Cuándo y por qué prescribe una multa

Publicado por canalMOTOR, 28 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuándo y por qué prescribe una multa

Pues sí. Una multa puede llegar a prescribir, aunque no es fácil porque los plazos son muy amplios y, por eso, debes conocerlos. Porque a lo mejor alguna vez puedes aprovecharlo a la hora de recurrir y ahorrarte, de esta manera, una sanción económica que no tienes por qué pagar.

Lo primero que debemos saber es que cuando la multa prescribe, la Administración tiene que dejar de perseguirte y no podrá recurrir a la medida que suele tomar: embargar el dinero de tus cuentas para conseguir el pago de la misma.

El punto de partida es tener claro que la prescripción es el tiempo que la DGT o los Ayuntamientos tienen para notificar una infracción primero y ejecutar su cobro, después. La siguiente pregunta que te estarás haciendo es cuándo prescriben. Aquí hay un doble concepto que debes controlar: una cosa es la prescripción de una infracción y, por otro lado, el de la sanción.

 

 

En el primer caso, el plazo de notificación es de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las graves y muy graves. Si recibes la notificación más tarde, debes saber que no tendrás que asumir el pago de la multa. Con respecto a la sanción, las multas caducan pasados cuatro años para las sanciones económicas y un año para el resto (en el caso de las de Tráfico pueden ser las labores en beneficio de la comunidad).

En ambos casos, el plazo de prescripción empieza a contar desde el día siguiente a que la Administración declare firme la multa de tráfico y declare firme la sanción. De todas maneras, si tienes dudas al respecto con una posible multa que te haya podido llegar, te recordamos que Si tienes el Seguro de Coche MAPFRE puedes optar al servicio de Defensa en multas de tráfico.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos