para la seguridad en carretera”.

Tres de cada cuatro accidentes producidos por un fallo mecánico en las carreteras españolas durante los últimos años tienen mucho que ver con utilizar neumáticos de segunda mano. Por ello, el Consorcio del Caucho que integra a los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli) convocó un coloquio en Madrid donde se han debatido los principales aspectos de los neumáticos de segunda mano relacionados con la seguridad vial.

 

 

Riesgos de los neumáticos de segunda mano

Los neumáticos de segunda mano pueden acarrear ciertos riesgos al volante. Las entidades y fabricantes resaltan la dificultad de conocer las condiciones reales en las que se encuentra la goma de un neumático de segunda mano, es decir, el grado de vida útil.

También hay que tener en cuenta la imposibilidad de encontrar defectos ocultos que ni el taller ni el cliente pueden advertir en una inspección ocular. Por eso, es importante no dejarse llevar por la falsa sensación de ahorro al adquirir neumáticos usados, ya que se desgaste puede provocar un mayor consumo de combustible.

Además, la falta de regulación a este respecto complica aún más la posibilidad de conocer el estado real y procedencia de estos neumáticos (desguaces, siniestros, robos) y aunque pueden tener un buen aspecto exterior, en el interior poder estar peligrosamente dañados. 

Los neumáticos de primera mano garantizan las principales cualidades demandadas por los conductores: capacidad de tracción, control en todas las circunstancias y posibilidad de detenerse con seguridad tanto en asfalto seco como en mojado.

Es muy importante no escatimar cuando se trata de nuestra seguridad al volante. Por eso, además de contar con los mejores neumáticos es importante que cuentes con las mejores protecciones y garantías, como las que te ofrecen los Seguros de Coche MAPFRE, con coberturas flexibles que puedes adaptar a tus necesidades en la carretera. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Ventas: los neumáticos usados suponen un 7% del total de los vendidos en talleres. 
  • Procedencia: en su mayoría de Alemania y Francia.
  • Importadores: España desde 2009 ya importa más que exporta.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios