Si quieres dedicarte al transporte de mercancías o a otra profesión que requiera esta actividad debes estar en posesión del permiso de conducir correspondiente, es decir, el carné C, el C1, el C+E y el C1+E. Pero, ¿en qué casos se necesita cada uno de ellos? ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Y sus diferencias?

Tanto el carné C como el C1 habilitan a conducir automóviles distintos de los que autorizan el D1 y el D (con estos permisos se pueden manejar vehículos de hasta 8 metros de longitud, con capacidad para transportar entre 8 y 16 pasajeros, además del conductor).

Sin embargo, ambos tienen sus diferencias:

C C1
MMA Sin límite de peso Hasta 7.500 Kg
Número asientos Hasta 9 (incluido el conductor) Hasta 9 (incluido el conductor)
Remolque Remolque ligero (hasta 750 kg de MMA) Remolque ligero (hasta 750 kg de MMA)
Edad mínima 21 años 18 años
Requisitos Tener el permiso B
Si tiene el C1 está exento de hacer el examen teórico
Tener permiso B

 

Carné C1

El Reglamento General de Conductores es bastante claro. El poseedor de este permiso puede conducir vehículos que superen los 3.500 kg de MMA, pero que en ningún caso pasen de los 7.500 kg; y que tengan una capacidad máxima para ocho pasajeros, además del conductor

Los requisitos para obtenerlo son:

  • Tener cumplidos los 18 años.
  • Estar en posesión del permiso B.
  • No estar judicialmente inhabilitado para conducir.
  • Residir en España

Carné C

Con el carné C se pueden conducir los denominados camiones rígidos que tienen un peso superior a 3.500 kg de MMA y no más de nueve asientos, incluido el del conductor. Además, pueden llevar un remolque de hasta 750 kg de MMA.

https://bit.ly/2RJAxwx

Para obtenerlo hay que cumplir ciertos requisitos:

  • Tener cumplidos los 21 años.
  • Disponer del permiso B.
  • No estar judicialmente inhabilitado para conducir.
  • Residir en España

Aunque no es requisito indispensable disponer previamente el C1, si se tiene este permiso se está exento de realizar la prueba de control de conocimientos específicos para el C, ya que la materia de estudio es la misma en ambos casos.

Cabe recordar que tanto el C como el C1 habilitan para conducir camiones, pero si lo que se quiere es llevar a cabo una actividad laboral con ellos es necesario estar en posesión del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), que es el documento que acredita -junto con el permiso de conducir- la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

Además, es aconsejable disponer de un Seguro de Transportes Terrestre MAPFRE, con el que las mercancías porteadas contarán siempre con la protección más completa.