Cómo llegar en coche a la Ruta del Alba

La Ruta del Alba es un camino senderista situado en el Parque Natural de Redes. Se trata de una ruta espectacular que también recibe el nombre de Foces del Llaímu. Para comenzar a realizarla deberás llegar a Soto de Agües punto desde el que parte el sendero que se mantiene a la vera del río Alba o Llaímo.

La ruta fue creada por la actividad minera de la zona, ya que servía para conectar la mina Carmen desde la que se extraía hierro hasta Soto de Agües. De hecho en el camino podrás encontrarte con las ruinas de un antiguo almacén.

La mejor opción para llegar en coche o autocaravana es hacerlo desde Langreo. A través de la carretera AS-17, tendrás que atravesar la población de Pola de Laviana para llegar al sector de Rioseco, en el Ayuntamiento de Sobrescobido. En este punto deberás continuar por la carretera SC-2 hasta Soto de Agües punto de partida de la ruta. Para facilitar que los senderistas puedan llegar hasta la localidad en coche, el municipio cuenta con un gran aparcamiento en el que podrás dejar tu vehículo para comenzar la ruta.

El recorrido en coche será de unos 30 kilómetros partiendo desde Langreo y tardarás aproximadamente 30 minutos en llegar a tu destino. Para asegurarte de que llegar sin inconvenientes es recomendable realizar un buen mantenimiento del vehículo de forma periódica y contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE para estar protegido ante cualquier imprevisto en carretera.

CALCULA TU PRECIO

Qué tener en cuenta para hacer la Ruta del Alba

https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/senderismo/ruta-del-alba

Antes de realizar la ruta debes tener en cuenta una serie de recomendaciones y de aclaraciones. Como ya hemos indicado, se trata de una ruta a pie, pero a cuyo inicio podrás llegar en coche. Es una ruta lineal que cubre una distancia total de 14 kilómetros (7 kilómetros de ida y 7 de vuelta) y un desnivel de 350 metros. Algo que deberás tener en cuenta a la hora de realizarla, ya que deberás volver al punto de partida para recoger tu coche.

El tiempo estimado de realización de la misma es de unas 5 horas, pero a ello debes sumarle las paradas que realices. Se trata de una ruta calificada como fácil y podrás realizarla en tramos.  La ruta sigue la vereda del río Alba y presenta tramos bien señalizados, con paneles informativos y pasos habilitados para facilitar la ruta del senderista.

Se trata de un sendero bastante accesible, sobre todo en los primeros kilómetros, lo que permitirá disfrutar de ella a personas con movilidad reducida. Esto implica que también pueda realizarse con carrito de bebé. Como ya hemos indicado, no completa, solo un tramo de unos 5 kilómetros. Es una ruta que no cuenta con pasos peligrosos o complicados, por lo que podrán realizarla niños a pie y mascotas sin ningún tipo de problemas. También puede realizarse en bicicleta ya que la mayoría de la ruta está hormigonada.

¿Qué verás en la Ruta del Alba?

La Ruta del Alba cuenta con unas vistas impresionantes gracias a su fauna, su flora, las montañas que la rodean, el río y sus saltos.  Nada más iniciar la ruta encontrarás ante tus ojos la Peña Xerragua que te guiará a través del sendero hasta un puente que se adentra en un bosque muy frondoso. Durante la ruta te encontrarás con el Lavadero del Alba y la piscifactoría para la cría de truchas albergada en el propio río. A continuación, y tras toparte con las ruinas del cargadero de hierro, llegarás al Pontón del Retertoriu desde el que se inicia el ascenso a la Collada Isorno. A 655 metros encontrarás la encrucijada de caminos del Puente La Vega y podrás descansar en su Área Recreativa.

Además de disponer de un lugar para hacer picnic si has llevado tu propia comida, encontrarás establecimientos y mesones en el que poder disfrutar de un aperitivo y coger fuerzas para continuar con la segunda parte del recorrido.

Llegados a este punto y una vez que se cruza el Puente de la Vega, finaliza el camino de hormigón para dar paso a un sendero que se va estrechando para trascurrir por el Desfiladero del Alba. Aquí encontrarás saltos de agua y vistas espectaculares de sus paredes de caliza y cuarcita que te llevarán hasta la Cruz de los ríos, en la cabecera del río Alba. Se trata de un valle en el que encontrarás un refugio de pastores y un área recreativa en la que deberás dar la vuelta para regresar y volver a disfrutar de nuevo de todo lo que te ofrece el camino.