Los sistemas de seguridad obligatorios en un coche

Publicado por Irene Mendoza, 24 Sep 2014

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sistemas

La seguridad en el vehículo, tanto para conductor como acompañantes, es fundamental y debe ser un factor clave a la hora de comprar coche. En este post, te contamos los sistemas de seguridad imprescindibles.

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguridad activa: dispositivos y/o sistemas que ayudan a evitar que se produzca un accidente.
  • Seguridad activa: actúan una vez que se ha producido un accidente, para reducir los daños de ocupantes en la medida de lo posible.

Todos los coches llevan sistemas de seguridad activa y sistemas de seguridad pasiva, según la función que desarrollen. Todos ellos, son fundamentales para proteger a conductor y ocupantes, pero ¿en qué se diferencian y cuáles son obligatorios?

 

Respecto a las diferencias entre unos y otros, los sistemas de seguridad activa son los sistemas de seguridad que tienen como finalidad reducir la posibilidad de que se produzca un accidente (ya sea por intervención del conductor, o por funcionamiento automático), como el ABS. El caso de los sistemas de seguridad pasiva, actúan de forma automática en caso de colisión, para reducir en la medida de lo posible las consecuencias del accidente (como el airbag, por ejemplo).

 

 

En cuanto a la obligatoriedad de introducción de sistemas de seguridad en los vehículos, uno de los primeros sistemas obligatorios y que salva millones de vidas al año en el mundo, es el cinturón de seguridad, inventado por Volvo y obligatorio desde hace más de veinte años. Pero desde el año 2003 se han introducido la mayoría de las mejoras impulsadas por las normas de la Comisión Europea para que, con la renovación del parque móvil además de coches cada vez más eficientes, haya cada vez coches más seguros que ayuden a reducir las víctimas en carretera.

 

Podemos destacar por ejemplo: el accionamiento eléctrico en ventanas y techos, estándares de calidad determinados para el acristalamiento, medidas para paliar las consecuencias de colisiones frontales (todos de 2003), el sistema ABS  o de antibloqueo de frenos (obligatorio desde 2004 en vehículos nuevos), protecciones traseras contra empotramientos, sistemas de protección en depósitos de carburante por peligro de incendio, los anclajes ISOFIX para sistemas de retención infantil (junio del año 2005)… Y ya en 2011 aparecieron los sistemas de asistencia a la frenada en caso de emergencia llamados BAS por sus siglas en inglés: “Brake Assist System”. Un año después, y de la mano de marcas como Volvo también nacían los sistemas de protección para peatones, pero aún no son obligatorios.

 

El último sistema de seguridad en imponerse como obligatorio para los coches nuevos (en el presente 2014), es el ESP o control electrónico de estabilidad, que ya fue introducido por Bosch en 1995 en Europa y que actúa sin intervención del conductor, para frenar de forma selectiva una de las cuatro ruedas del vehículo en situaciones de riesgo en las que se puede superar el límite de adherencia del neumático en casos como por ejemplo, llegar a una curva con velocidad excesiva, o una maniobra brusca por una emergencia. En un futuro inmediato, veremos nuevos sistemas obligatorios como el de la llamada de emergencia automática



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