¿Me pueden multar por usar la radio?

Publicado por Irene Mendoza, 22 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Usar radio coche

Manipular dispositivos mientras vamos al volante, puede suponer una multa si el Agente que vela por el tráfico lo considera una distracción. Pero ¿esto incluye manipular la radio? Despejamos tus dudas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Distracciones: ocasionan multitud de accidentes de tráfico con víctimas.
  • Multas: si te multan por una distracción, como mínimo hablamos de una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

En nuestra Ley de Tráfico vigente, se especifican como infracciones todo tipo de distracciones al volante. Y es que la conducción es una tarea compleja que requiere de nuestra total atención. Un “despiste” de un par de segundos, puede suponer la diferencia entre sufrir un accidente o verse implicado en uno, o no.

 

De entre los accidentes más relacionados con las distracciones al volante, encontramos las salidas de la vía, choques por alcances y atropellos (en este orden).

 

 

Las distracciones más cometidas, son: los ocupantes del vehículo (como puede ser por ejemplo cuando viajamos con niños pequeños), los pensamientos y ocupaciones personales, apartar la vista de la carretera (por diversas circunstancias), el uso del móvil y manipular dispositivos del propio vehículo.

 

De entre todas estas conductas irresponsables de los conductores, precisamente manipular dispositivos del vehículo por desgracia parece algo muy habitual, pues se da hasta en un 54% de los conductores. Manejar el GPS cuando estamos en marcha, un iPod o cualquier otro dispositivo para escuchar música, fumar, comer… E incluso manejar la radio. Puede parecerte un acto inocente, pero es la tercera causa de accidente por distracción cuando se trata de manejar dispositivos del vehículo.

 

Respondiendo a la pregunta que encabeza este post, nos pueden multar por usar la radio, si el agente que vela por el Tráfico en ese momento, considera que estamos distraídos respecto a nuestra función como conductores. Y por este motivo, como infracción por distracción, nos sancionará con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos de nuestro carnet.  Así que un consejo: cuando vayas conduciendo, mejor las dos manos al volante y evita en la mayor parte de lo posible, manejar los controles del coche que no sean estrictamente necesarios  mientras conduces.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos