Tiempo de lectura: 2 minutos

Tanto el permiso A2 como el AM llevaban funcionando en España desde el año 2009, pero no fue hasta 2013 cuando se regularizó para la circulación por cualquier país de la Unión Europea. Hasta ese momento no estuvo adaptado el marco normativo y el A2 no se reconocía como un permiso de conducir válido.

Dónde y para qué sirven los permisos AM y A2

Desde ese momento, el carnet de conducir es igual en todo el territorio europeo, denominado como “Permiso de Conducción de la UE”. Este cambio afectó fundamentalmente a los permisos de las dos ruedas, tanto ciclomotor como motocicleta, ya que hasta esa fecha se daba una situación bastante paradójica: los conductores con el carnet A2 podían circular con su moto por el ámbito español, pero no podían pasar a Portugal o Francia, por ejemplo, ya que allí todavía no estaba reconocido su permiso de circulación.

Sabiendo que los permisos A2 y AM de moto son legales en la UE, recordemos los límites de cada uno:

  • AM: con este permiso, antes conocido como licencia de ciclomotor, se pueden conducir ciclomotores de hasta 50cc y no se puede superar la velocidad máxima de 45 km/h. Para conseguirlo es necesario pasar un examen teórico y otro práctico, así como cumplir con todos los requisitos médicos estándar. La edad mínima en nuestro país para tener un permiso AM es de 15 años.
  • A2: este permiso es un paso previo antes de llegar al carnet A. Con él se pueden llevar motocicletas de hasta 35 Kw (48 CV) de potencia y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. Se puede obtener con 18 años y para ello es necesario pasar un test psicotécnico y dos exámenes de conocimientos, uno general (que si tienes cualquier otro permiso no tendrás que realizar) y uno específico.

Para terminar de detallar la legalidad en la UE de los permisos A2 y AM de moto, diremos que el nuevo carnet tiene un diseño similar al anterior, aunque su tamaño es más parecido a una tarjeta de crédito. En dicho documento se incluyen los datos personales y las categorías para las que el titular está autorizado.

Recuerda viajar siempre acompañado de tu Seguro de Moto MAPFRE para hacer frente a cualquier imprevisto en el que te puedas ver involucrado. ¡Elige las coberturas que más necesites de acuerdo a tus necesidades!