4 Min de lectura | La versión híbrida enchufable de este modelo de BMW muestra las intenciones de electrificación de la marca. Conoce el nuevo BMW 320e.

Dentro de la estrategia de electrificación de la marca bávara, en el primer trimestre de 2021 se incorpora a la serie 3 el nuevo 320e con un sistema complejo de propulsión combinada híbrido enchufable de notable eficiencia.

BMW comenta que su intención es aumentar sus ventas de coches electrificados a nivel mundial en este año hasta un 50% respecto al año anterior, para lo que junto a los otros modelos del grupo ya tocados por la ecología, esta nueva versión 320e con tecnología BMW eDrive de última generación, colaborará de manera muy directa para llegar a una oferta de un total de 14 versiones híbridas enchufables en toda su gama.

La batería de alto voltaje con que cuenta está situada bajo la banqueta del asiento trasero con la clara intención de ahorrar espacio, si bien se pierde algo de capacidad de carga respecto a las versiones térmicas. De hecho, el 320e pierde 105 litros de capacidad del maletero (375 litros), a pesar de que sigue siendo suficiente.

 

BMW 320e híbrido enchufableLongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,7091,8271,4352,851375

 

Un nuevo sistema híbrido muy eficiente

BMW 320E HIBRIDO ENCHUFABLE

Fuente: revista Motor Mundial

El sistema creado por los ingenieros de diseño de BMW cuenta con un conocido motor gasolina de 4 cilindros y 2.0 litros, que es capaz de aportar 163 CV, que se combina con un nuevo motor eléctrico que aporta al conjunto sus 113 CV (83 kW), para componer, ya considerando las pérdidas y superposiciones del sistema, una potencia total conjunta de 204 CV (150 kW) y 35,7 mkg de par motor máximo.

De lo que no cabe duda es que esta combinación creada para este modelo es de una gran eficiencia y sigue aportando un gran placer de conducción como corresponde a su marca.

La tracción del modelo es trasera en este caso y se gestiona mediante un cambio automático Steptronic de 8 relaciones, aunque opcionalmente se puede acceder a una versión xDrive con tracción integral, si bien las prestaciones que se obtienen en todo caso son con una importante dosis de deportividad gracias a su ajuste y tarado correspondiente y con la transmisión del sonido de conducción al interior a través del sistema de audio.

Acelera desde parado hasta 100 km/h en 7,6 segundos y es capaz de alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima, con la posibilidad de llegar también hasta los 140 km/h en modo totalmente eléctrico.

Su depósito de combustible almacena 40 litros de gasolina y en sus datos homologados se le permite remolcar hasta 1.500 kg.

Bajos consumos con una importante autonomía

BMW 320E imagen del interior

Fuente: revista Motor Mundial

La batería del BMW 320e está compuesta por celdas de alto voltaje de ultimísima generación, lo que dota al coche de una gran eficiencia con una notable capacidad de almacenamiento.

Estas baterías de iones de litio se fabrican por el grupo BMW y llegan a una capacidad bruta de 12 kW/h y 34 Ah, consiguiendo así una autonomía mixta media de 48 a 57 km (WLTP) que es una buena cota para un vehículo de estas dimensiones.

La recarga de la batería es posible en todo tipo de tomas, desde una toma doméstica convencional hasta en un wallbox o en estaciones de carga públicas, contando de serie con dos cables de carga en dotación. La máxima velocidad de carga se consigue en puntos de velocidad rápida en 3,6 horas a un máximo de 3,7 kW, y hasta el 80% en 2,6 horas aproximadamente.

Por supuesto, el sistema optimiza todas las recuperaciones de energía procedentes de las frenadas y deceleraciones, con una gran eficiencia en su circulación por carretera.

Los consumos de combustible y eléctrico así como las emisiones de CO2 del nuevo BMW 320e son realmente eficientes como sigue (en ciclo WLTP):

Consumo combustibleConsumo energéticoEmisiones CO2
1,3 – 1,8 l/100 km16,1– 18,1 kWh/100 km29 – 41 g/km

 

Dotación específica para el modelo

BMW 320E imagen de detalle del climatizador

Fuente: revista Motor Mundial

Con relación al equipamiento standard de las versiones de combustión de la serie 3 de BMW, en el 320e se ha incluido de serie la protección acústica para peatones que hace emitir al coche un sonido distintivo de BMW al circular en modo 100% eléctrico hasta los 30 km/h, sin que esto pueda resultar molesto para los ocupantes del coche.

Además del elevado nivel de equipamiento que ya contiene de serie, se le ha dotado de un nuevo climatizador con posibilidades ampliadas que puede ser activado remotamente mediante la aplicación para Smartphone “My BMW”, de manera que se puede pre-climatizar el coche antes de su uso.

Debido a su autonomía en modo eléctrico bastante elevada y a sus correspondientes bajas emisiones de CO2, este nuevo BMW 320e cuenta con el distintivo “0” de la DGT, con exención de pago del impuesto de matriculación.

El PVP del nuevo BMW 320e Híbrido Enchufable parte de 50.500€.

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Periodista especializado

Motor Mundial