¿Cuántos airbags puede llevar un coche?

Publicado por canalMOTOR, 22 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Airbag

El airbag es uno de los elementos más importantes en cuanto a seguridad en el coche. Desde el año 2006 es obligatorio que todos los vehículos dispongan de ellos. Pero, ¿cuántos airbags puede llevar un coche?

 

El airbag siempre se debe usar como complemento del cinturón de seguridad, pero en ningún caso como sustituto. Se trata de una bolsa de gas que se hincha en caso de choque frontal u otros impactos frente al conductor y al resto de pasajeros.

Este sistema evita en un 14% aproximadamente las muertes de conductores y en un 11% los daños en los pasajeros. Aunque si lo utilizamos de manera incorrecta puede causar algunas lesiones. Fundamentalmente los airbags sirven para frenar de forma suave el movimiento de los ocupantes del coche, para evitar impactos contra otros elementos del vehículo, para reducir el riesgo de sufrir heridas por cristales rotos del parabrisas y para reducir las lesiones cervicales.

 

 

Hay que tener en cuenta que los airbags tienen “fecha de caducidad”, por lo que es necesario realizar un mantenimiento periódico para que sus propiedades se mantengan intactas y realicen su función correctamente.
Los primeros ensayos con airbags se produjeron en 1953 y no fue hasta el año 1973 cuando General Motors lo introdujo de forma opcional en algunos Chevrolet. 

 

Airbags frontales

Airbags frontales

Diferentes tipos de airbag

- Airbags frontales: uno para el conductor, situado en el volante, y otro para el pasajero, oculto en el salpicadero. Se encargan de proteger la cabeza y el tórax en caso de choque frontal.

- Airbags laterales: se sitúan normalmente en el lateral de los asientos y protegen el tórax y la cabeza, dependiendo el tipo, en caso de choque lateral.

- Airbags de cortina: se sitúan por encima de las ventanillas en los laterales del techo y protegen la cabeza, sobre todo en caso de vuelco.

- Airbags de rodilla: se despliegan debajo de la columna de la dirección, en el salpicadero. Principalmente son para el conductor, pero algunos coches ya lo implementan para los pasajeros de los asientos traseros.

 

Airbag lateral

Airbag lateral

Otros tipos de airbags

- Airbags posteriores: se encuentran sobre todo en coches muy pequeños y se despliegan por detrás de los reposacabezas en los asientos traseros en caso de un impacto trasero fuerte.

- Airbag de cinturón: las compañías Ford y Mercedes son pioneras en incorporar este tipo de airbag directamente en el cinturón de seguridad.

- Airbag de peatones: desarrollado por Volvo, se activa en caso de colisión con un peatón o bicicleta, inflándose por la parte inferior del capó para proteger a la víctima, sobre todo del impacto en la cabeza.

 

Airbag de cortina

Airbag de cortina

Número de airbags en un coche

En la actualidad, todos los coches que salen al mercado incluyen seis airbags por norma general: dos frontales, dos laterales para cabeza y dos laterales para tórax, aunque se puede dar el caso de que el de cabeza y tórax sean uno sólo.

Pero si lo que buscas es un coche que ofrezca una máxima protección, puedes encontrarlo hasta con nueve o diez airbags: dos frontales, cuatro laterales (dos delanteros y dos traseros), dos airbag de cortina, de rodilla y/o airbag trasero. Y en este caso, elige también el Seguro de Auto MAPFRE que te ofrezca las mayores coberturas.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Primer airbag: se instaló en un modelo Chevrolet en 1973.
  • Airbags más frecuentes: frontales, laterales, de cortina y de rodilla.
  • Airbargs menos frecuentes: airbag trasero, de cinturón y airbag para peatones. 
  • Cuántos airbag lleva un coche: lo normal es que un coche nuevo lleve seis airbags de serie. 


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios