¿Qué es el par motor?

Publicado por canalMOTOR, 09 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es el par motor?

Es una de las características más buscadas de cada modelo de coche y, sin embargo, muchos lo desconocen y otros tantos lo confunden. ¿Qué es el par motor? Te lo contamos de una manera sencilla.

Alrededor del par motor, también llamado torque, existe mucha mitología y muchas veces se utiliza como sinónimo de potencia, cuando en realidad es una imprecisión. Para despejar toda duda y saber, de manera orientativa, qué es el par motor, hay que empezar repasando antes unos conceptos.

Funcionamiento de un motor

En este caso explicaremos cómo funciona un motor de combustión interna con pistones, ya que son los más frecuentes. Sin embargo, parte de esta explicación sirve igual para otros tipos de motores en específico.

Un coche a gasolina funciona concentrando en un cilindro el vapor del combustible, aderezado con aire. A esta mezcla se la prende con una chispa, para que dé lugar a una explosión controlada que empuja hacia abajo el pistón.

La fuerza de la explosión ejerce presión sobre el pistón, que se ve forzado a bajar. En su otro extremo, el pistón está unido a una biela que transforma el movimiento rectilíneo (el que hace el pistón al bajar por el cilindro) en circular. Esta presión de la explosión en el pistón no es constante, sino que va a minorando poco a poco, por lo que el recorrido circular es a una velocidad decreciente, en lugar de regular. Este movimiento es precisamente lo que es el par motor.

La biela está unida al cigüeñal, que es la que imprime la fuerza suficiente cada vez que en un cilindro hay una explosión, para que el coche vaya moviéndose. Los coches tienen varios cilindros en su motor, ya que uno solamente ejercería el movimiento suficiente durante una parte del recorrido de la biela y tendría que esperar a volver a la posición original para volver a imprimir esa fuerza.

 

 

Entonces, un motor de cuatro cilindros siempre tendrá a uno funcionando para generar par, y el resto se alimentarán de ese movimiento para poder volver a su posición original y volver a empezar.

Ahora que ya sabes qué es el par motor de manera muy sencilla, podrás tenerlo en cuenta a la hora de valorar un vehículo. No olvides sacarle el máximo partido a tu auto: para ello, los Seguros de Coche MAPFRE te ofrecen las mejores coberturas con las que estar tranquilo al volante, desde Defensa Jurídica hasta reparación de daños propios. Infórmate.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos