Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo cargar el coche de forma segura

Cómo cargar el coche de forma segura

cargar coche
3 Min de lectura
Si necesitas desplazarte con bastante equipaje debes saber que es preferible que todo vaya guardado en el interior del maletero para llevar una conducción más cómoda. Si no es posible, te contamos cómo cargar el coche de forma segura.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Antes de emprender un viaje con el coche cargado, debes colocar todo el equipaje y demás bultos de la forma más compensada posible para que no afecte a la estabilidad del vehículo ni a la comodidad en la conducción. Sigue leyendo y te informaremos sobre cómo cargar el coche de forma segura.

Lo primero que debes tener en cuenta es que es erróneo poner las cosas más pesadas a un lado y las ligeras al otro. Es mejor compensar la carga introduciendo en el maletero primero las maletas o cajas más grandes y rígidas con el objetivo de que queden en la parte de abajo y al fondo. Encima de éstas colocaremos los bultos, bolsas o mochilas de menor peso. Con esta distribución repartiremos el peso lo más cerca posible del eje trasero, algo que ayuda a mejorar la estabilidad en carretera y en las curvas.

En el caso de que te veas obligado a transportar demasiada carga y no puedas almacenarla por completo en el maletero, según la DGT la mejor opción es usar un cofre de techo. Las características de esta caja mejoran la aerodinámica e influye menos en el comportamiento del coche en comparación con una baca o remolque. Además, lo que guardemos en su interior irá más protegido.

¿Cómo se comporta el coche si va cargado?

Antes de iniciar cualquier desplazamiento debes tener en cuenta que un exceso de carga influye en gran medida en el comportamiento del coche:

– Mayor consumo de combustible: cuanto más peso llevemos en el coche, más potencia necesitará para moverse y como consecuencia, más gasto de combustible. El consumo puede aumentar en un 25% si llevamos nuestro coche con todas las plazas ocupadas, el maletero lleno y el peso cercano al Peso Máximo Admitido que marque la ficha técnica del vehículo.

Cómo cargar el cocheLa distribución de la carga en el vehículo condiciona su comportamiento

– Menor maniobrabilidad: el peso en el vehículo provoca que la suspensión retenga peor las inercias y, además, influye en que los balanceos sean más notables. Cuanto más suba el centro de gravedad más balanceos se producen y más inestabilidad notarás en la conducción. Por este motivo es tan importante poner las cosas pesadas en la parte más baja del maletero.

– Peores frenadas: cuando un coche va cargado, los frenos tienen que funcionar con este sobrepeso y por lo tanto, se suelen calentar más y resisten menos la fatiga. Es recomendable controlar la velocidad cuando se atraviesa un descenso con el fin de no castigar en exceso los frenos. Además, es importante que tengas en cuenta que las frenadas de emergencia serán mucho más largas.

Equipaje extra en cofres de techo

Si es la primera vez que utilizas un cofre de techo, la sensación te resultará familiar y te recordará a llevar una baca. Al contrario de esta última, los cofres de techo son mucho más seguros, aerodinámicos y prácticos. Son ideales para guardar los bultos de menos peso y alterar así, lo mínimo posible el centro de gravedad del vehículo.

Cofre de techo

Los cofres de techo para el coche son la mejor opción para llevar carga extra

 La colocación del cofre en el coche se debe hacer de forma totalmente longitudinal a la marcha para que tenga la menor superficie aerodinámica posible. Recuerda también cerrar correctamente la tapa, ya que tiene que resistir de forma constante el choque del aire y si se abre puede provocar una situación peligrosa.

Con estos consejos para cargar el coche de forma segura, podrás desplazarte con un extra de peso sin sufrir consecuencias mayores. Además, no olvides viajar acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para solventar rápidamente cualquier incidente o imprevisto.

LO QUE DEBES SABER…
  • Carga: hay que colocarla de forma que afecte lo menos posible al centro de gravedad del vehículo.
  • Maletero: los bultos más pesados y grandes al fondo. Los blandos y ligeros, encima.
  • Equipaje adicional: lo mejor es usar un cofre, más seguro que una baca.
  • A tener en cuenta: evitar dejar objetos sueltos por el vehículo.
Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 8 Ene, 2016
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Sabes por qué actúa así un conductor kamikaze? ¿Qué dice la normativa al respecto? ¿A qué sanciones se expone? Te...

Icono de Google Maps

3 Min de lectura

¿Sabes cómo puedes activar el modo oscuro en Google Maps? Te contamos paso a paso cómo hacerlo, tanto en tu...

Información de carreteras

2 Min de lectura

Cuando te vas de fin de semana o de vacaciones debes informarte del estado de las carreteras antes de viajar....

Cómo se aplica el margen de error de los radares

3 Min de lectura

Saber la ubicación de los radares fijos en España no solo evita posibles multas, también ayuda a conocer cuáles son...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0