Consejos para aparcar en línea y en batería

Publicado por canalMOTOR, 21 May 2015

Aparcamiento en batería

Aparcar y desaparcar son maniobras que repetimos siempre, antes y después de cada trayecto. La experiencia y el conocimiento del coche habitual facilitan aparcar con soltura, y si hay dudas, lo mejor es seguir estos consejos para aparcar en línea y en batería.

La experiencia y el conocimiento de las dimensiones del vehículo habitual son las mejores referencias para lograr aparcar bien. Sin embargo, hay una serie de consejos para aparcar en línea y en batería que pueden ayudarte a estacionar correctamente y con facilidad, al margen del vehículo o del lugar de aparcamiento. Hay dos tipos de aparcamiento principales:

 

   Aparcar en línea

La gran ventaja del aparcamiento en línea es que permite abrir las puertas del vehículo de forma cómoda, amplia y completa, sin obstáculos a los lados, salvo que haya mobiliario urbano en la acera junto al borde de la calzada. En principio, es un tipo de aparcamiento que evita, además, los golpes de las puertas de otros coches.

 

El procedimiento que, en general, se enseña en las autoescuelas para aparcar en línea, empieza por localizar un hueco lo suficientemente amplio para tu coche e indicar con el intermitente la intención de aparcar para avisar a los coches que nos siguen. Posteriormente, rebasar el espacio hasta que la rueda trasera de nuestro coche esté en línea con el parachoques posterior del vehículo aparcado delante.

 

Después, debes girar el volante a la derecha y retroceder hasta que en el  espejo retrovisor izquierdo veas la parte derecha del frontal del coche aparcado detrás del hueco. A partir de ahí, gira el volante hacia la izquierda para acabar la maniobra.

 

Esto siempre que el hueco para aparcar esté localizado en la parte derecha. Si en una calle de una dirección encuentras aparcamiento en el lado izquierdo, habrá que hacer la maniobra justo al contrario.

 

 

Siguiendo las pautas que se enseñan en las autoescuelas, aparcar en línea no es tan difícil.

 

   Aparcar en batería

El aparcamiento en batería puede ser en ángulo recto con la dirección de la calle o un poco en ángulo.
En los núcleos urbanos, suele ser en ángulo, lo que facilita notablemente el estacionamiento. Lo más complicado puede ser la salida por la dificultad para comprobar si se acerca otro vehículo por la calle.

 

El aparcamiento en batería en ángulo es quizás la menos frecuente de las formas de estacionar, por el espacio que requiere, aunque puede encontrarse alguna vez y es útil saber hacer esta maniobra de forma rápida y efectiva. Además, es el habitual en prácticamente todos los aparcamientos públicos o privados, al aire libre o subterráneos.

 

En este caso, la forma más correcta es aparcar marcha atrás, situando la parte trasera del coche junto a la acera o pared, y la delantera hacia la vía. Esto permite que en la maniobra de marcha atrás, haya más visibilidad.
Cuando encuentres un hueco en batería a la derecha, debes sobrepasarlo hasta colocar la parte trasera de tu coche en línea con el lateral del hueco. Gira entonces el volante completamente a la derecha para retroceder.

 

 

La maniobra es sencilla, solo hay que tener la precaución de no rozar el lateral del coche con el otro vehículo o posible obstáculo que dejamos a la derecha. Una vez salvado el lado derecho, hay que controlar con el espejo izquierdo para no quedarnos demasiado cerca del coche o límite del lado izquierdo.

Además, puede darse el caso de que aparques en una zona sin coches de referencia. Si es así, lo más importante a tener en cuenta es que otros pueden aparcar después de ti. Si aparcamos en línea sin coches delante o detrás deberemos intentar dejar sitio para otros usuarios, lo mejor es dejarlo al principio o final de la zona de aparcamiento, para que una vez aparcado correctamente otros usuarios puedan tomarlo como referencia. Si aparcamos en batería sin coches a los lados hay que intentar dejar el vehículo centrado en el hueco de aparcamiento y nunca ocupando dos plazas.

 

A pesar de estacionar siempre con la mayor precaución y teniendo en cuenta estos consejos para aparcar en línea y en batería, los daños en la chapa y accesorios exteriores del coche como espejos retrovisores son habituales, por lo que lo mejor es contar una Póliza de Seguro de Coche MAPFRE que incluya este tipo de daños entre sus coberturas para mantener nuestro coches siempre en perfecto estado.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Maniobra: Aparcar es una maniobra básica en la conducción.
  • En línea: Las referencias con los coches aparcados facilitan el aparcamiento en línea.
  • En batería: En los aparcamientos públicos se suele usar la configuración en batería.
  • Sin coches: Si aparcamos en una zona eventualmente aislada, hay que dejar hueco para otros usuarios.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos