Normativa para aparcar moto ¿vale cualquier lado?

Publicado por canalMOTOR, 22 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Normativa para aparcar moto ¿vale cualquier lado?

Existe una normativa concreta y específica en cada municipio para regular el aparcamiento de las motos, lo que implica que no vale ni cualquier forma ni cualquier lugar para estacionar las motocicletas, si no quieres arriesgarte a ser multado.

Conocer y respetar la normativa para aparcar la moto que rige en el lugar donde habitualmente transitas con tu moto, es la mejor forma de evitar multas o sanciones a la hora de estacionar tu vehículo. Aunque este tipo de reglamentación es de ámbito municipal, no existen grandes diferencias entre normativas, pero siempre es recomendable informarse sobre la concreta para cada caso particular.

Aplica y recuerda estos consejos generales e inequívocos para todos los casos, aunque pueden variar en detalles muy concretos e incluir excepciones que merece la pena conocer para evitar sustos e imprevistos cuando dejes tu moto estacionada en ciudad.

   • Como norma general, si hay aparcamientos reservados para uso exclusivo de motocicletas son el espacio donde se debes aparcar, sin duda y siempre en primera instancia. Las plazas de aparcamiento de motocicleta son el lugar idóneo donde estacionar tu moto.

   • En muchas ciudades como Madrid, está permitido el estacionamiento de vehículo de dos ruedas en la acera, andenes y paseos siempre que estos tengan una anchura superior a los tres metros.

   • La forma en la que debe colocarse la moto, si se pone sobre la acera, también suele estar recogido en la normativa municipal. Lo más habitual es que se exija un aparcamiento en paralelo al bordillo y lo más cerca posible de este.

   • Las dobles filas de motos sobre la acera, por norma general, están prohibidas con indiferencia de que la acera pueda ser muy amplia y de una anchura superior a los tres metros, no está permitida en ningún caso.

   • Los árboles o el mobiliario urbano nunca deben usarse como punto de apoyo o base para asegurar tu motocicleta. Está terminantemente prohibido. Puedes aparcar junto a un árbol o seto, pero no puedes colocar ningún elemento que sujete tu moto al elemento natural. Siempre se recomienda acercar lo más  posible el vehículo a la carretera, aunque sea sobre la acera y evitar la invasión de la misma.

 

 

   • En las aceras más anchas y espaciosas -de más de seis metros- puede que esté permitido no solo aparcar la moto, sino además, hacerlo en semibateria o ángulo, ya que los peatones o demás usuarios de la acera no se verán afectados, el espacio es suficiente para una convivencia cómoda.

   • Las zonas reservadas nunca pueden usarse para estacionar motocicletas, en ningún caso y sin excepciones está permitido el estacionamiento en este tipo de ubicaciones que cuentan con un uso específico y puntual.

   • La asimilación de motocicletas con bicis tampoco se da en el tema del aparcamiento, como norma, está vetado el aparcamiento de motos en los estacionamientos previstos para bicicletas. Las zonas de bicis son exclusivas para este tipo de vehículo de dos ruedas y no es extensible a los de motor.

La mayor parte de reglamentación vigente en los municipios españoles con respecto al estacionamiento de motocicletas, recoge estos puntos y pautas por lo que es sencillo que si  los respetas y sigas nunca caigas en ninguna infracción a este respecto.

Regular el buen uso de los espacios públicos urbanos, propiciando la convivencia es el objetivo de gran parte de las normativas municipales. Entre ellas, aquellas que regulan el aparcamiento de vehículos para que el uso del espacio sea justo y equilibrado tanto entre los diferentes tipos de vehículos como de los peatones y otros usuarios de las vías.

En contra de lo que muchos puedan pensar, para estacionar una moto no vale ni cualquier zona ni cualquier forma, existe un reglamento específico a respetar y como norma general, se recomienda siempre tener especial cuidado de no molestar el normal tránsito de los peatones en el lugar donde hayas pensado dejar la moto.

Cuidar tu moto no solo es procurarle un buen uso y mantenimiento, también lo es aparcarla siempre en lugares adecuados donde su integridad y seguridad no esté comprometida, y elegir una póliza de Seguro de Moto MAPFRE que te permite seleccionar las coberturas y asistencias extras que precises, de acuerdo con tus necesidades, uso y características de tu vehículo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos