Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cinco dudas frecuentes sobre radares

Cinco dudas frecuentes sobre radares

radares
4 Min de lectura
¿Alguna vez te has planteado si los radares funcionan por la noche o con lluvia? ¿Si es legal utilizar detectores o de cuánto es el margen de error? En este artículo resolvamos cinco dudas frecuentes sobre radares.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En la actualidad, la DGT cuenta con 850 radares y aunque hace algunos meses se instalaron 30 radares de tramo como sustitución de otros, no está previsto que se amplíe esta cantidad. Estos sistemas de control de la velocidad son más que necesarios, ya que los km/h a los que circule un coche repercuten en la siniestralidad vial, así como en la gravedad y en el grado de las lesiones en caso de accidente.

Todos los conductores deben estar al día de las diferentes normas de tráfico que existen y de los límites de velocidad establecidos para cada vía. Dentro de este ámbito es importante conocer estas cinco dudas frecuentes sobre radares, así como contar siempre con un Seguro de Coche MAPFRE para circular con una mayor seguridad.

¿Qué tipos de radares existen?

  • Radares fijos: habitualmente están señalizados como “puntos de verificación de velocidad” y se colocan en cabinas, postes, pórticos o al margen de la carretera.
  • Radares móviles: son los que se instalan en coches oficiales o camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Este tipo de radares pueden funcionar tanto si el coche está parado como en marcha.

Control de velocidad

  •  Radares de tramo: la mayoría de estos radares se sitúan en los túneles de tal manera que al principio del tramo hay un detector y al final, otro. Ambos se encargan de calcular la velocidad media del vehículo durante ese trayecto.
  •  Radares «Foto Rojo»: son los radares colocados en los semáforos de las ciudades. Se activan y fotografían a los conductores que pasan por esas zonas cuando se la luz está roja.

Pegasus

  • Radar de helicóptero: desde hace algunos años, la DGT también cuenta con otro tipo de radares móviles en helicópteros. Son los denominados Pegasus y son capaces de controlar la velocidad de un coche y detectar posibles infracciones hasta 300 metros de altura con una precisión extrema gracias a sus dos cámaras. Una es panorámica, que se encarga de seguir a los coches y captar la velocidad a la que circulan, y la otra, es una cámara con teleobjetivo que capta al detalle las matrículas de los vehículos e incluso el interior de los mismos. Si te pilla te mandarán la fotografía a casa sin necesidad de pararte para multarte.

 

¿Deben estar señalizados los radares?

La normativa que resulta de aplicación en este caso es la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, así como el Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo y Ejecución de la citada ley. En dicha normativa, se establece la obligatoriedad de avisar de los radares fijos. Además, la DGT también hace pública la ubicación de los radares móviles para conseguir que los conductores respeten los límites de velocidad, especialmente en los tramos más peligrosos.

En la página web de la Dirección General de Tráfico, los usuarios pueden consultar la localización exacta de los radares fijos y de tramo por provincia.

Los radares no funcionan de noche ni con lluvia

La afirmación de que los radares no pueden multar de noche o con lluvia es un mito falso. El hecho de que no veamos el flash no significa que el radar no se haya activado por nuestra excesiva velocidad, sino que éstos utilizan otra tecnología de infrarrojos.

Margen de error de los radares

Según la nueva normativa, tanto para radares móviles como fijos, se establece el umbral de tolerancia en 7 kilómetros, siempre que la velocidad sea inferior a 100 km/h, o el 7% si se superan dichos kilómetros por hora.

En cuanto a los carriles que son capaces de detectar, los radares fijos en los pórticos miden la velocidad de los vehículos que circulan por el carril donde están situados, pero en cambio, los que se colocan en las cajas, pueden medir la velocidad de los vehículos en ambos sentidos de la circulación.

Aviso de radar en un pórtico

¿Se pueden usar detectores de radar?

Existen tres tipos de dispositivos que permiten conocer la ubicación de los radares: los avisadores, los detectores y los inhibidores de radar. Con la nueva Ley de Tráfico, los detectores de radar y los inhibidores están totalmente prohibidos. En el primer caso la sanción asciende a una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir. En cuanto a los inhibidores, la sanción es de 6.000 euros más la retirada de 6 puntos, junto con una multa de hasta 30.000 euros para los establecimientos que se dedican a instalar este tipo de dispositivos.

  • Avisadores de radar: este sistema está integrado en la mayoría de los dispositivos GPS y se sirven de su base de datos. Simplemente informan de la ubicación de los radares fijos y, en algunos casos, de la velocidad máxima a la que está permitido circular en ese tramo de vía. Estos avisadores sí que están permitidos.

Detector de radar

  • Detectores de radar: este tipo de dispositivo puede detectar la presencia de un radar, ya sea fijo o móvil, y avisar al conductor mediante señal acústica. En un principio los detectores iban ocultos, pero desde hace algunos años la mayoría necesitan ser colocados en el parabrisas.
  • Inhibidores de radar: pueden emitir una frecuencia que altera el funcionamiento habitual del radar para que no se active si pasamos por él a una velocidad superior a la permitida. Llevar un inhibidor supone una infracción grave.

Después de conocer las cinco dudas frecuentes sobre radares, lo más importante es respetar siempre los límites de velocidad establecidos en función del tipo de vía y llevar una conducción lo más segura posible.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 29 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (18)

  1. Hola; es legal que multen por un radar flash por delante DE NOCHE , en ciudad a 76 km. h. cuando marcaba a 50 km h. dejándonos medio ciegos . teniendo una repercusión en la conducción peligrosa. Me imagino que las leyes y prohibiciones están para mejorar la circulación y que no haya accidentes ;entonces como pueden valerse para multar con algo realmente peligroso como el deslumbramiento del flash, cuando en código de circulación esta totalmente prohibido usar las largas a menos de 200m . encima el radar con flash esta a 20m. En fin ….esto no hay quien lo coja.
    Agur

    JOSE AURELIO

    • Hola Jose Aurelio, entendemos tu malestar pero sentimos no poder ayudarte. Un saludo.

  2. PUEDE SITUARSE UN RADAR MOVIL EN UN CARRIL DE ACCESO A UNA CARRETERA (CARRIL DE ACELERACION) Y ESTAR AI PARADO MULTANDO.OCUPANDO CARRIL Y ARCEN ANTES DE LA CARRETERA.

    • Hola Ramón, la colocación de radares en cualquier punto es legal, siendo necesario que se avise de ellos únicamente en el caso de los radares fijos. Un saludo.

  3. Hola Jorge, los radares móviles se suelen situar en un lateral de la carretera por lo multan sobre el carril que enfocan, no tiene por qué estar colocado en uno concreto. Un saludo

  4. Buenas noches, un radar móvil únicamente puede saltar con coches que circulan por el carril en el que está colocado?
    Muchas gracias

  5. Hola Francisco. Con la actual ley, si un radar móvil detecta que superas la velocidad reglamentaria puede ponerte una multa aunque no te paren para notificarte la sanción. Eso sí, cuando recibas la multa, comprueba que te ha llegado una solicitud para que identifiques al conductor. Si no es así tienes la posibilidad de recurrir la multa de radar solicitando su nulidad por “atribución arbitraria de responsabilidad”. Un saludo.

  6. Hola ,mi duda es la siguiente , es posible que te multe un radar móvil si el agente no notifica la sanción en el control posterior al mismo ,gracias

  7. Hola Carlos. La colocación de radares en cualquier punto es legal, siendo necesario que se avise de ellos únicamente en el caso de los radares fijos. Muchas gracias por tu consulta

  8. Es legal la colocacion de un vehiculo con radar movil dentro de poblado, en un tunel de doble carril y doble sentido, obstaculizando uno de los carriles del sentido de la marcha?

  9. Hola Francisco. Mientras hasgas uso de las luces largas en estas circunstancias,estarás dentro de la legalidad: Usarlas sólo de noche, en carreteras insuficientemente iluminadas, y deebe cambiarse a la luz de cruce si deslumbra a peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores. No debe utilizarse en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque haya una mediana.

  10. Si circulamos con un coche por carretera convencional con las luces largas puestas y te salta de frente el flash de un radar fijo, te pueden multar?

  11. Hola Nuria. Lamentablemente no entendemos exactamente tu pregunta. Si tienes curiosidad por las imágenes de los radares, te diremos que los fijos son capaces de fotografiar, sin error, hasta dos coches por segundo. Y que la imagen no es válida si la matrícula, marca o modelo del vehículo es ilegible o irreconocible o aparecen varios coches en la misma foto. De todas maneras, si tienes más dudas y cuentas con un Seguro de Auto MAPFRE, puedes acudir a nuestra asesoría jurídica.

  12. Hola,me gustaria saber si te pueden sacar la foto con movil ,si los radar de ahora son asi .un saludo

  13. Hola Óscar. Si tienes dudas legales, te recomendamos que contactes con un profesional para que pueda asesorate en detalle. No obstante, el Seguro de Auto MAPFRE, te ofrece defensa jurídica.

  14. Hola. Es legal el uso de flash en los radares fijos

  15. Hola Javier,

    En el caso de los detectores de radar, su uso será multado con 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné.

    Un saludo

  16. Que sanción conlleva la utilización de un detector de radar (no inhibidor)?

Te puede interesar

DNI-Car

3 Min de lectura

¿Qué es el DNI-Car? ¿Es obligatoria? Te explicamos para que es útil esta nueva aplicación y a quienes está destinada.

Varios coches apilados en un desguace

2 Min de lectura

Los coches dados de baja de forma temporal, o también llamados coches zombies, se han convertido en una de las...

Hombre empujando puerta de maletero coche y mujer a su lado.

4 Min de lectura

Aunque tengas la suerte de tener uno de esos coches con maletero grande, ya estás avisado: siempre falta hueco. Lo...

Luces de cortesía

3 Min de lectura

Las luces dentro del coche se consideran luces de cortesía, las más habituales son las que están en el techo...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

18