Inicio/Motos/Noticias motos/Exposición temática de las 24 Horas de Montjuic en Barcelona

Exposición temática de las 24 Horas de Montjuic en Barcelona

El Museo de la Moto de Barcelona acoge desde hoy hasta julio de 2013 una exposición sobre las 24 Horas de Montjuic, una de las carreras de resistencia más míticas del motociclismo y que revolucionó Barcelona entre 1955 y 1986. Veinte motos y multitud de valiosos objetos nos adentran en la historia de la carrera en la «montaña mágica».

Ha quedado inaugurada en el Museo de la Moto de Barcelona la exposición temporal sobre las 24 Horas de Montjuic. La exposición tendrá una duración de un año y permitirá revivir la mítica prueba o descubrir la magia de un acontecimiento que revolucionó Barcelona en sus 32 ediciones, celebradas ininterrumpidamente de 1955 a 1986.

A la inauguración en el Museo de la Moto (Calle Palla, nº10) han acudido diferentes personalidades del motociclismo, instituciones, prensa y colaboradores de la muestra, entre los que se encontraban algunos de los pilotos que participaron en la mítica competición barcelonesa.

En la exposición descansan una veintena de motocicletas que participaron en la prueba, algunas tan longevas como la Montesa Brio 90 de 1955, la Rieju 175 del 56 o la Lube-NSU Max del 57. También destaca una Bultaco de 1972 que pilotó Benjamín Grau, quien ostenta el récord de victorias (7) y participaciones (19).

Además de motos, se podrá contemplar una completa muestra de material histórico con fotos, trofeos, documentación y multitud de objetos relacionados con la carrera. Incluso hay una exhibición de los carteles originales de todas las ediciones, cedidos por la Peña Motorista Barcelona, organizadora de la prueba en todas sus ediciones.

El Museo de la Moto de Barcelona pretende homenajear al circuito de la «montaña mágica» y transmitir a sus visitantes la relevancia social de la que es seguramente la competición de motos más importante que se ha celebrado en Barcelona.

La historia de las 24 Horas de Montjuic está salpicada de multitud de anécdotas y curiosidades, como que las obras de acondicionamiento del circuito duraban un mes o que se llegaron a utilizar 10.000 alpacas de paja. La picaresca también fue un recurso para evitar pasar por taquilla: Cientos de aficionados acampaban desde varios días antes en el trazado para poder ver gratis las 24 Horas de Montjuic.

Aunque también hay espacio para la tragedia como el accidente mortal de Domingo Parés en 1986 y por el cual se puso fin a esta carrera urbana. Esta peligrosa competición estuvo marcada por un total de siete muertes, aunque no todos por accidente ya que Mariano Vilasagra falleció en la edición de 1956 mientras entrenaba de noche en el circuito al recibir un disparo de un Guardia de Parques y Jardines.

¡Apúntalo en tu agenda! Acércate al Museo de la Moto de Barcelona para disfrutar de esta exposición sobre las 24 Horas de Montjuic que permanecerá abierta hasta julio de 2013.

19 julio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.