Reutilizar las sillas de bebé, ¿sí o no?

Publicado por canalMOTOR, 08 May 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Sillas de bebé homologadas

¿Quieres saber qué nuevos usos puedes darles a las sillas de bebé que ya no necesitas? Descubre todo lo que puedes y no puedes hacer con estos dispositivos de seguridad.

Cuando se trata de bebés siempre buscamos protegerlos de todas las formas posibles. Por lo tanto es normal, y obligatorio por ley, que compremos una de las famosas sillas de bebé para llevarlo en el coche. ¿Cuál es la mejor sillita de bebé? ¿La sillita de bebé se escoge por edad o por peso?. Son muchas preguntas que pueden surgir en el momento de elegir la sillita de bebé ideal.

 

En el mercado hay muchas marcas y modelos de sistemas de retención infantil, hasta hay sillas de bebé con airbag incorporado, con lo cual la elección dependerá de las necesidad y preferencias de cada quién. No obstante, también sabemos que los niños crecen muy rápido. Lo que significa que más temprano que tarde vas a dejar de necesitarla. ¿Qué hacer entonces con esas sillitas de bebés cuando ya no las necesites?

 

Casi la mitad de los padres suelen reutilizar las sillas de bebé. Estos suelen guardarla para el hermanito que viene o que puede venir en camino. O quizá la regalen o la vendan. Sin embargo, es de vital importancia destacar que la reutilización de estos dispositivos de seguridad tiene muchos riesgos. Por lo que no es recomendable hacerlo.

 

Y es que pasado un tiempo las sillas de bebé no ofrecen la misma protección porque sufren desgastes relacionados con el uso cotidiano y suponen un riesgo que nadie puede correr cuando se trata de niños. Es importante considerar, además, que estos dispositivos no proporcionan la misma seguridad tras un accidente.

 

Puede que a simple vista la silla parezca estar en perfectas condiciones. Sin embargo, debes tener en cuenta que después de recibir un golpe, el sistema de retención de la silla puede sufrir microgrietas. Esto hace que el dispositivo ya no ofrezca las mismas garantías de seguridad que se ofrecía en un principio. Es por esto que los expertos recomiendan sustituir sillas de seguridad que hayan sufrido un accidente a una velocidad superior a 15 kilómetros por hora.

 

 

Más allá de los accidentes: materiales que se degradan

Los daños que pudieran sufrir las sillitas de bebés durante un accidente no es lo único que hace que estos dispositivos no sean aptos para ser reutilizados. Tampoco se aconseja usar sillitas de bebé después de un tiempo de haber sido compradas porque los materiales plásticos con los que están hechas suelen degradarse de una forma acelerada.

 

La mayoría de estas sillas son fabricadas casi en su totalidad con materiales plásticos. Esto se debe a que las propiedades de este material son las que ofrecen una mejor respuesta en temas de seguridad. Su inconveniente es que con el paso del tiempo se envejece. Y tanto es así que en algunos países como Estados Unidos o Canadá los fabricantes de estos productos suelen agregar una fecha de caducidad para las sillas de bebé. Entonces, pasado este tiempo será necesario desechar estos dispositivos, ya que los fabricantes no se responsabilizan de los daños que pueda sufrir el ocupante en caso de accidente.

 

Por otro lado, también debes tener en cuenta que como todo lo relacionado con la tecnología, la seguridad va mejorando a medida que va transcurriendo el tiempo. Los fabricantes de estos productos siempre estarán buscando poder mejorar en el campo para ofrecer sillas con un mejor sistema de retención. Esto significa entonces que como cada año salen sillas con los últimos avances, reusar una silla no es lo ideal.

 

 

Usar sillitas de bebé como cuna: ¿una buena opción?

Puede que pienses que como no es posible reutilizar las sillas de bebé en el coche, estas pueden ser utilizadas como cuna provisional. Pero no es así. En primer lugar, debes saber que según recomendaciones de los expertos, los bebés no deberían estar más de una hora y media en la silla del coche. Esto se debe a que en la posición en la que van, se aumenta el riesgo de sufrir de bradicardia, de apnea y de desaturación de oxígeno.

 

La posición que adoptan los bebés en las sillas de seguridad no es adecuada para la correcta respiración del infante. Por esta razón estos dispositivos no pueden ser utilizados como un sustituto de la cuna. Mientras menos tiempo pasen dentro de las sillas, mucho mejor.

 

Entonces, al tener claro el por qué las sillitas de bebés no son elementos reutilizables, lo mejor que puedes hacer es desecharlas. Tenerlas en casa no te servirá de nada y sin querer podrías llegar a poner en riesgo a tu bebé o a cualquier otro. Pero tampoco puedes deshacerte de ella como lo haces con la basura que tiras todos los días. Lo ideal con este tipo de productos es llevarlo a un ‘punto limpio’.

 

Al llevarlo a uno de estos lugares te aseguras de que el producto se desechará de forma correcta. Recuerda que las sillitas de bebé están hechas en su mayoría de plástico, un material no biodegradable. Lo que significa que, si van a parar a la basura, se convertirían en una fuente de contaminación.

 

Como siempre, la seguridad cuando se trata de desplazamientos en coche es una prioridad, más aún si llevamos niños a bordo. La clave está, además, en contratar un Seguro para Coche MAPFFRE que te proteja en todo momento y te dé la tranquilidad de saberte protegido y seguro en todas las situaciones en la que puedas requerirlo. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos