Consejos para aparcar en línea y en batería

Publicado por Gerardo Jiménez, 29 Oct 2013

Aparcar y desaparcar son maniobras que repetimos siempre antes y después de cada trayecto. La experiencia y el conocimiento del coche habitual facilita aparcar con soltura, y si hay dudas mejor seguir las pautas que aprendimos en las autoescuelas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Maniobra: Aparcar es una maniobra básica en la conducción.
  • En línea: Las referencias con los coches aparcados facilitan el aparcamiento en línea.
  • En batería: En los aparcamientos se suele usar la configuración en batería.
  • Sin coches: Si aparcamos en una zona eventualmente aislada, hay que dejar hueco para otros usuarios.

 

La experiencia y el conocimiento de las dimensiones del vehículo habitual son la mejor escuela para aprender a aparcar bien. Pero hay unas pautas concretas que si se siguen nos ayudan a aparcar correctamente con facilidad independientemente del vehículo o del lugar de aparcamiento. Hay dos tipos de aparcamiento principales: en línea y en batería.

 

El aparcamiento en línea tiene el beneficio de permitir abrir las puertas sin obstáculos a los lados, salvo que haya mobiliario urbano en la acera junto al borde de la calzada o, por ejemplo, una moto subida a la acera aparcada demasiado cerca, pero en principio es un tipo de aparcamiento que permite entrar y salir con facilidad y evita los golpes de las puertas de otros coches.

 

 

Para aparcar en línea podemos seguir el procedimiento que se suele enseñar en las autoescuelas. En el momento que vemos un hueco a la derecha hay que indicar con el intermitente la intención de aparcar para avisar a los coches que nos siguen. Comprobado visualmente que el coche cabe en el hueco libre, debemos adelantarnos hasta que nuestra rueda trasera esté en línea con el parachoques trasero del coche aparcado por delante del hueco. En ese momento giraremos el volante a la derecha y retrocederemos hasta que en el espejo retrovisor izquierdo podamos ver la parte derecha del frontal del coche aparcado detrás del hueco. A partir de ahí giraremos el volante hacia la izquierda para acabar la maniobra. Si en una calle de una dirección encontramos un hueco en el lado izquierdo, habría que hacer la maniobra al contrario.

 

 

Siguiendo las pautas que se enseñan en las autoescuelas, aparcar en línea no es tan difícil.

 

El aparcamiento en batería puede ser en ángulo recto con la dirección de la calle o un poco en ángulo. En muchas calles de ciudades suele ser en ángulo y el aparcamiento ahí es muy sencillo, pues se aparca de frente metiendo el coche en el hueco. La complicación puede venir a la hora de sacarlo marcha atrás por la dificultad para comprobar si se acerca otro vehículo por la calle.

 

El aparcamiento en batería en ángulo recto es menos visto en calles por lo que ocupan los coches, aunque siempre podemos encontrarnos un hueco y debemos saber hacer la maniobra de forma rápida y efectiva. Además, es el usado en prácticamente todos los aparcamientos al aire libre o subterráneos.

 

La forma más correcta es aparcar marcha atrás con la parte trasera quedando hacia la acera o pared y la delantera hacia la vía. Esto permite que en la maniobra de marcha atrás haya más visibilidad. Cuando encontramos un hueco en batería a la derecha debemos sobrepasarlo hasta colocar la parte trasera de nuestro coche en línea con el lateral del hueco. Giramos el volante completamente a la derecha para retroceder. La maniobra es muy sencilla, pero hay que tener cuidado con no rozar el lateral del coche con el coche o columna que dejamos a la derecha, lo que ocurre si hemos comenzado la maniobra muy pegados a estos. Una vez salvado el lado derecho hay que controlar con el espejo izquierdo para no quedarnos demasiado cerca del coche o columna del lado izquierdo. Si esto ocurre, una nueva maniobra hacia delante ayudará a centrar el coche en el hueco.

 

La última consideración que hay que hacer es si aparcamos en una zona sin otros coches aparcados cerca. Si aparcamos en línea sin coches delante o detrás deberemos intentar dejar sitio para otros usuarios, lo mejor es dejarlo al principio o final de la zona de aparcamiento, para que una vez aparcado correctamente otros usuarios puedan tomarlo como referencia. Si aparcamos en batería sin coches a los lados hay que intentar dejar el vehículo centrado en el hueco de aparcamiento y no pisando dos plazas.



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