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Autopistas que eran de peaje y ahora son gratuitas

Autopista de peaje con vegetación frondosa a los lados
3 Min de lectura
A la AP-1, que comenzó a ser gratuita a finales de 2018, se suman otras autopistas de peaje que no tendrán coste alguno para sus usuarios. No obstante, habrá que pagar más por las vías que continúan siendo de pago.
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El Ministerio de Fomento ha implementado en los últimos años la gratuidad de autopistas que habían sido de peaje. La supresión del peaje de determinadas autopistas es fruto del compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de no prorrogar los contratos de las vías de pago a su vencimiento.

La AP-1, la primera autopista de peaje del país en ser gratuita

la primera vía de alta capacidad levantada en España en régimen de concesión que ponía fin a su peaje era la AP-1 que enlaza Burgos-Armiñón. El 30 de noviembre de 2018 vencía su contrato de concesión con el grupo Itínere, por lo que su explotación pasaba a manos del Estado.

Durante su primer mes de gratuidad, la AP-1 registro un incremento en la intensidad del tráfico, con una media de 26.516 vehículos diarios, frente a los 16.703 que registró en mes anterior (lo que supone un aumento del 58,7 por ciento), según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Fomento.

Comparando las cifras con las del mismo periodo del año anterior, se observa un crecimiento del 40 por ciento, ya que en diciembre de 2017 la media del tráfico se situó en 18.899 vehículos al día. Los datos son aún más llamativos si nos centramos en los camiones, cuyo aumento supone un 68,6 por ciento.

    Vías sin peaje desde 2019

    La siguiente en seguir los pasos fue la AP-7 en el tramo entre Tarragona, Valencia y Alicante, que a partir del 31 de diciembre de 2019 no tiene coste alguno para sus usuarios. El Gobierno preparó las condiciones del contrato para su conservación, cuyo coste ascenderá a 16 millones de euros al año.

    Por su parte, la AP-4 que une Sevilla-Cádiz es ya gratuita. Esta autopista, que tiene una longitud de 93 kilómetros, registraba antes de ser liberada un tráfico diario de 18.343 vehículos. Tanto la AP-7 como la AP-4 pertenecen ahora al Grupo Abertis.

    Rebajas en las autopistas rescatadas

    Además, Fomento rebajó un 30 por ciento el peaje de las nueve autopistas que tuvo que rescatar el Estado por el poco tráfico que registraban y que ocasionó que las empresas privadas que las gestionaban quebraran. Se calcula que esta medida tendrá un coste de 5.000 millones de euros para todos los españoles.

    Estas vías son:

    • R-2.
    • R-3.
    • R-4.
    • R-5.
    • M-23 del Eje Aeropuerto.
    • AP-36 (Ocaña-La Roda).
    • AP-7 (Cartagena-Vera) Y Circunvalación de Alicante.
    • AP-41 (Madrid-Toledo): se empezarán a aplicar las rebajas cuando comience a ser gestionada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

    Dos de ellas terminaron 2018 con fuertes caídas de tráfico. La radial R-3 que une Madrid-Arganda, saldó el año con una media de 8.214 vehículos diarios y un desplome del 24 por ciento, mientras que la R-5 que enlaza Madrid-Navalcarnero, contabilizó 10.868 usuarios y un descenso del 0,85 por ciento. El Gobierno espera revertir esta situación con la rebaja del 30 por ciento en los peajes, y con la gratuidad en horario nocturno.

    El resto de las autopistas rescatadas registrados aumentos de tráfico de entre el 1,8 (la Circunvalación de Alicante) y el del 15,7 por ciento (la de Madrid-Toledo). A pesar de la subida, esta última se mantiene como la que menos tráfico tiene del país, con 1.193 vehículos diarios.

    Por otro lado, los peajes que continúan operativos son más caros de lo que eran. Desde el 1 de enero de 2019 se ha aplicado una subida del 1,67 por ciento al resto de vías de pago, una subida que estas nueve autopistas no acusaron.

    Además, el Gobierno estudia la posibilidad de pagar por usar las autovías, hoy gratuitas, como forma de financiar el mantenimiento de las carreteras, cuyo déficit actual asciende a más de 6.000 millones de euros.

    Autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

    Las autopistas de peaje AP-7, en el tramo Zaragoza-Mediterráneo; la AP-2, entre Tarragona y La Jonquera; y la AP-7, entre Montmeló y el Papiol, finalizan sus contratos en el año 2021. Será entonces cuando se elimine la obligatoriedad de pagar por usarlas, si sigue adelante la promesa del actual Gobierno de eliminar sus peajes.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 17 Abr, 2020
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