Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cuáles son las nuevas normas de tráfico

Cuáles son las nuevas normas de tráfico

Hombre usando su teléfono móvil al volante
3 Min de lectura
El Parlamento Europeo propone nuevas normas de tráfico para reducir el número de accidentes en las carreteras y mejorar la seguridad vial en los próximos años.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El Parlamento europeo ha establecido nuevas normas de tráfico con el objetivo de aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras de los países miembros. Con ella, se busca la incorporación de nuevos dispositivos que permitan aumentar aún más la seguridad en los coches de nueva fabricación.

Hacia la eliminación de los accidentes de tráfico

El Parlamento Europeo aprobó en abril de 2019 una propuesta que establecerá una nueva normativa de tráfico que se adaptará a la legislación existente. Esta deberá tener en cuenta factores como la edad de los conductores, las nuevas tecnologías y el aumento de otros usuarios de las vías en Europa.

Las nuevas normas de tráfico buscan mejorar la seguridad vial gracias a la incorporación de nuevos sistemas de seguridad obligatorios para los nuevos vehículos que se comercialicen en Europa. La fecha prevista para la obligación de que todos los coches dispongan de estos nuevos elementos se ha estimado para mayo de 2022. En el caso de que algún vehículo no cuente con estos dispositivos de fábrica, tendrán un plazo de dos años más para adaptarse a la nueva normativa.

A pesar de que las carreteras europeas son las más seguras del mundo debido a la baja mortalidad, desde la Unión Europea se quiere frenar aún más esta tendencia y conseguir evitar más accidentes mejorando la seguridad vial.

Nuevas normas de tráfico

http://bit.ly/2JGCMMc

Los cambios que se han planteado en la nueva normativa de tráfico de la Unión Europea están encaminados a salvar vidas. Estas medidas afectarán a todos los vehículos nuevos que deberán incluir nuevas medidas de seguridad.

  • Sistema de mantenimiento de carril: para garantizar la posición correcta del coche en la vía y evitar que este pueda invadir el sentido contrario.
  • Sistemas de control inteligente de velocidad: el conductor deberá ser consciente en todo momento de que está sobrepasando los límites establecidos y debe actuar en consecuencia.
  • Alcoholímetro antiarranque: instalación de sistemas de seguridad que permitan el bloqueo del vehículo en el caso de que el conductor haya consumido alcohol.
  • Reconocimiento del nivel de atención: estos sistemas avanzados deberán ser capaces de reconocer cuál es el nivel de atención visual por parte del conductor para ayudarle a darse cuenta de lo que pasa a su alrededor.
  • Frenado de emergencia: nueva señal de frenado de emergencia consistente en la emisión de una luz que avisa de un frenazo brusco a los usuarios que circulan por detrás en una carretera.
  • Sistema de frenado de emergencia: el coche podrá frenar ante un obstáculo en la vía de forma autónoma.
  • Detectores de marcha atrás: estos permitirán que el conductor sea consciente de los obstáculos que puedan encontrarse en la parte trasera de su vehículo cuando se encuentra dando marcha atrás.
  • Sistemas de monitorización: con el objetivo de evitar accidentes producidos por la falta de atención del conductor o por el cansancio, será necesaria la introducción de sistemas que permitan medir el estado del conductor para evitar accidentes.
  • Control de la presión de los neumáticos: nuevos sistemas que permitan avisar al conductor sobre una posible pérdida de presión en cualquier rueda del vehículo.
  • Sistema de registro de datos: será necesario que los coches almacenen y registren la información y datos que se encuentren relacionados con un accidente. Es decir, aquellos que tengan que ver con lo que ha ocurrido antes y después de una colisión.

Estas son algunas de las medidas que deberán ser instaladas según la nueva normativa de tráfico de la Unión Europea durante los próximos años con el objetivo de minimizar el factor humano en los accidentes de tráfico.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 11 Sep, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Señal en el suelo que indica zona escolar

3 Min de lectura

El camino al colegio puede ser todo un reto para los más pequeños, que a diario deben enfrentarse al tráfico...

Vehículos circulando

3 Min de lectura

¿Te tomas un café cuando estás cansado pero tienes que conducir? No es la mejor idea, te contamos las razones.

Así son las nuevas señales de tráfico

3 Min de lectura

Símbolos y colores que debemos estudiar de forma concienzuda en la autoescuela pero, que una vez aprobado el examen, solemos olvidar las...

Mujer sentada dentro de coche y apoyada en ventana con teléfono sobre su oreja.

3 Min de lectura

Los teléfonos de emergencia debes grabarlos en la agenda del móvil para poder acceder a ellos de manera rápida tanto...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0